Costo de vida de los colombianos fue de 0,32 % en septiembre

Según el Dane, la inflación anual se ubicó en 1,97 %.
Plaza de mercado en Bogotá
Crédito: Colprensa

El Departamento Nacional de Estadística (Dane) reportó que en septiembre pasado el costo de vida de los colombianos se ubicó en 0,32%, cifra cercana a las expectativas de los analistas que eran del 0,33%.

Las principales alzas en el noveno mes del año se dieron en los sectores de información y comunicación con un 2,55 %, el transporte con un 0,83 %, alojamiento y servicios públicos con un 0,51 % y la salud con un 0,28 %.

El alza en los servicios de información y comunicaciones obedece a que los servicios de telefonía de bajo costo volvieron a cobrar el IVA.

Por su parte, los precios de la educación registraron una caída de 2,77 %, al igual que los alimentos y bebidas no alcohólicas que disminuyeron un 0,04 % y los gastos relacionados con recreación y cultura retrocedieron un 0,02 %.

Lea además: Banco de la república advierte posibles pérdidas el próximo año

Entre tanto, la inflación anual llegó a 1.97 %, “sigue estando cerca a la media de las expectativas que era de 1.77% es decir 20 puntos básicos por encima”, agregó el director de la entidad Juan Daniel Oviedo.

En los primeros 9 meses del año (enero – septiembre) la inflación alcanzó el 1,44 %, inferior en 3,26 % al mismo periodo de 2019.

Montería y Bogotá tuvieron la mayor inflación con 2,26 % y 0,57 %, mientras que Sincelejo y Valledupar fueron las de menor variación con: -0,45 % y -0,84 % respectivamente.

“El retorno parcial a la normalidad, los descuentos por pronto pago, los incrementos en los subsidios para estratos 1 y 2 , llevó a que la inflación mensual de electricidad aportara 12 puntos básicos en septiembre cuando apenas aportó 4 puntos básicos en septiembre de 2019”, dijo Oviedo.

El alza de tarifas del transporte intermunicipal aportó 6 puntos básicos a la inflación, al igual que las tarifas del transporte aéreo con 1 punto básico.

La inflación sin alimentos se ubicó en 0.38 %, el doble de la registrada en el mismo periodo de 2019.

Le puede interesar: Dólar inicia la semana por debajo de los $3.900

Frente a estos resultados el presidente de la Sociedad Colombiana de Agricultores (SAC), Jorge Bedoya señaló que, “en los cuatro primeros meses del año vimos variaciones positivas del IPC, entre junio y septiembre hemos visto variaciones negativas en el costo de los alimentos para los colombianos y una caída en la reducción del ingreso de los productores".

El gremio estima que en lo que resta del año se puedan recuperar las actividades económicas que permitan mejorar la rentabilidad a los pequeños productores y a su vez ofrecer menores precios a los consumidores.


Temas relacionados

Dólar en Colombia

Precio del dólar hoy: así cerró la divisa tras victoria de De la Espriella en el preconteo

Para algunos expertos hay dudas sobre la capacidad de gobernabilidad del nuevo mandatario debido al estrecho margen electoral con el que consiguió la victoria.
Dólar Abelardo de la Espriella



Dólar hoy: así reaccionaría el precio de la divisa este lunes tras resultados de la segunda vuelta

Peso se reevaluaría y dólar tendría una nueva caída, según se prevé tras triunfo de De la Espriella.

Importante empresa colombiana entra en liquidación: ¿Qué pasará con trabajadores y acreedores?

La Superintendencia de Sociedades ordenó la liquidación judicial de tres compañías del sector agroindustrial.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.