Crean mesa para discutir ley de financiamiento

Uno de los ejes fundamentales de la discusión fue la ampliación del IVA en la canasta familiar.
Consumidores en un mercado comprando productos básicos de la canasta familiar
Consumidores en un mercado comprando productos básicos de la canasta familiar Crédito: Foto de Colprensa

Tras cinco horas de reunión, el presidente Iván Duque y los 21 miembros del Consejo Gremial dieron a conocer las conclusiones de su encuentro, referente a la ley de Financiamiento.

El mandatario manifestó que fueron varios los ejes que se trataron durante el encuentro sobre la situación económica del país, como los mecanismos para atacar la informalidad, la generación de empleo, el apoyo al sector empresarial, la eliminación de trámites y la ampliación del IVA a la canasta familiar.

Sin embargo, persisten algunos puntos en los que no se lograron consensos, por lo que se continuará la discusión a través de unas mesas intersectoriales.

Lea también: Duque sobre Ley de Financiamiento: Si todos ponemos Colombia gana

Hemos abierto un espacio de discusión con el ministerio de Hacienda y el equipo económico, para analizar los temas donde hay preguntas, inquietudes o preocupaciones”, manifestó el primer mandatario del país.

Por su parte, el sector empresarial se encuentra dividido por la propuesta de ampliar la base gravable de la canasta familiar. Los gremios agropecuarios no están de acuerdo con esta modificación, mientras que el sector financiero, industrial y de las aseguradoras ven con buenos ojos la propuesta.

Incluso algunos gremios empresariales no creen que sea necesario reducir la tarifa del IVA en los próximos años, hasta el 17%.

Más en: Gobierno no tendría 'plan B' para reemplazar el IVA a la canasta familiar

“Quizá la reducción de la tarifa del IVA no sea una propuesta conveniente. A fin de cuentas ya la estructura de precios de la economía absorbió ese impacto. Si usted se ahorra esa reducción genera unos recursos adicionales que pueden ser importantes para el recaudo”, explicó Jorge Humberto Botero, presidente del Consejo Gremial.

Las discusiones al interior del gremio de los empresarios continuará en los próximos días y, el próximo miércoles, el sector entregará la propuesta final al Gobierno respecto a la ley de financiamiento.


Impuestos

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

El fallo de la Corte abrió la puerta a devolver impuestos cobrados en diciembre. Esto se sabe sobre el IVA en licores.
impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas
Ver



"Estamos construyendo un nuevo régimen de servicios públicos de Energía y Gas": Creg

Según la comisión el régimen consiste en transformar tarifas, derechos y consumo en Colombia.

MinMinas afirma que Venezuela ya no estaría interesada en vender Monómeros: "ya no hay interés"

El ministro Edwin Palma aseguró que, en el actual contexto geopolítico, Venezuela no tendría interés en vender Monómeros y reiteró que el Gobierno prioriza garantizar fertilizantes y seguridad energética.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano