Crean mesa para discutir ley de financiamiento

Uno de los ejes fundamentales de la discusión fue la ampliación del IVA en la canasta familiar.
Consumidores en un mercado comprando productos básicos de la canasta familiar
Consumidores en un mercado comprando productos básicos de la canasta familiar Crédito: Foto de Colprensa

Tras cinco horas de reunión, el presidente Iván Duque y los 21 miembros del Consejo Gremial dieron a conocer las conclusiones de su encuentro, referente a la ley de Financiamiento.

El mandatario manifestó que fueron varios los ejes que se trataron durante el encuentro sobre la situación económica del país, como los mecanismos para atacar la informalidad, la generación de empleo, el apoyo al sector empresarial, la eliminación de trámites y la ampliación del IVA a la canasta familiar.

Sin embargo, persisten algunos puntos en los que no se lograron consensos, por lo que se continuará la discusión a través de unas mesas intersectoriales.

Lea también: Duque sobre Ley de Financiamiento: Si todos ponemos Colombia gana

Hemos abierto un espacio de discusión con el ministerio de Hacienda y el equipo económico, para analizar los temas donde hay preguntas, inquietudes o preocupaciones”, manifestó el primer mandatario del país.

Por su parte, el sector empresarial se encuentra dividido por la propuesta de ampliar la base gravable de la canasta familiar. Los gremios agropecuarios no están de acuerdo con esta modificación, mientras que el sector financiero, industrial y de las aseguradoras ven con buenos ojos la propuesta.

Incluso algunos gremios empresariales no creen que sea necesario reducir la tarifa del IVA en los próximos años, hasta el 17%.

Más en: Gobierno no tendría 'plan B' para reemplazar el IVA a la canasta familiar

“Quizá la reducción de la tarifa del IVA no sea una propuesta conveniente. A fin de cuentas ya la estructura de precios de la economía absorbió ese impacto. Si usted se ahorra esa reducción genera unos recursos adicionales que pueden ser importantes para el recaudo”, explicó Jorge Humberto Botero, presidente del Consejo Gremial.

Las discusiones al interior del gremio de los empresarios continuará en los próximos días y, el próximo miércoles, el sector entregará la propuesta final al Gobierno respecto a la ley de financiamiento.


Empresas

Reconocida cadena de pizzas cierra cientos de restaurantes: ganancias no mantendrían a flore los locales

La compañía proyecta cerrar la mayoría de los locales identificados antes de 2027, según su reporte trimestral.
Papa John’s cerrará 300 locales tras caída en ventas en EE. UU.



Despidos masivos en Ipiales (Nariño): primeras secuelas en Colombia por decisión arancelaria de Ecuador

Los más de 2.700 empleos de las empresas que funcionan en la frontera con Ecuador se verán afectados, tras el alza al 50% en los aranceles.

Tasa de desempleo en Colombia baja a 10,9% en enero de 2026, según el Dane

Desempleo nacional en enero 2026 fue 10,9%, con brecha de género reducida y mayor ocupación en 324 mil personas; crecimiento impulsado por otras cabeceras y 13 ciudades.

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.

Gran Fondo Giro de Italia 2026: así será el recorrido con cuatro puertos categorizados

Juan Sebastián Charry entregó detalles sobre el recorrido y la participación en el Gran Fondo Giro de Italia.

Roy Barreras revela que se retiraría de la política en cuatro años y dijo a qué se dedicará

Roy Barreras durante la entrevista en el programa ‘Tarde, pero llego’, donde habló de su eventual retiro en Portugal.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones