Crecimiento económico en Colombia se mantendrá, pese al deterioro internacional

Así lo aseguró la OCDE, que prevé que el PIB colombiano se incremente un 3,3 %.
Análisis económicos - Economía - Estadística
Crédito: Ingimage (Referencia)

La economía colombiana mantendrá su "sólido" crecimiento en 2019 y 2020 pese al negativo contexto internacional, aunque precisa una consolidación fiscal que contribuya a la reducción del déficit y progresar en formación para mejorar la competitividad, según la OCDE.

En su informe semestral de perspectivas publicado este jueves, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) apuntó a la inversión como el motor del crecimiento, apoyado por las reformas fiscales emprendidas y por los ambiciosos proyectos de infraestructuras abordados en el país.

Lea aquí: OCDE vuelve a reducir sus previsiones de crecimiento económico para 2020

En ese contexto, la organización mantiene su previsión de crecimiento del 3,4 % para este año, ya adelantada hace medio año, y rebaja una décima la de 2020, hasta el 3,5 %. Para 2021 prevé que el PIB colombiano se incremente un 3,3 %.

Las previsiones están amenazadas por factores externos, como una subida del precio del petróleo o un mayor deterioro del contexto internacional por las tensiones comerciales y la inestabilidad regional, así como un retraso adicional en las infraestructuras.

La organización considera "apropiada" la política monetaria acomodaticia en un contexto de inflación controlada y de desempleo todavía alto.

Además de reformas fiscales y de formación, la OCDE reclama reformas sociales que impulsen la calidad del empleo y reduzcan la precariedad para que el crecimiento económico se reparta mejor.

En ese sentido, apuesta por "una estrategia integral" que fomente el empleo de calidad, mediante la reducción de costos laborales no salariales, una revisión del sistema del salario mínimo, una mejora de la calidad educativa y la capacitación y medidas para la integración de las mujeres en el mercado laboral.

"La reforma del sistema de pensiones es urgente para reducir la pobreza y la desigualdad en la vejez", apunta.

Ese crecimiento, insiste la organización, se asienta en la fortaleza de un mercado interno impulsada por "la mejora de los mercados crediticios y una respuesta positiva de las empresas a los incentivos fiscales otorgados en la reciente reforma fiscal".

Lea también: Sube el precio del dólar por el paro del 21 de noviembre

Alertó del deterioro del déficit provocado por un incremento de las importaciones que no se ha visto compensado por la mejora de las exportaciones.

La OCDE apunta que la llegada de trabajadores de otros países ha provocado que el crecimiento económico no haya impedido la subida del desempleo, al tiempo que asegura que la inflación se mantiene en los límites objetivos, pese al encarecimiento de los alimentos y la moderada depreciación del peso.

Sobre la afluencia de migrantes, indica que "puede contribuir al crecimiento" y a la mejora de la productividad, que ha caído en los últimos años, pero requiere "políticas de integración" e "inversión en formación y sistemas de salud".

Recomendó una consolidación fiscal para reducir el déficit estructural del Gobierno en el 1 % del PIB, lo que permitiría estabilizar la deuda.

La organización consideró "esencial" impulsar los ingresos fiscales de manera sostenible y la adaptación del sistema impositivo al crecimiento y la equidad.

Eso puede conseguirse con una subida de los impuestos personales y el IVA combinada con una bajada de las ganancias corporativas y la eliminación de numerosas exenciones fiscales. También recomienda la introducción de impuestos medioambientales y mejorar la eficacia de la administración tributaria.

Le puede interesar: Eliminan IVA a viviendas de lujo y cirugías plásticas en reforma tributaria

Insiste en la necesidad de mejorar la formación, la logística portuaria y aduanera y la reducción de barreras comerciales como receta para afianzar el crecimiento y hacerlo más inclusivo.

También apuesta por reducir las cargas regulatorias para mejorar la exportación y aumentar la productividad para crear empleos de calidad.


Temas relacionados

Pérdidas económicas

“El 97 % de la carga se mueve por carretera”: alerta presidenta de Colfecar por impacto del alza del diésel

La presidenta de Colfecar, Nidia Hernández, afirmó que “en promedio cada año son 800 bloqueos” en las vías del país.
La presidenta de Colfecar precisó que “en lo que va de este año ya vamos superando los 215”.



Bogotá acelera: PIB crece 4,6% y supera al país por segundo trimestre consecutivo

Bogotá mostró un mejor desempeño, con un crecimiento de 3,1%, frente al 2,1% nacional. Un comportamiento que, para expertos, refleja que la ciudad está liderando la reactivación económica.

El mundo se llena de flores colombianas: exportaciones récord por el Día de la Madre

Colombia incrementa envíos de flores al exterior con apoyo logístico clave y fuerte demanda desde Estados Unidos y otros mercados.

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán