Costo de vida de los colombianos fue de 0,32 % en septiembre

Según el Dane, la inflación anual se ubicó en 1,97 %.
Plaza de mercado en Bogotá
Crédito: Colprensa

El Departamento Nacional de Estadística (Dane) reportó que en septiembre pasado el costo de vida de los colombianos se ubicó en 0,32%, cifra cercana a las expectativas de los analistas que eran del 0,33%.

Las principales alzas en el noveno mes del año se dieron en los sectores de información y comunicación con un 2,55 %, el transporte con un 0,83 %, alojamiento y servicios públicos con un 0,51 % y la salud con un 0,28 %.

El alza en los servicios de información y comunicaciones obedece a que los servicios de telefonía de bajo costo volvieron a cobrar el IVA.

Por su parte, los precios de la educación registraron una caída de 2,77 %, al igual que los alimentos y bebidas no alcohólicas que disminuyeron un 0,04 % y los gastos relacionados con recreación y cultura retrocedieron un 0,02 %.

Lea además: Banco de la república advierte posibles pérdidas el próximo año

Entre tanto, la inflación anual llegó a 1.97 %, “sigue estando cerca a la media de las expectativas que era de 1.77% es decir 20 puntos básicos por encima”, agregó el director de la entidad Juan Daniel Oviedo.

En los primeros 9 meses del año (enero – septiembre) la inflación alcanzó el 1,44 %, inferior en 3,26 % al mismo periodo de 2019.

Montería y Bogotá tuvieron la mayor inflación con 2,26 % y 0,57 %, mientras que Sincelejo y Valledupar fueron las de menor variación con: -0,45 % y -0,84 % respectivamente.

“El retorno parcial a la normalidad, los descuentos por pronto pago, los incrementos en los subsidios para estratos 1 y 2 , llevó a que la inflación mensual de electricidad aportara 12 puntos básicos en septiembre cuando apenas aportó 4 puntos básicos en septiembre de 2019”, dijo Oviedo.

El alza de tarifas del transporte intermunicipal aportó 6 puntos básicos a la inflación, al igual que las tarifas del transporte aéreo con 1 punto básico.

La inflación sin alimentos se ubicó en 0.38 %, el doble de la registrada en el mismo periodo de 2019.

Le puede interesar: Dólar inicia la semana por debajo de los $3.900

Frente a estos resultados el presidente de la Sociedad Colombiana de Agricultores (SAC), Jorge Bedoya señaló que, “en los cuatro primeros meses del año vimos variaciones positivas del IPC, entre junio y septiembre hemos visto variaciones negativas en el costo de los alimentos para los colombianos y una caída en la reducción del ingreso de los productores".

El gremio estima que en lo que resta del año se puedan recuperar las actividades económicas que permitan mejorar la rentabilidad a los pequeños productores y a su vez ofrecer menores precios a los consumidores.


Temas relacionados

índice de precios al consumidor

Inflación en Colombia: estos son los 5 gastos que las familias están eliminando para ahorrar

Un informe advierte que alimentos, vivienda y transporte son los rubros que más presionan el presupuesto familiar.
Inflación



Corte Suprema abre la puerta a recibir la pensión sin cumplir esta condición

En Colombia, actualmente las mujeres pueden pensionarse a los 57 años y los hombres a los 62 años, siempre que cumplan con el número de semanas exigidas por la ley.

¿Ahorrar en bolsillo o en CDT? Cuál paga más y qué ventajas tiene cada opción

Bolsillos digitales o CDT: cada opción tiene ventajas según el tiempo de ahorro, la rentabilidad esperada y la necesidad de usar el dinero.

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.