Costo de vida de los colombianos fue de 0,32 % en septiembre

Según el Dane, la inflación anual se ubicó en 1,97 %.
Plaza de mercado en Bogotá
Crédito: Colprensa

El Departamento Nacional de Estadística (Dane) reportó que en septiembre pasado el costo de vida de los colombianos se ubicó en 0,32%, cifra cercana a las expectativas de los analistas que eran del 0,33%.

Las principales alzas en el noveno mes del año se dieron en los sectores de información y comunicación con un 2,55 %, el transporte con un 0,83 %, alojamiento y servicios públicos con un 0,51 % y la salud con un 0,28 %.

El alza en los servicios de información y comunicaciones obedece a que los servicios de telefonía de bajo costo volvieron a cobrar el IVA.

Por su parte, los precios de la educación registraron una caída de 2,77 %, al igual que los alimentos y bebidas no alcohólicas que disminuyeron un 0,04 % y los gastos relacionados con recreación y cultura retrocedieron un 0,02 %.

Lea además: Banco de la república advierte posibles pérdidas el próximo año

Entre tanto, la inflación anual llegó a 1.97 %, “sigue estando cerca a la media de las expectativas que era de 1.77% es decir 20 puntos básicos por encima”, agregó el director de la entidad Juan Daniel Oviedo.

En los primeros 9 meses del año (enero – septiembre) la inflación alcanzó el 1,44 %, inferior en 3,26 % al mismo periodo de 2019.

Montería y Bogotá tuvieron la mayor inflación con 2,26 % y 0,57 %, mientras que Sincelejo y Valledupar fueron las de menor variación con: -0,45 % y -0,84 % respectivamente.

“El retorno parcial a la normalidad, los descuentos por pronto pago, los incrementos en los subsidios para estratos 1 y 2 , llevó a que la inflación mensual de electricidad aportara 12 puntos básicos en septiembre cuando apenas aportó 4 puntos básicos en septiembre de 2019”, dijo Oviedo.

El alza de tarifas del transporte intermunicipal aportó 6 puntos básicos a la inflación, al igual que las tarifas del transporte aéreo con 1 punto básico.

La inflación sin alimentos se ubicó en 0.38 %, el doble de la registrada en el mismo periodo de 2019.

Le puede interesar: Dólar inicia la semana por debajo de los $3.900

Frente a estos resultados el presidente de la Sociedad Colombiana de Agricultores (SAC), Jorge Bedoya señaló que, “en los cuatro primeros meses del año vimos variaciones positivas del IPC, entre junio y septiembre hemos visto variaciones negativas en el costo de los alimentos para los colombianos y una caída en la reducción del ingreso de los productores".

El gremio estima que en lo que resta del año se puedan recuperar las actividades económicas que permitan mejorar la rentabilidad a los pequeños productores y a su vez ofrecer menores precios a los consumidores.


Temas relacionados

Inversiones

Termocandelaria Power inicia arbitraje ante el CIADI contra Colombia por disputa con Air-e

La compañía española reclama pérdidas por más de US$198 millones y cuestiona medidas adoptadas desde 2024
Imagen de la empresa Aire



Asbama alerta por aumento de extorsiones e intimidaciones en zonas bananeras del Magdalena

Asbama pidió al Gobierno reforzar la seguridad en zonas bananeras del Magdalena tras denuncias de extorsiones e intimidaciones contra trabajadores y productores.

Gremios bananeros de Colombia impulsan alianza científica para enfrentar el Fusarium R4T

AUGURA, ASBAMA, CAF y AGROSAVIA formalizaron una cooperación para fortalecer la investigación y la prevención frente a la enfermedad que amenaza la producción bananera.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza