Cotelco: ocupación hotelera de noviembre fue de 61,98%

La Asociación Hotelera de Colombia (Cotelco), informó las cifras de ocupación hotelera a noviembre, mes en el que el dato se ubicó en 61,98%, aumentando en 50 puntos básicos frente al mismo mes del año pasado, cuando fue 61,48%.
hoteleslafm.jpg
Archivo Colprensa.

De acuerdo con el reporte, San Andrés fue el destino que más demanda hotelera tuvo, con 79,41%; seguido por Antioquia con 74,22% y en el tercer lugar está Bogotá con una ocupación del 67,67%, jalonado por el turismo de negocios.

En contraste, el departamento del Magdalena fue el que más cayó, pues pasó de una ocupación promedio de 75,95% en noviembre del año pasado a una de 53,69% en el mes pasado; se le unen Barrancabermeja y Atlántico, que también sufrieron una desaceleración.

Así las cosas, se espera que la ocupación hotelera cierre el año en una cifra cercana al 56%, que haría que el 2016 sea uno de los mejores años de este sector.

El presidente de Cotelco, Gustavo Adolfo Toro, señaló que "las condiciones macroeconómicas han favorecido un mayor flujo de turismo a los destinos nacionales, traducido en un crecimiento muy importante para las empresas del sector".

Y agregó que, "a pesar de este buen desempeño, como consecuencia de la mayor oferta de habitaciones, los ingresos reales de los hoteles se han visto afectados, pues los hoteleros están sacrificando tarifa para favorecer la ocupación de sus establecimientos".

desabastecimiento de productos

Fitac advierte riesgos de desabastecimiento por bloqueos en accesos a Buenaventura

Fitac alertó sobre el riesgo de desabastecimiento en Buenaventura por los bloqueos en corredores estratégicos que afectan la movilidad, el transporte de carga y las operaciones logísticas del comercio exterior colombiano.
Bloqueos en Cali este jueves 21 de mayo, calapsan puntos clave de la ciudad



La Corte Constitucional advierte que no pagar la cuota alimentaria es violencia económica

La Corte señaló que este tipo de incumplimientos no solo afectan el patrimonio familiar, sino que afectan los derechos fundamentales.

Sector bananero alerta por caída del dólar, aumento de costos y problemas de seguridad

José Francisco Zúñiga advierte que la baja del dólar, el alza en fertilizantes, los efectos climáticos y las extorsiones están afectando la competitividad del sector bananero colombiano.

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

Video muestra acalorado debate en el interior del CNE

Consejo Nacional Electoral (CNE)

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 21 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial