Costo de vida en Colombia: Continuó subiendo en septiembre y llegó al 11,44 %

Los alimentos y bebidas no alcohólicas siguieron siendo los protagonistas de este incremento con el 21.19%.
Dinero en Colombia
Dinero en Colombia Crédito: Colprensa

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que el costo de vida en Colombia anualizado para septiembre de 2022 llegó al 11.44%, lo que representa un incremento de más de 0.6 puntos básicos si se compara con el mes de agosto, cuando el indicador estaba en el 10.84%.

Esta variación anual estuvo explicada por los alimentos y bebidas no alcohólicas que siguieron siendo los protagonistas de este incremento con el 26.62%, seguidos de los restaurantes y hoteles con el 16.27% y de los bienes y servicios con el 16.20%.

Por el contrario, el grupo que tuvo un resultado negativo en el indicador anual fue el de la información y las comunicaciones, con el -6.65%

Le puede interesar: Partido Liberal cuestionó los impuestos que se proponen a las bebidas azucaradas

La directora del Dane, Piedad Urdinola, dijo que este resultado de inflación no se veía desde hace más de 23 años. "Presentamos solamente desde enero de 1999 para tener un punto de referencia a los niveles altos que hemos alcanzado, desde entonces no alcanzábamos unos niveles como los que estamos observando actualmente", afirmó.

Agregó que "la cifra más alta la habíamos alcanzado en 2016 cuando llegó al 8.97% en años más recientes, por eso nos remitimos hasta enero de 1999".

Teniendo en cuenta solo el resultado del mes de septiembre, la cifra aumentó 0.93%, muy por encima de lo que esperaba el consenso de analistas que calculaban un 0.73%.

Lea también: ¿Hipotecó un bien? Lo que debe saber para saldar la deuda y quedar en paz

De acuerdo con el Dane, los alimentos que presentaron mayor incremento en su precio durante el noveno mes del año fueron la arracacha, el ñame, las frutas frescas y la cebolla. Entre tanto, las mayores disminuciones las tuvo el tomate, la naranja y la zanahoria.

En lo corrido del año, es decir, entre enero y septiembre del 2022, ese indicador aumentó al 10.08%.


Temas relacionados

Ministerio de Minas y Energía

Abelardo de la Espriella anunció a María Noemí Arboleda Arango como ministra de Minas y Energía

El presidente electo Abelardo de la Espriella designó a María Noemí Arboleda Arango, actual gerente general de XM, como ministra de Minas y Energía de su gobierno.
Abelardo de la Espriella



Estados Unidos se consolida como principal destino de las exportaciones colombianas con US$6.907 millones

Estados Unidos se mantiene como el principal comprador de las exportaciones colombianas. Entre enero y mayo de 2026 adquirió US$6.907,1 millones en bienes colombianos, un crecimiento de 13,3%, y concentró el 29,3% de todas las ventas externas del país, de acuerdo con AmCham Colombia.

Más de 20 municipios reportan emergencias por lluvias en Boyacá donde mil familias están damnificadas

Son 20 municipios los que reportan emergencias por las lluvias en Boyacá don mil familias están damnificadas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano