Plaza de mercado en Bogotá
Colprensa
5 Oct 2020 08:49 PM

Costo de vida de los colombianos fue de 0,32 % en septiembre

Según el Dane, la inflación anual se ubicó en 1,97 %.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

El Departamento Nacional de Estadística (Dane) reportó que en septiembre pasado el costo de vida de los colombianos se ubicó en 0,32%, cifra cercana a las expectativas de los analistas que eran del 0,33%.

Las principales alzas en el noveno mes del año se dieron en los sectores de información y comunicación con un 2,55 %, el transporte con un 0,83 %, alojamiento y servicios públicos con un 0,51 % y la salud con un 0,28 %.

El alza en los servicios de información y comunicaciones obedece  a que los servicios de telefonía de bajo costo volvieron a cobrar el IVA.

Por su parte, los precios de la educación registraron una caída de 2,77 %, al igual que los alimentos y bebidas no alcohólicas que disminuyeron un 0,04 % y los gastos relacionados con recreación y cultura retrocedieron un 0,02 %.

Lea además: Banco de la república advierte posibles pérdidas el próximo año

Entre tanto,  la inflación anual llegó a 1.97 %, “sigue estando cerca a la media de las expectativas que era de 1.77% es decir 20 puntos básicos por encima”, agregó el director de la entidad Juan Daniel Oviedo.

En los primeros 9 meses del año (enero – septiembre) la inflación alcanzó el 1,44 %, inferior en 3,26 % al mismo periodo de 2019.

Montería y Bogotá tuvieron la mayor inflación con 2,26 % y 0,57 %, mientras que Sincelejo y Valledupar fueron las de menor variación con: -0,45 % y -0,84 % respectivamente. 

“El retorno parcial a la normalidad, los descuentos por pronto pago, los incrementos en los subsidios para estratos 1 y 2 , llevó a que la inflación mensual de electricidad aportara 12 puntos básicos en septiembre cuando apenas aportó 4 puntos básicos en septiembre de 2019”, dijo Oviedo.

El alza de tarifas del transporte intermunicipal aportó 6 puntos básicos a la inflación, al igual que las tarifas del transporte aéreo con 1 punto básico. 

La inflación sin alimentos se ubicó en 0.38 %, el doble de la registrada en el mismo periodo de 2019.

Le puede interesar: Dólar inicia la semana por debajo de los $3.900

Frente a estos resultados el presidente de la Sociedad Colombiana de Agricultores (SAC), Jorge Bedoya señaló que, “en los cuatro primeros meses del año vimos variaciones positivas del IPC, entre junio y septiembre hemos visto variaciones negativas en el costo de los alimentos para los colombianos y una caída en la reducción del ingreso de los productores". 

El gremio estima que en lo que resta del año se puedan recuperar las actividades económicas que permitan mejorar la rentabilidad a los pequeños productores y a su vez ofrecer menores precios a los consumidores.

Fuente
Sistema Integrado de Información.