Costo del nuevo puente Chirajara asciende a $96.000 millones

Una parte del puente Chirajara, ubicado en la vía Bogotá- Villavicencio, se desplomó el pasado 15 de enero, dejando 10 trabajadores muertos.
Chirajara.
La parte que en su momento quedó del puente Chirajara. Crédito: Colprensa

Alberto Mariño, gerente de la Concesionaria Vial de Los Andes (Coviandes), anunció que el valor del nuevo puente de Chirajara ubicado en la vía al Llano, asciende a $96.000 millones e indicó que hay caja suficiente para iniciar de nuevo con este proyecto, por lo que no tendrán necesidad de recurrir a créditos ni a socios.

Además, Mariño explicó que la aseguradora del puente desplomado reconoció cerca del 35% del valor total de la nueva estructura.

En días pasados, Coviandes reveló que en cinco meses se iniciarán las obras de reconstrucción del puente Chirajara tras el colapso de la pila B.

Vea también: “La implosión fue un éxito”, aseguró firma que detonó pila C del Chirajara

La obra está proyectada para ser entregada en 27 meses, contados a partir del 9 de octubre, fecha en la que se firmó el contrato entre Coviandes y el Consorcio Eiffage, una firma francesa con 170 años de trayectoria en el sector de la ingeniería y la construcción.

¿Cómo serán los nuevos diseños?

De acuerdo con Jean - Louis Servrankx, presidente Eiffage Infraestructuras, "el puente contará con 446 metros de longitud y estará situado a 150 metros por encima de la quebrada Chirajara".

Explicó además que la firma "ha trabajado en un diseño seguro y controlado, con unos métodos planificados y comprobados por la experiencia de nuestro grupo y un cronograma fiabilizado y ajustado". Servrankx enfatizó en que las cerca de 150 personas que harán parte de la obra tendrán "una seguridad constante".

VIDEO- Así será el nuevo Puente Chirajara

Entre las especificaciones técnicas reveladas por la firma se indicó que "será un puente atirantado respetando el concepto original, tendrá torres en forma de Y con una viga transversal post-tensada debajo del tablero (travesaño)".

Explicó además que "todos los tirantes están alineados con la inclinación de los brazos de la torre. La pila estará empotrada con la cimentación existente, reforzada para acomodar la nueva estructura".


Temas relacionados

inversiones

Gremios advierten caída en inversión y empleo por salida de Colombia del arbitraje internacional

Gremios advierten que salir del arbitraje internacional amenazaría seguridad jurídica y empleo; proponen fortalecer reglas y criterios técnicos para la inversión.
María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham Colombia, durante su intervención en La FM de RCN.



Contraloría advierte fallas en medidas de SuperSubsidio y señala vacíos normativos en el sistema de subsidio familiar

Un análisis de ese organismo también advierte que la falta de reglas claras abre espacio a decisiones discrecionales.

Semana Santa 2026: Quindío, San Andrés y Cartagena lideran proyección de ocupación hotelera en Colombia

Semana Santa 2026: ocupación proyectada de 58,9% y mejoría regional, con retos por consolidar la recuperación turística en Colombia.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años