Crecimiento económico en Colombia fue del 3,3 % en tercer trimestre del año

El sector financiero, comercial y la administración pública impulsaron la economía del país.
economia_afp_1409339188.jpg
afp referencia.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que la economía colombiana creció 3,3% durante el tercer trimestre del año, cifra mayor a la registrada durante el mismo periodo del año anterior cuando llegó al 2,6%

La entidad señaló que este incremento se explica, principalmente, por el crecimiento que ha tenido el sector de actividades financieras y de seguros, que logró una variación del 8,2%.

Lea también: Compras al extranjero crecieron 3,8% en septiembre

El segundo sector que apalancó el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país fue el de comercio. Transporte, alojamiento y servicios de comidas, que tuvieron un incremento de 5,9%.

"Tenemos unos niveles satisfactorias asociados con los crecimientos de tasas de ocupación y una mayor demanda en el sector de comida", explicó el director de la entidad estadística, Juan Daniel Oviedo.

En cuanto al sector de agricultura, se registró una recuperación del 2,6 % entre julio y septiembre del presente año, debido al un incremento de la producción de café y a la mayor área sembrada de arroz.

Por otra parte, el sector que menos le aportó al crecimiento de la economía fue el de la construcción, que registró una caída del 2,6 %. "No logramos tener un crecimiento positivo en el segmento de edificaciones, pero en obras civiles sí se está evidenciando un crecimiento", señaló el funcionario.

Más aquí: Discusión del salario mínimo en Colombia arranca el 5 de diciembre

También se registró una caída del 0,6 % en el sector de información y comunicaciones, mientras que la explotación de minas y canteras apenas logró crecer un 1 %. "Esto se debe a que la explotación de carbón ha seguido cayendo, aunque se ha visto un importante aumento en el bombeo de petróleo", manifestó Oviedo.

Entre enero y septiembre del presente año, la economía colombiana ha tenido un crecimiento del 3,16 %, según la entidad estadística.


Energía

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Sobretasa de 8 pesos por kWh a estratos altos podría durar hasta 15 años, según Ortega, en medio de alertas por crisis energética y posible fenómeno de El Niño.
Tarifa de Energía



Colpensiones y fondos privados se reunirán con la Superfinanciera para revisar el traslado de $25 billones

Colpensiones anunció una mesa técnica con la Superintendencia Financiera y los fondos privados para revisar la implementación del decreto que ordena el traslado de cerca de 25 billones de pesos hacia el sistema público.

Leonardo Villar asegura que el Banco de la República entregó más utilidades al Gobierno que Ecopetrol

El gerente Leonardo Villar señaló que los ingresos generados por el manejo de reservas permitieron transferencias superiores a las de otras empresas.

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.