Cotelco: ocupación hotelera de noviembre fue de 61,98%

La Asociación Hotelera de Colombia (Cotelco), informó las cifras de ocupación hotelera a noviembre, mes en el que el dato se ubicó en 61,98%, aumentando en 50 puntos básicos frente al mismo mes del año pasado, cuando fue 61,48%.
hoteleslafm.jpg
Archivo Colprensa.

De acuerdo con el reporte, San Andrés fue el destino que más demanda hotelera tuvo, con 79,41%; seguido por Antioquia con 74,22% y en el tercer lugar está Bogotá con una ocupación del 67,67%, jalonado por el turismo de negocios.

En contraste, el departamento del Magdalena fue el que más cayó, pues pasó de una ocupación promedio de 75,95% en noviembre del año pasado a una de 53,69% en el mes pasado; se le unen Barrancabermeja y Atlántico, que también sufrieron una desaceleración.

Así las cosas, se espera que la ocupación hotelera cierre el año en una cifra cercana al 56%, que haría que el 2016 sea uno de los mejores años de este sector.

El presidente de Cotelco, Gustavo Adolfo Toro, señaló que "las condiciones macroeconómicas han favorecido un mayor flujo de turismo a los destinos nacionales, traducido en un crecimiento muy importante para las empresas del sector".

Y agregó que, "a pesar de este buen desempeño, como consecuencia de la mayor oferta de habitaciones, los ingresos reales de los hoteles se han visto afectados, pues los hoteleros están sacrificando tarifa para favorecer la ocupación de sus establecimientos".

Recargo nocturno

¿Desde cuándo sube el recargo por festivos al 90% en Colombia?

El cambio hace parte de una transición que busca llegar al 100% en 2027. También coincide con la reducción de la jornada laboral.
También está disponible el canal de WhatsApp “Empleo en Bogotá”, por el cual se dan alertas sobre ferias, eventos y nuevas convocatorias.



Pensionados tienen estos servicios gratis por afiliación a caja de compensación

Más de 2,1 millones de pensionados pueden afiliarse a cajas de compensación con opciones gratuitas o pagas, según su mesada y trayectoria laboral.

Economía colombiana crece 1,65% en febrero y completa dos meses por debajo de 2%, según el Dane

El Indicador de Seguimiento a la Economía mostró un avance moderado impulsado por el sector servicios, mientras las actividades primarias registraron caída y el crecimiento anual se desaceleró frente a meses anteriores.

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de Abelardo de la Espriella a la de Iván Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política