Crean un 'Tinder' para voluntarios solidarios que deseen ayudar a los necesitados

Impactdays, es una ayuda para las personas mayores o enfermas que necesitan hacer compras.
Hoy en día hay miles de aplicaciones para smartphone
Crédito: Ingimage

La propagación del coronavirus ha despertado un creciente interés ciudadano por ayudar a quienes lo necesitan, una ola de solidaridad que están aprovechando los creadores de la primera plataforma numérica de Europa para benévolos, apodada el "Tinder" del voluntariado.

En Bélgica, y más concretamente en Bruselas, proliferan últimamente, tanto en las redes sociales como a través de anuncios visibles en supermercados, farmacias y edificios, los mensajes de personas que se ofrecen para ir a la compra, pasear al perro o hacer otros recados para quienes no pueden salir de casa.

Mire acá: Mercados y cuentas de Netflix gratis, las nuevas estafas que circulan en WhatsApp

Para coordinar y responder efectivamente a esas necesidades, ha nacido la plataforma "Impactdays", explica a EFE en conversación telefónica Mathieu Jacobs, uno de los creadores de la iniciativa, pensada específicamente para la crisis causada por el coronavirus.

Esta herramienta, que se ofrece de manera gratuita a todos los municipios del país, es una adaptación de otra plataforma desarrollada por el mismo equipo, bautizada como "Give a Day" (y conocida popularmente como el "Tinder" del voluntariado), de pago y que pone en contacto a los benévolos con ONG y asociaciones.

Hasta la fecha unos 170 municipios belgas se han sumado a "Impactdays", un proyecto en el que están interesadas también ciudades de Francia y Nueva Zelanda y que se podría exportar a otros, como España, explicó Jacobs.

"Con el coronavirus hay muchas necesidades, en particular en el caso de las personas mayores y también muchas iniciativas de gente que quiere echar una mano. Pero falta una coordinación eficaz. La idea es organizar, en colaboración con los municipios, una conexión entre los benévolos y quienes necesitan ayuda", añade.

"En estos momentos hay unos 15.000 voluntarios inscritos en la plataforma, pero a la vez hay una enorme demanda. No esperábamos tanta", dice Jacobs.

Lovaina (en la región de Flandes) fue el primer municipio del país en sumarse a iniciativa, en la que ahora participan ciudades de todas las regiones belgas.

Martin Jamal, concejal de Hannut, un municipio de 17.000 habitantes en la región de Valonia, explicó a EFE que esta herramienta está siendo de gran ayuda para gestionar las necesidades de la población y el deseo de los voluntarios de echar una mano.

Las misiones más demandadas son "hacer las compras para personas mayores o enfermas, ir a recoger comida preparada también para la población vulnerable, cuidar de niños cuyos padres tienen que ir a trabajar (por ejemplo en el caso del personal sanitario o profesores) y últimamente también la confección de mascarillas de protección".

En solo una semana desde que Hannut comenzó a utilizar la plataforma, 170 voluntarios se han inscrito y las opiniones de quienes han recurrido a ella han sido "muy positivas", explicó Jamal.

La web cuenta con una base de datos de voluntarios, a la que se recurre cuando una persona del municipio pide a las autoridades algún tipo de apoyo y se selecciona a los benévolos que están "más cercanos geográficamente" de quien solicita la ayuda.

"Está permitiendo que gente del mismo barrio que antes no se conocía ahora esté en contacto" y esto resuelve necesidades en un momento muy complicado, explicó el concejal.

Lea acá: Airbnb ofrece alojamiento a 100.000 personas que atienden la pandemia

Con la idea de exportar la plataforma a otros países en los que podría ser útil durante la pandemia, la ciudad de Amberes está traduciendo la página web "impactdays"(originalmente accesible en francés, neerlandés e inglés), al alemán, español, portugués, italiano, polaco, rumano y árabe.

Aparte de las localidades belgas, también la Cruz Roja en Bélgica y la Universidad Libre de Bruselas quieren sumarse a la iniciativa, explica el equipo responsable, que ahora busca promotores para ayudar en la financiación.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los daños en vehículos tras un sismo generan dudas entre propietarios sobre las condiciones de los seguros contratados.
Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.
Ver



Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó cómo funciona la nueva terapia contra el melanoma y por qué aún no está disponible comercialmente.

¿Cual es la mejor hora para cenar? El detalle que puede ayudarle a bajar de peso

La hora de la cena puede influir en el sueño y la digestión, pero no todas las personas pueden comer a la misma hora por sus jornadas y actividades.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático