Consumidores en un mercado comprando productos básicos de la canasta familiar
Consumidores en un mercado comprando productos básicos de la canasta familiar
Foto de Colprensa
7 Nov 2018 04:27 PM

Crean mesa para discutir ley de financiamiento

Uno de los ejes fundamentales de la discusión fue la ampliación del IVA en la canasta familiar.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

Tras cinco horas de reunión, el presidente Iván Duque y los 21 miembros del Consejo Gremial dieron a conocer las conclusiones de su encuentro, referente a la ley de Financiamiento.

El mandatario manifestó que fueron varios los ejes que se trataron durante el encuentro sobre la situación económica del país, como los mecanismos para atacar la informalidad, la generación de empleo, el apoyo al sector empresarial, la eliminación de trámites y la ampliación del IVA a la canasta familiar.

Sin embargo, persisten algunos puntos en los que no se lograron consensos, por lo que se continuará la discusión a través de unas mesas intersectoriales.

Lea tambiénDuque sobre Ley de Financiamiento: Si todos ponemos Colombia gana

Hemos abierto un espacio de discusión con el ministerio de Hacienda y el equipo económico, para analizar los temas donde hay preguntas, inquietudes o preocupaciones”, manifestó el primer mandatario del país.

Por su parte, el sector empresarial se encuentra dividido por la propuesta de ampliar la base gravable de la canasta familiar. Los gremios agropecuarios no están de acuerdo con esta modificación, mientras que el sector financiero, industrial y de las aseguradoras ven con buenos ojos la propuesta.

Incluso algunos gremios empresariales no creen que sea necesario reducir la tarifa del IVA en los próximos años, hasta el 17%.

Más enGobierno no tendría 'plan B' para reemplazar el IVA a la canasta familiar

“Quizá la reducción de la tarifa del IVA no sea una propuesta conveniente. A fin de cuentas ya la estructura de precios de la economía absorbió ese impacto. Si usted se ahorra esa reducción genera unos recursos adicionales que pueden ser importantes para el recaudo”, explicó Jorge Humberto Botero, presidente del Consejo Gremial.

Las discusiones al interior del gremio de los empresarios continuará en los próximos días y, el próximo miércoles, el sector entregará la propuesta final al Gobierno respecto a la ley de financiamiento.