Chirajara.
La parte que en su momento quedó del puente Chirajara.
Foto: Colprensa
8 Nov 2018 07:33 AM

Costo del nuevo puente Chirajara asciende a $96.000 millones

Una parte del puente Chirajara, ubicado en la vía Bogotá- Villavicencio, se desplomó el pasado 15 de enero, dejando 10 trabajadores muertos.

Alberto Mariño, gerente de la Concesionaria Vial de Los Andes (Coviandes), anunció que el valor del nuevo puente de Chirajara ubicado en la vía al Llano, asciende a  $96.000 millones e indicó que hay caja suficiente para iniciar de nuevo con este proyecto, por lo que no tendrán necesidad de recurrir a créditos ni a socios. 

Además, Mariño explicó que la aseguradora del puente desplomado reconoció cerca del 35% del valor total de la nueva estructura.

En días pasados, Coviandes reveló que en cinco meses se iniciarán las obras de reconstrucción del puente Chirajara tras el colapso de la pila B.

Vea también: “La implosión fue un éxito”, aseguró firma que detonó pila C del Chirajara 

La obra está proyectada para ser entregada en 27 meses, contados a partir del 9 de octubre, fecha en la que se firmó el contrato entre Coviandes y el Consorcio Eiffage, una firma francesa con 170 años de trayectoria en el sector de la ingeniería y la construcción. 

¿Cómo serán los nuevos diseños? 

De acuerdo con Jean - Louis Servrankx, presidente Eiffage Infraestructuras, "el puente contará con 446 metros de longitud y estará situado a 150 metros por encima de la quebrada Chirajara".  

Explicó además que la firma "ha trabajado en un diseño seguro y controlado, con unos métodos planificados y comprobados por la experiencia de nuestro grupo y un cronograma fiabilizado y ajustado". Servrankx enfatizó en que las cerca de 150 personas que harán parte de la obra tendrán "una seguridad constante".  

VIDEO- Así será el nuevo Puente Chirajara

Entre las especificaciones técnicas reveladas por la firma se indicó que "será un puente atirantado respetando el concepto original, tendrá torres en forma de Y con una viga transversal post-tensada debajo del tablero (travesaño)". 

Explicó además que "todos los tirantes están alineados con la inclinación de los brazos de la torre. La pila estará empotrada con la cimentación existente, reforzada para acomodar la nueva estructura".