Costo de vida en Colombia: Continuó subiendo en septiembre y llegó al 11,44 %

Los alimentos y bebidas no alcohólicas siguieron siendo los protagonistas de este incremento con el 21.19%.
Dinero en Colombia
Dinero en Colombia Crédito: Colprensa

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que el costo de vida en Colombia anualizado para septiembre de 2022 llegó al 11.44%, lo que representa un incremento de más de 0.6 puntos básicos si se compara con el mes de agosto, cuando el indicador estaba en el 10.84%.

Esta variación anual estuvo explicada por los alimentos y bebidas no alcohólicas que siguieron siendo los protagonistas de este incremento con el 26.62%, seguidos de los restaurantes y hoteles con el 16.27% y de los bienes y servicios con el 16.20%.

Por el contrario, el grupo que tuvo un resultado negativo en el indicador anual fue el de la información y las comunicaciones, con el -6.65%

Le puede interesar: Partido Liberal cuestionó los impuestos que se proponen a las bebidas azucaradas

La directora del Dane, Piedad Urdinola, dijo que este resultado de inflación no se veía desde hace más de 23 años. "Presentamos solamente desde enero de 1999 para tener un punto de referencia a los niveles altos que hemos alcanzado, desde entonces no alcanzábamos unos niveles como los que estamos observando actualmente", afirmó.

Agregó que "la cifra más alta la habíamos alcanzado en 2016 cuando llegó al 8.97% en años más recientes, por eso nos remitimos hasta enero de 1999".

Teniendo en cuenta solo el resultado del mes de septiembre, la cifra aumentó 0.93%, muy por encima de lo que esperaba el consenso de analistas que calculaban un 0.73%.

Lea también: ¿Hipotecó un bien? Lo que debe saber para saldar la deuda y quedar en paz

De acuerdo con el Dane, los alimentos que presentaron mayor incremento en su precio durante el noveno mes del año fueron la arracacha, el ñame, las frutas frescas y la cebolla. Entre tanto, las mayores disminuciones las tuvo el tomate, la naranja y la zanahoria.

En lo corrido del año, es decir, entre enero y septiembre del 2022, ese indicador aumentó al 10.08%.


Temas relacionados

Mundial 2026

Comercio en Bogotá extiende horarios por debut de Colombia y proyecta alzas en ventas

Fenalco y comerciantes del centro proyectan incrementos en ventas durante el Mundial. Establecimientos extenderán horarios y esperan aumentos de entre 30 % y 60 %.
Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.



Bloqueos en Meta llevan la actividad de taladros a su nivel más bajo en tres años

La operación de taladros de petróleo y gas cayó 19,5 % en mayo, afectada por bloqueos que superan los 48 días en Meta.

Asobares celebra ajuste en ley seca que amplía horario y alivia al comercio nocturno en Bogotá

El cambio en el inicio de la restricción de alcohol para la segunda vuelta presidencial fue respaldado por el gremio de bares y restaurantes, que destacó el efecto sobre el empleo y pidió avanzar hacia decisiones sustentadas en evidencia para evitar afectaciones al comercio formal.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia

Estado de salud de Iván Cepeda: María José Pizarro aclaró dudas sobre el estado de su cáncer

María José Pizarro e Iván Cepeda

Exclusivo | Caso Yulixa Toloza: rompe su silencio esteticista que participó en la cirugía que la llevó a su muerte

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Más de 600 familias de MinIgualdad quedan en el aire por el cierre del Ministerio

El Ministerio de la Igualdad fue creado para la vicepresidenta Francia Márquez; sin embargo, la Corte Constitucional declaró inconstitucional su creación.