Creación de empresas aumentó en tercer trimestre del año

Según Confecámaras, entre julio y septiembre se crearon más de 82.000 empresas.
Referencia empleo.
Referencia empleo. Crédito: Ingimage (Referencia)

El más reciente informe de Dinámica de Creación de Empresas, elaborado por Confecámaras, reveló que durante el tercer trimestre del año (julio - septiembre) la creación de empresas en volvió a terreno positivo al incrementarse en un 2,9 %, con relación al mismo periodo del año anterior.

Según el reporte, la creación de nuevas empresas pasó de 82.371 unidades entre julio y septiembre de 2019 a 84.724 entre julio y septiembre de 2020.

Más información: Supersociedades presentó el balance de las empresas durante primer semestre

Es de recordar que en el primer trimestre del año (enero – marzo), la creación de empresas en el país decreció 11 % y en el segundo trimestre (abril – junio) la caída fue del 47 %, destacó el informe.

De la misma manera, el informe detalla que tanto la creación de personas naturales como de sociedades creció en el tercer trimestre del año: “El número de sociedades creadas tuvo un incremento de 4 % y las personas naturales de 2,5 %”.

Por sectores, el que más creció fue comercio al por mayor y al por menor que presentó un crecimiento del 23 % comparado con 2019, seguido por transporte e industria que crecieron respectivamente 0,8 %.

De interés: Las sanciones por no presentar la declaración de renta en los tiempos establecidos

“La dinámica de creación de empresas es un indicador de reactivación de la actividad económica que esperamos se siga consolidando, tras el fuerte choque presentando en el primer semestre del año”, afirmó Julián Domínguez, Presidente de Confecámaras.

Precisó que "para ello, es fundamental seguir impulsando las actividades productivas respetando los protocolos de bioseguridad, con el fin de lograr su fortalecimiento y la generación de empleo, como lo vienen haciendo las Cámaras del Comercio del país con más de 200 programas que prestan en todas las regiones del país y que han beneficiado a 510.439 empresas.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

¿Le pueden descontar salud y pensión de la prima? Así funciona el pago

La prima es una prestación social que se reconoce a quienes tienen contrato laboral formal y equivale a 15 días de salario por cada semestre trabajado.
En 2026, los trabajadores en Colombia continúan aportando el 4 % para salud y el 4 % para pensión sobre su salario mensual.



Carros eléctricos en Colombia: este es el costo extra que debe asumir para tenerlo en casa

En Colombia ha aumentado la venta de carros eléctricos en el país. En abril se matricularon 26.837 unidades.

Ecopetrol reportó caída en utilidades y producción durante el primer trimestre de 2026

Aunque los resultados estuvieron por debajo de los registrados hace un año, la petrolera señaló que hubo una recuperación frente a trimestres anteriores.

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia