Creación de empresas aumentó en tercer trimestre del año

Según Confecámaras, entre julio y septiembre se crearon más de 82.000 empresas.
Referencia empleo.
Referencia empleo. Crédito: Ingimage (Referencia)

El más reciente informe de Dinámica de Creación de Empresas, elaborado por Confecámaras, reveló que durante el tercer trimestre del año (julio - septiembre) la creación de empresas en volvió a terreno positivo al incrementarse en un 2,9 %, con relación al mismo periodo del año anterior.

Según el reporte, la creación de nuevas empresas pasó de 82.371 unidades entre julio y septiembre de 2019 a 84.724 entre julio y septiembre de 2020.

Más información: Supersociedades presentó el balance de las empresas durante primer semestre

Es de recordar que en el primer trimestre del año (enero – marzo), la creación de empresas en el país decreció 11 % y en el segundo trimestre (abril – junio) la caída fue del 47 %, destacó el informe.

De la misma manera, el informe detalla que tanto la creación de personas naturales como de sociedades creció en el tercer trimestre del año: “El número de sociedades creadas tuvo un incremento de 4 % y las personas naturales de 2,5 %”.

Por sectores, el que más creció fue comercio al por mayor y al por menor que presentó un crecimiento del 23 % comparado con 2019, seguido por transporte e industria que crecieron respectivamente 0,8 %.

De interés: Las sanciones por no presentar la declaración de renta en los tiempos establecidos

“La dinámica de creación de empresas es un indicador de reactivación de la actividad económica que esperamos se siga consolidando, tras el fuerte choque presentando en el primer semestre del año”, afirmó Julián Domínguez, Presidente de Confecámaras.

Precisó que "para ello, es fundamental seguir impulsando las actividades productivas respetando los protocolos de bioseguridad, con el fin de lograr su fortalecimiento y la generación de empleo, como lo vienen haciendo las Cámaras del Comercio del país con más de 200 programas que prestan en todas las regiones del país y que han beneficiado a 510.439 empresas.


Temas relacionados

Findeter

Findeter tumba millonario contrato por presuntos documentos falsos y activa millonaria sanción

Findeter rescinde anticipadamente un contrato de maquinaria para vías por presuntas irregularidades en documentos del consorcio MAQ 2026.
Findeter



Estos son los salarios de los alcaldes en 2026: quiénes ganan más y cuánto reciben al mes

El ajuste se hace de acuerdo a la política de incrementos del sector público. En el decreto se establece que “los salarios y prestaciones… se ajustarán en siete por ciento (7%)”.

Petro arremetió contra exministro Ocampo y convocó a estudiantes a enfrentar al Banco de la República

La tensión política en Colombia aumenta por cuenta del cruce entre el presidente Petro y su exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

🔴 EN VIVO | Lanzamiento de Artemis II, la misión que lleva al ser humano a la Luna después de 50 años

Misión Artemis II de la NASA

Misión Artemis II: La Nasa vuelve a orbitar la Luna 50 años después; así puede verlo en vivo

La Nasa iniciará su misión hacia la Luna.