Costo del nuevo puente Chirajara asciende a $96.000 millones

Una parte del puente Chirajara, ubicado en la vía Bogotá- Villavicencio, se desplomó el pasado 15 de enero, dejando 10 trabajadores muertos.
Chirajara.
La parte que en su momento quedó del puente Chirajara. Crédito: Colprensa

Alberto Mariño, gerente de la Concesionaria Vial de Los Andes (Coviandes), anunció que el valor del nuevo puente de Chirajara ubicado en la vía al Llano, asciende a $96.000 millones e indicó que hay caja suficiente para iniciar de nuevo con este proyecto, por lo que no tendrán necesidad de recurrir a créditos ni a socios.

Además, Mariño explicó que la aseguradora del puente desplomado reconoció cerca del 35% del valor total de la nueva estructura.

En días pasados, Coviandes reveló que en cinco meses se iniciarán las obras de reconstrucción del puente Chirajara tras el colapso de la pila B.

Vea también: “La implosión fue un éxito”, aseguró firma que detonó pila C del Chirajara

La obra está proyectada para ser entregada en 27 meses, contados a partir del 9 de octubre, fecha en la que se firmó el contrato entre Coviandes y el Consorcio Eiffage, una firma francesa con 170 años de trayectoria en el sector de la ingeniería y la construcción.

¿Cómo serán los nuevos diseños?

De acuerdo con Jean - Louis Servrankx, presidente Eiffage Infraestructuras, "el puente contará con 446 metros de longitud y estará situado a 150 metros por encima de la quebrada Chirajara".

Explicó además que la firma "ha trabajado en un diseño seguro y controlado, con unos métodos planificados y comprobados por la experiencia de nuestro grupo y un cronograma fiabilizado y ajustado". Servrankx enfatizó en que las cerca de 150 personas que harán parte de la obra tendrán "una seguridad constante".

VIDEO- Así será el nuevo Puente Chirajara

Entre las especificaciones técnicas reveladas por la firma se indicó que "será un puente atirantado respetando el concepto original, tendrá torres en forma de Y con una viga transversal post-tensada debajo del tablero (travesaño)".

Explicó además que "todos los tirantes están alineados con la inclinación de los brazos de la torre. La pila estará empotrada con la cimentación existente, reforzada para acomodar la nueva estructura".


Temas relacionados

Colpensiones

Reforma pensional: esto podría pasar con los afiliados de Colpensiones si se aplaza

Colpensiones, por medio de una carta, le pidió a la Corte Constitucional modificar la fecha de entrada en vigencia y aplazarla para el 1 de abril de 2028.
Colpensiones y Corte Constitucional



José Camilo Manzur renuncia a Asocodis para integrar la Junta Directiva de Ecopetrol

José Camilo Manzur renunció a la presidencia de Asocodis tras 20 años en el gremio, luego de ser elegido como integrante de la nueva Junta Directiva de Ecopetrol.

Paso a paso: Nequi permite usar saldo para comprar oro digital a través de Wenia

Nequi permite usar saldo para comprar oro digital PAXG en Wenia, una alternativa ligada al precio del metal para diversificar inversiones desde Colombia.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.