Crecimiento económico en Colombia fue del 3,3 % en tercer trimestre del año

El sector financiero, comercial y la administración pública impulsaron la economía del país.
economia_afp_1409339188.jpg
afp referencia.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que la economía colombiana creció 3,3% durante el tercer trimestre del año, cifra mayor a la registrada durante el mismo periodo del año anterior cuando llegó al 2,6%

La entidad señaló que este incremento se explica, principalmente, por el crecimiento que ha tenido el sector de actividades financieras y de seguros, que logró una variación del 8,2%.

Lea también: Compras al extranjero crecieron 3,8% en septiembre

El segundo sector que apalancó el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país fue el de comercio. Transporte, alojamiento y servicios de comidas, que tuvieron un incremento de 5,9%.

"Tenemos unos niveles satisfactorias asociados con los crecimientos de tasas de ocupación y una mayor demanda en el sector de comida", explicó el director de la entidad estadística, Juan Daniel Oviedo.

En cuanto al sector de agricultura, se registró una recuperación del 2,6 % entre julio y septiembre del presente año, debido al un incremento de la producción de café y a la mayor área sembrada de arroz.

Por otra parte, el sector que menos le aportó al crecimiento de la economía fue el de la construcción, que registró una caída del 2,6 %. "No logramos tener un crecimiento positivo en el segmento de edificaciones, pero en obras civiles sí se está evidenciando un crecimiento", señaló el funcionario.

Más aquí: Discusión del salario mínimo en Colombia arranca el 5 de diciembre

También se registró una caída del 0,6 % en el sector de información y comunicaciones, mientras que la explotación de minas y canteras apenas logró crecer un 1 %. "Esto se debe a que la explotación de carbón ha seguido cayendo, aunque se ha visto un importante aumento en el bombeo de petróleo", manifestó Oviedo.

Entre enero y septiembre del presente año, la economía colombiana ha tenido un crecimiento del 3,16 %, según la entidad estadística.


Postobón

Postobón aumentó 44% su inversión en sostenibilidad durante 2025

La compañía reportó avances en gestión del agua, economía circular, reducción de emisiones y programas sociales en distintas regiones del país.
Imagen oficial de Postobón



CARF alerta que la liquidez del Gobierno sigue en niveles históricamente bajos y persiste presión sobre los TES

El organismo señaló que la caja de la Nación volvió a reducirse en abril, mientras las tasas de deuda permanecen elevadas pese a una moderación del gasto y una mejora en el recaudo tributario

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina