Costo del nuevo puente Chirajara asciende a $96.000 millones

Una parte del puente Chirajara, ubicado en la vía Bogotá- Villavicencio, se desplomó el pasado 15 de enero, dejando 10 trabajadores muertos.
Chirajara.
La parte que en su momento quedó del puente Chirajara. Crédito: Colprensa

Alberto Mariño, gerente de la Concesionaria Vial de Los Andes (Coviandes), anunció que el valor del nuevo puente de Chirajara ubicado en la vía al Llano, asciende a $96.000 millones e indicó que hay caja suficiente para iniciar de nuevo con este proyecto, por lo que no tendrán necesidad de recurrir a créditos ni a socios.

Además, Mariño explicó que la aseguradora del puente desplomado reconoció cerca del 35% del valor total de la nueva estructura.

En días pasados, Coviandes reveló que en cinco meses se iniciarán las obras de reconstrucción del puente Chirajara tras el colapso de la pila B.

Vea también: “La implosión fue un éxito”, aseguró firma que detonó pila C del Chirajara

La obra está proyectada para ser entregada en 27 meses, contados a partir del 9 de octubre, fecha en la que se firmó el contrato entre Coviandes y el Consorcio Eiffage, una firma francesa con 170 años de trayectoria en el sector de la ingeniería y la construcción.

¿Cómo serán los nuevos diseños?

De acuerdo con Jean - Louis Servrankx, presidente Eiffage Infraestructuras, "el puente contará con 446 metros de longitud y estará situado a 150 metros por encima de la quebrada Chirajara".

Explicó además que la firma "ha trabajado en un diseño seguro y controlado, con unos métodos planificados y comprobados por la experiencia de nuestro grupo y un cronograma fiabilizado y ajustado". Servrankx enfatizó en que las cerca de 150 personas que harán parte de la obra tendrán "una seguridad constante".

VIDEO- Así será el nuevo Puente Chirajara

Entre las especificaciones técnicas reveladas por la firma se indicó que "será un puente atirantado respetando el concepto original, tendrá torres en forma de Y con una viga transversal post-tensada debajo del tablero (travesaño)".

Explicó además que "todos los tirantes están alineados con la inclinación de los brazos de la torre. La pila estará empotrada con la cimentación existente, reforzada para acomodar la nueva estructura".


Temas relacionados

Dólar en Colombia

Dólar estabilizado cerca de los $3.240 COP tras dato de inflación anual de 6,29%

Durante las últimas sesiones bursátiles en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), la divisa estadounidense presentó un rango entre un mínimo intradía de $3.215,25.
El dólar en Colombia se mantiene alrededor de los $3.240 COP, después de conocerse el dato de inflación de septiembre.



Fenalco pide tumbar el aumento del 23 % del salario mínimo y señala efectos para 2027

Fenalco volvió a pedir al Consejo de Estado que anule el decreto que estableció el salario mínimo de 2026, una discusión que toma relevancia mientras avanzan las etapas previas a la negociación del aumento que regirá en 2027.

Bogotá será la primera ciudad de Latinoamérica en recibir la misión empresarial de Dubái en 2027

La edición reunirá entre 20 y 25 empresas emiratíes con más de 200 participantes locales,

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.