Crecimiento económico en Colombia fue del 3,3 % en tercer trimestre del año

El sector financiero, comercial y la administración pública impulsaron la economía del país.
economia_afp_1409339188.jpg
afp referencia.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que la economía colombiana creció 3,3% durante el tercer trimestre del año, cifra mayor a la registrada durante el mismo periodo del año anterior cuando llegó al 2,6%

La entidad señaló que este incremento se explica, principalmente, por el crecimiento que ha tenido el sector de actividades financieras y de seguros, que logró una variación del 8,2%.

Lea también: Compras al extranjero crecieron 3,8% en septiembre

El segundo sector que apalancó el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país fue el de comercio. Transporte, alojamiento y servicios de comidas, que tuvieron un incremento de 5,9%.

"Tenemos unos niveles satisfactorias asociados con los crecimientos de tasas de ocupación y una mayor demanda en el sector de comida", explicó el director de la entidad estadística, Juan Daniel Oviedo.

En cuanto al sector de agricultura, se registró una recuperación del 2,6 % entre julio y septiembre del presente año, debido al un incremento de la producción de café y a la mayor área sembrada de arroz.

Por otra parte, el sector que menos le aportó al crecimiento de la economía fue el de la construcción, que registró una caída del 2,6 %. "No logramos tener un crecimiento positivo en el segmento de edificaciones, pero en obras civiles sí se está evidenciando un crecimiento", señaló el funcionario.

Más aquí: Discusión del salario mínimo en Colombia arranca el 5 de diciembre

También se registró una caída del 0,6 % en el sector de información y comunicaciones, mientras que la explotación de minas y canteras apenas logró crecer un 1 %. "Esto se debe a que la explotación de carbón ha seguido cayendo, aunque se ha visto un importante aumento en el bombeo de petróleo", manifestó Oviedo.

Entre enero y septiembre del presente año, la economía colombiana ha tenido un crecimiento del 3,16 %, según la entidad estadística.


hiperinflación

Inflación en Colombia volvió a subir en abril y llegó a 5,68 %, reportó el Dane

En abril la inflación anual en Colombia se acelera, pasando del 5,56% de marzo al 5,68% en el cuarto mes de 2026.
Inflación



Euro en Colombia hoy: Así se cotizó el precio de la divisa este 8 de mayo de 2026

El Euro ha subido su valor en la última semana, logrando recuperarse en los primeros días de mayo, pese a que en abril estuvo bajo los 4.250 pesos.

¿Cambiarán al gerente? Supersolidaria anuncia asamblea extraordinaria de Coosalud EPS en medio de decisiones clave

La Superintendencia de Economía Solidaria confirmó que Coosalud EPS realizará una asamblea extraordinaria de accionistas el próximo 21 de mayo en Cartagena, tras una orden de la Superintendencia de Sociedades.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos