Costo de vida en Colombia: Continuó subiendo en septiembre y llegó al 11,44 %

Los alimentos y bebidas no alcohólicas siguieron siendo los protagonistas de este incremento con el 21.19%.
Dinero en Colombia
Dinero en Colombia Crédito: Colprensa

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que el costo de vida en Colombia anualizado para septiembre de 2022 llegó al 11.44%, lo que representa un incremento de más de 0.6 puntos básicos si se compara con el mes de agosto, cuando el indicador estaba en el 10.84%.

Esta variación anual estuvo explicada por los alimentos y bebidas no alcohólicas que siguieron siendo los protagonistas de este incremento con el 26.62%, seguidos de los restaurantes y hoteles con el 16.27% y de los bienes y servicios con el 16.20%.

Por el contrario, el grupo que tuvo un resultado negativo en el indicador anual fue el de la información y las comunicaciones, con el -6.65%

Le puede interesar: Partido Liberal cuestionó los impuestos que se proponen a las bebidas azucaradas

La directora del Dane, Piedad Urdinola, dijo que este resultado de inflación no se veía desde hace más de 23 años. "Presentamos solamente desde enero de 1999 para tener un punto de referencia a los niveles altos que hemos alcanzado, desde entonces no alcanzábamos unos niveles como los que estamos observando actualmente", afirmó.

Agregó que "la cifra más alta la habíamos alcanzado en 2016 cuando llegó al 8.97% en años más recientes, por eso nos remitimos hasta enero de 1999".

Teniendo en cuenta solo el resultado del mes de septiembre, la cifra aumentó 0.93%, muy por encima de lo que esperaba el consenso de analistas que calculaban un 0.73%.

Lea también: ¿Hipotecó un bien? Lo que debe saber para saldar la deuda y quedar en paz

De acuerdo con el Dane, los alimentos que presentaron mayor incremento en su precio durante el noveno mes del año fueron la arracacha, el ñame, las frutas frescas y la cebolla. Entre tanto, las mayores disminuciones las tuvo el tomate, la naranja y la zanahoria.

En lo corrido del año, es decir, entre enero y septiembre del 2022, ese indicador aumentó al 10.08%.


Temas relacionados

Energía

Liquidar Air-e no es viable por ahora debido a sus millonarias deudas: Presidente de Andeg

El presidente de Ande aseguró que no es momento de liquidar Air-e, al tener deudas cercanas a $3,6 billones con el sector eléctrico.
Air-e



Sector eléctrico advierte por presión sobre la inversión y el abastecimiento de energía en Colombia

Representantes de Enel Colombia, Celsia y el Grupo Energía Bogotá señalaron los problemas financieros de empresas como Air-e, los trámites para nuevos proyectos y la incertidumbre jurídica como algunos de los factores que generan presión sobre la inversión y el abastecimiento de energía en Colombia.

Miles de contratistas del Estado se quedarían sin empleo al finalizar el año: Mintrabajo alerta falta de recursos

La ministra Natalia López aseguró que el aumento de los contratos se dio durante la administración anterior.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo