Costo de vida en Colombia: Continuó subiendo en septiembre y llegó al 11,44 %

Los alimentos y bebidas no alcohólicas siguieron siendo los protagonistas de este incremento con el 21.19%.
Dinero en Colombia
Dinero en Colombia Crédito: Colprensa

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que el costo de vida en Colombia anualizado para septiembre de 2022 llegó al 11.44%, lo que representa un incremento de más de 0.6 puntos básicos si se compara con el mes de agosto, cuando el indicador estaba en el 10.84%.

Esta variación anual estuvo explicada por los alimentos y bebidas no alcohólicas que siguieron siendo los protagonistas de este incremento con el 26.62%, seguidos de los restaurantes y hoteles con el 16.27% y de los bienes y servicios con el 16.20%.

Por el contrario, el grupo que tuvo un resultado negativo en el indicador anual fue el de la información y las comunicaciones, con el -6.65%

Le puede interesar: Partido Liberal cuestionó los impuestos que se proponen a las bebidas azucaradas

La directora del Dane, Piedad Urdinola, dijo que este resultado de inflación no se veía desde hace más de 23 años. "Presentamos solamente desde enero de 1999 para tener un punto de referencia a los niveles altos que hemos alcanzado, desde entonces no alcanzábamos unos niveles como los que estamos observando actualmente", afirmó.

Agregó que "la cifra más alta la habíamos alcanzado en 2016 cuando llegó al 8.97% en años más recientes, por eso nos remitimos hasta enero de 1999".

Teniendo en cuenta solo el resultado del mes de septiembre, la cifra aumentó 0.93%, muy por encima de lo que esperaba el consenso de analistas que calculaban un 0.73%.

Lea también: ¿Hipotecó un bien? Lo que debe saber para saldar la deuda y quedar en paz

De acuerdo con el Dane, los alimentos que presentaron mayor incremento en su precio durante el noveno mes del año fueron la arracacha, el ñame, las frutas frescas y la cebolla. Entre tanto, las mayores disminuciones las tuvo el tomate, la naranja y la zanahoria.

En lo corrido del año, es decir, entre enero y septiembre del 2022, ese indicador aumentó al 10.08%.


Temas relacionados

Nequi

Nequi hizo un cambio en sus tarjetas: esto deben saber sus usuarios

Visa anunció que Nequi, completó la migración del procesamiento de más de 6 millones de Tarjetas Nequi-Visa débito a Pismo.
Nequi



Municipios en riesgo por El Niño: Ministerio de Vivienda prioriza más de 500 poblaciones ante crisis y la escasez de agua

En la alerta emitida por el fenómeno de El Niño en Colombia, el ministro Jaime Andrés Beltrán pidió un plan urgente para proteger las fuentes hídricas y ahorrar agua.

MinVivienda revela cómo recibió el Gobierno el sector vivienda: 925 proyectos de agua sin financiación

En el Congreso Andesco en Cartagena, el ministro de Vivienda, Jaime Andrés Beltrán, presentó un balance sobre los proyectos de agua y saneamiento, las afectaciones del terremoto en 16 departamentos y el plan de reconstrucción que, según dijo, deberá avanzar con restricciones fiscales y apoyo del sector privado.

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.