Crecimiento de 3,3 % es insuficiente para disminuir el desempleo: analistas

Los expertos señalan que se el Producto Interno Bruto (PIB) debe llegar a tasas del 4 % para generar más puestos de trabajo.
Desempleo en Colombia
Ciudadanos desempleados esperan en fila por un puesto en una fabrica en Bogota. Crédito: AFP

Para la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo) y la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) el crecimiento que tuvo la economía colombiana durante el 2019 es positivo en comparación con los otros países de la región y del mundo, pero a nivel nacional el resultado no es favorable.

El presidente de Anif, Mauricio Santamaría, afirmó que el país necesita crecer a tasas superiores, pues con un crecimiento del 3,3 % es difícil que se pueda disminuir significativamente la tasa de desempleo que actualmente llega al 10,5 %. Además, indicó que “no se podrán conseguir los recursos que se requieren para financiar el gasto público”.

Para Mario Valencia, director de Cedetrabajo, hay que seguir muy de cerca el avance que tendrá la economía del país, pues actualmente está siendo apalancada por el consumo interno de los hogares.

Información relacionada: Economía colombiana creció 3,3 % durante el 2019

"Tenemos un crecimiento sustentado en el mayor consumo que, a su vez, ha estado impulsado por un mayor endeudamiento por parte de los hogares y por las remesas que lograron cifras récord en 2019", explicó el experto.

Por su parte, Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, aseguró que es difícil que el país pueda acelerar su crecimiento mucho más allá, porque la coyuntura internacional es desfavorable.

Lea aquí: El país necesita con urgencia una reforma pensional: Anif

Agregó que el paro nacional que se registró a finales del año anterior no tuvo ningún impacto en el crecimiento de la economía, pues "los indicadores en noviembre y diciembre, como la producción industrial y el comercio, indican que no hubo una afectación importante".

Para el 2020 los analistas prevén que la inversión siga creciendo por encima de 4 %, también esperan una mayor dinámica del sector de edificaciones, mientras que la inversión en obras civiles y en maquinaria y equipo se reducirá, por lo que que el crecimiento del país se mantendrá sobre el 3 %.


Temas relacionados

Acuerdo de paz

La factura del Acuerdo de Paz, 10 años después: Contraloría alerta que los recursos no alcanzan

Diez años después de la firma, el balance oficial de la Contraloría muestra brechas entre los recursos invertidos y las metas previstas para ejecutar los compromisos de paz.
Congreso Internacional '10 años del Acuerdo de Paz: Entre la Firma y la Realidad'.



Acreedores de Monómeros aprueban el plan que evita su liquidación con el 99,57% de los votos

El plan de reorganización le permite a la empresa seguir operando y evitar la liquidación, confirmó la Superintendencia de Sociedades.

Deuda de 1,7 billones de Air-e amenaza abastecimiento eléctrico en el Caribe: MinMinas

El Ministerio de Minas y Energía advirtió que la deuda de Air-e con tres plantas térmicas del Caribe, pone en riesgo el suministro eléctrico en la región durante el Mantenimiento Programado de la Infraestructura de Regasificación de SPEC.

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella