Crecimiento económico en Colombia fue del 3,3 % en tercer trimestre del año

El sector financiero, comercial y la administración pública impulsaron la economía del país.
economia_afp_1409339188.jpg
afp referencia.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que la economía colombiana creció 3,3% durante el tercer trimestre del año, cifra mayor a la registrada durante el mismo periodo del año anterior cuando llegó al 2,6%

La entidad señaló que este incremento se explica, principalmente, por el crecimiento que ha tenido el sector de actividades financieras y de seguros, que logró una variación del 8,2%.

Lea también: Compras al extranjero crecieron 3,8% en septiembre

El segundo sector que apalancó el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país fue el de comercio. Transporte, alojamiento y servicios de comidas, que tuvieron un incremento de 5,9%.

"Tenemos unos niveles satisfactorias asociados con los crecimientos de tasas de ocupación y una mayor demanda en el sector de comida", explicó el director de la entidad estadística, Juan Daniel Oviedo.

En cuanto al sector de agricultura, se registró una recuperación del 2,6 % entre julio y septiembre del presente año, debido al un incremento de la producción de café y a la mayor área sembrada de arroz.

Por otra parte, el sector que menos le aportó al crecimiento de la economía fue el de la construcción, que registró una caída del 2,6 %. "No logramos tener un crecimiento positivo en el segmento de edificaciones, pero en obras civiles sí se está evidenciando un crecimiento", señaló el funcionario.

Más aquí: Discusión del salario mínimo en Colombia arranca el 5 de diciembre

También se registró una caída del 0,6 % en el sector de información y comunicaciones, mientras que la explotación de minas y canteras apenas logró crecer un 1 %. "Esto se debe a que la explotación de carbón ha seguido cayendo, aunque se ha visto un importante aumento en el bombeo de petróleo", manifestó Oviedo.

Entre enero y septiembre del presente año, la economía colombiana ha tenido un crecimiento del 3,16 %, según la entidad estadística.


Ministerio de Transporte

Aerocafé inicia construcción de la pista por $634.275 millones y sin anticipos: MinTransporte

El Gobierno confirmó el inicio de la Pista Etapa I del Aeropuerto del Café en Palestina (Caldas). La obra fue adjudicada al Consorcio Aeropuerto del Café SK.
Aerocafé



Ecopetrol no podría importar gas de Venezuela sin licencia de EE. UU., confirma ministro Edwin Palma

Tras la reunión en Caracas entre el ministro de Minas, Edwin Palma, y Delcy Rodríguez, el Gobierno colombiano reconoció que Ecopetrol no cuenta con la licencia de Estados Unidos necesaria para importar gas desde Venezuela.

Defensoría del Pueblo activa seguimiento urgente a Famisanar por aumento del 60 % en quejas en 2025

La Defensoría del Pueblo instaló una mesa especial con Famisanar EPS luego de recibir 2.513 quejas en 2025, un 60 % más que en 2024.

¿Cómo construir una pareja ideal? Psicóloga explica el papel de los lenguajes del amor

Pareja

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 23 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Edad penal y sanciones a menores: candidatos al Senado fijan postura en el Debate de La Gente

Edad penal y sanciones a menores, responden los candidatos al Senado en el Debate de la Gente

Del "no a la Petroasamblea" al llamado a replantear la paz total: nueve candidatos expusieron sus agendas en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Candidatos al Senado cruzaron posiciones sobre reforma tributaria, deuda pública y gasto del Estado en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Sí o no en el Debate de la Gente: reducción de salario, Comisión de Acusaciones y cupos indicativos

Candidatos al Senado responden si o no en el Debate de La Gente

Asamblea constituyente vs. Constitución del 91: candidatos al Senado responden en el Debate de La Gente

Candidatos al Senado respondieron si están o no de acuerdo con una Asamblea Constituyente

Debate de La Gente: beneficios judiciales a criminales, el tema que marcó el debate de los candidatos

La primera en responder fue la candidata Corcho. Dijo que es necesario replantear la política de paz total y fijar las condiciones mínimas para intentar cualquier tipo de cercamiento con grupos armados.

¿Mantener las EPS o cambiar el modelo? Así respondieron los candidatos al Congreso frente a la crisis de la salud

La pregunta fue directa y concreta para todos los candidatos y fue si impulsarían una reforma y cuál debería ser el punto principal de esa iniciativa para que no se quede en discurso.