Cotelco: ocupación hotelera de noviembre fue de 61,98%

La Asociación Hotelera de Colombia (Cotelco), informó las cifras de ocupación hotelera a noviembre, mes en el que el dato se ubicó en 61,98%, aumentando en 50 puntos básicos frente al mismo mes del año pasado, cuando fue 61,48%.
hoteleslafm.jpg
Archivo Colprensa.

De acuerdo con el reporte, San Andrés fue el destino que más demanda hotelera tuvo, con 79,41%; seguido por Antioquia con 74,22% y en el tercer lugar está Bogotá con una ocupación del 67,67%, jalonado por el turismo de negocios.

En contraste, el departamento del Magdalena fue el que más cayó, pues pasó de una ocupación promedio de 75,95% en noviembre del año pasado a una de 53,69% en el mes pasado; se le unen Barrancabermeja y Atlántico, que también sufrieron una desaceleración.

Así las cosas, se espera que la ocupación hotelera cierre el año en una cifra cercana al 56%, que haría que el 2016 sea uno de los mejores años de este sector.

El presidente de Cotelco, Gustavo Adolfo Toro, señaló que "las condiciones macroeconómicas han favorecido un mayor flujo de turismo a los destinos nacionales, traducido en un crecimiento muy importante para las empresas del sector".

Y agregó que, "a pesar de este buen desempeño, como consecuencia de la mayor oferta de habitaciones, los ingresos reales de los hoteles se han visto afectados, pues los hoteleros están sacrificando tarifa para favorecer la ocupación de sus establecimientos".

Ministerio de Vivienda

Denuncian despidos y presuntos nombramientos durante el encargo de Ruth Maritza Quevedo en el MinVivienda

A un día de terminar el gobierno Petro, denuncian que Quevedo habría promovido la salida de funcionarios y nombramientos de personas cercanas
Ruth Maritza Quevedo Fique, ministra (e) de Vivienda, Ciudad y Territorio



Analdex alerta por demoras en la VUCE: registros de importación tardan hasta cuatro veces más de lo habitual

Los tiempos de respuesta para los registros de importación del régimen de libre importación, pasaron de un día hábil a cuatro o más, según advirtió la asociación.

“La palabra renuncia surge como inevitable”: Germán Ávila abandona el Ministerio de Hacienda

Germán Ávila presentó renuncia como ministro de Hacienda, efectiva el 7 de agosto de 2026, y destacó la transformación de Petro y su compromiso político.

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.