Mujer de compras en supermercado - Consumo
Ingimage (Referencia)
5 Nov 2019 07:26 PM

Costo de vida en Colombia aumentó 3,86 durante 2019

El Dane informó que la inflación aumentó un 0,16% durante el mes de octubre.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

El reporte del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) reveló que la inflación creció 0.16% durante octubre del 2019, la cifra es superior en 0.4 puntos porcentuales frente a la registrada en el mismo mes del año anterior, cuando se ubicó en 0.12%.

La entidad gubernamental también indicó que el costo de vida de los colombianos en los últimos doce meses tuvo una variación del 3.86%, es decir, 0.53 puntos por encima del dato que se presentó durante el mismo periodo del 2018, cuando la inflación registrada fue de 3,33%.

Además, en los primeros diez meses del año el Índice de Precios al Consumidor (IPC) creció un 3,43%, cifra mayor al 2,75%, registrado entre enero y octubre del inmediatamente anterior.

Le puede interesar: Prendas de vestir subirán de precio tras arancel a importaciones: Fenalco

El grupo que generó el mayor costo para el bolsillo de los colombianos, en el décimo mes del año, fue el de alojamiento, agua, electricidad y gas, con un crecimiento del 0,6%, explicado por el alza que se ha registrado en el precio de los arriendos, las tarifas de electricidad y de gas.

El segundo grupo que registró un fuerte crecimiento fue el de alimentos y bebidas no alcohólicas, con una variación de 0.4%, “ este se debe al aumento que han tenido las hortalizas como la arveja, la habichuela y el revuelto verde para hacer el arroz, también tenemos que ha subido el costo del tomate, los plátanos, la leche y el pollo”, afirmó el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo.

Los sectores de transporte, recreación, cultura, restaurantes y hoteles, fueron otros de los sectores que impulsaron la inflación en el país.

Por otra parte, el sector que generó el menor gasto para el bolsillo de los colombianos fue el de información y comunicaciones; seguido por muebles, artículos para el hogar y para la conservación; educación; prendas de vestir y calzado.

Florencia es la ciudad con el mayor crecimiento de la inflación, con una variación de 0.42%, seguida por Cúcuta, Cartagena, Riohacha y Tunja; mientras que en Sincelejo cayó el costo de vida, seguido por Montería y Bucaramanga.

Fuente
Sistema Integrado de Información