Crecimiento de 3,3 % es insuficiente para disminuir el desempleo: analistas

Los expertos señalan que se el Producto Interno Bruto (PIB) debe llegar a tasas del 4 % para generar más puestos de trabajo.
Desempleo en Colombia
Ciudadanos desempleados esperan en fila por un puesto en una fabrica en Bogota. Crédito: AFP

Para la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo) y la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) el crecimiento que tuvo la economía colombiana durante el 2019 es positivo en comparación con los otros países de la región y del mundo, pero a nivel nacional el resultado no es favorable.

El presidente de Anif, Mauricio Santamaría, afirmó que el país necesita crecer a tasas superiores, pues con un crecimiento del 3,3 % es difícil que se pueda disminuir significativamente la tasa de desempleo que actualmente llega al 10,5 %. Además, indicó que “no se podrán conseguir los recursos que se requieren para financiar el gasto público”.

Para Mario Valencia, director de Cedetrabajo, hay que seguir muy de cerca el avance que tendrá la economía del país, pues actualmente está siendo apalancada por el consumo interno de los hogares.

Información relacionada: Economía colombiana creció 3,3 % durante el 2019

"Tenemos un crecimiento sustentado en el mayor consumo que, a su vez, ha estado impulsado por un mayor endeudamiento por parte de los hogares y por las remesas que lograron cifras récord en 2019", explicó el experto.

Por su parte, Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, aseguró que es difícil que el país pueda acelerar su crecimiento mucho más allá, porque la coyuntura internacional es desfavorable.

Lea aquí: El país necesita con urgencia una reforma pensional: Anif

Agregó que el paro nacional que se registró a finales del año anterior no tuvo ningún impacto en el crecimiento de la economía, pues "los indicadores en noviembre y diciembre, como la producción industrial y el comercio, indican que no hubo una afectación importante".

Para el 2020 los analistas prevén que la inversión siga creciendo por encima de 4 %, también esperan una mayor dinámica del sector de edificaciones, mientras que la inversión en obras civiles y en maquinaria y equipo se reducirá, por lo que que el crecimiento del país se mantendrá sobre el 3 %.


Temas relacionados

Salario Mínimo

Salario mínimo en Colombia 2026: ¿puede subir otra vez este año?

Expertos advierten límites legales y cuestionan si existen condiciones para otro ajuste en 2026.
La Corte Constitucional dejó claro en la Sentencia C-815 de 1999 que el Gobierno solo puede intervenir en la fijación del salario mínimo de manera subsidiaria.



Estas personas deberán trasladar su ahorro a Colpensiones por nuevo decreto del Gobierno

La medida implica mover miles de millones en semanas y abre debate sobre el manejo del ahorro de los afiliados.

Impuesto vehicular en el Valle del Cauca en 2026: ¿Hasta cuándo hay plazo para pagar?

Evitar sanciones depende de pagar dentro de los plazos definidos por la Gobernación.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía