Crecimiento económico en Colombia fue del 3,3 % en tercer trimestre del año

El sector financiero, comercial y la administración pública impulsaron la economía del país.
economia_afp_1409339188.jpg
afp referencia.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que la economía colombiana creció 3,3% durante el tercer trimestre del año, cifra mayor a la registrada durante el mismo periodo del año anterior cuando llegó al 2,6%

La entidad señaló que este incremento se explica, principalmente, por el crecimiento que ha tenido el sector de actividades financieras y de seguros, que logró una variación del 8,2%.

Lea también: Compras al extranjero crecieron 3,8% en septiembre

El segundo sector que apalancó el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país fue el de comercio. Transporte, alojamiento y servicios de comidas, que tuvieron un incremento de 5,9%.

"Tenemos unos niveles satisfactorias asociados con los crecimientos de tasas de ocupación y una mayor demanda en el sector de comida", explicó el director de la entidad estadística, Juan Daniel Oviedo.

En cuanto al sector de agricultura, se registró una recuperación del 2,6 % entre julio y septiembre del presente año, debido al un incremento de la producción de café y a la mayor área sembrada de arroz.

Por otra parte, el sector que menos le aportó al crecimiento de la economía fue el de la construcción, que registró una caída del 2,6 %. "No logramos tener un crecimiento positivo en el segmento de edificaciones, pero en obras civiles sí se está evidenciando un crecimiento", señaló el funcionario.

Más aquí: Discusión del salario mínimo en Colombia arranca el 5 de diciembre

También se registró una caída del 0,6 % en el sector de información y comunicaciones, mientras que la explotación de minas y canteras apenas logró crecer un 1 %. "Esto se debe a que la explotación de carbón ha seguido cayendo, aunque se ha visto un importante aumento en el bombeo de petróleo", manifestó Oviedo.

Entre enero y septiembre del presente año, la economía colombiana ha tenido un crecimiento del 3,16 %, según la entidad estadística.





A diez años del TLC, Colombia vuelve a registrar déficit comercial con Corea del Sur: Analdex

A 10 años del TLC con Corea del Sur, Colombia pasó de un superávit de USD $261,8 millones en 2024 a un déficit de USD $485,4 millones en 2025, el más alto de la década.

Monómeros sigue en pie, pero Colombia no resuelve su dependencia de fertilizantes

La Supersociedades confirmó la reorganización de Monómeros, la empresa que produce el 40% de los fertilizantes compuestos del país. Pero el problema de fondo sigue intacto: Colombia importa más del 80% de sus fertilizantes.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro