Costo de vida de los colombianos en mayo fue 1,0 %: Dane

Debido a la coyuntura que vive el país, las ciudades con mayor inflación son Popayán con 4.5%, Florencia 4.2%, Cali 2.77 y Neiva con 1.97%.
Sobrecostos en la canasta familiar
Sobrecostos en la canasta familiar. Crédito: AFP

El Departamento Nacional de Estadísticas (Dane) reveló que en mayo el costo de vida de los colombianos se ubicó en 1,0 % frente al -0,32% del mismo periodo del año anterior.

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo reveló que la inflación en lo corrido del año fue de 3,18 % y la de los últimos 12 meses del 3,30 %. Cabe recordar que la inflación en el quinto mes del 2020 fue de -0,32 %, en lo corrido del año 1,50 % y la de los 12 meses fue de 2,85 %.

Según informó Oviedo, los alimentos y bebidas no alcohólicas presentaron una variación mensual de 5,37 % contribuyendo con 0,88 puntos porcentuales a la variación mensual total.

Además, restaurantes y hoteles, de 0,86 % y contribuyó con ocho puntos porcentuales; el de transporte, de 0,33 % y aportó cuatro básicos; el de artículos para el hogar, de 0,32 % y contribuyó con un punto porcentual; bienes y servicios diversos, de 0,24% y contribuyó con un punto porcentual; alojamiento, agua, electricidad y gas, de 0,24% y contribuyó ocho puntos porcentuales. Por su parte, Información y comunicaciones registró una contracción de -3,17 %.

La carne de res aportó 17 %, la Papa 13 %, las Frutas 10 %, el Pollo y huevos 13 %, arrendamientos y servicios públicos 8 %. Por su parte los servicios de telefonía e internet aporto puntos negativos para el hogar del –3,12 %.

Igualmente, la Educación registró una variación mensual de 0,06%, siendo esta la segunda menor variación mensual. En mayo de 2021 los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: inscripciones y matrículas en carreras técnicas, tecnológicas y universitarias (0,20%), inscripciones y matrículas en postgrados (0,16%) y otros gastos en educación superior (0,00%). No se presentaron subclases con variaciones negativas.

Adicionalmente, el Dane mencionó que la inflación de alimentos en mayo fue de 5,37 %. Teniendo en cuenta que en el mismo periodo del año anterior fue de 0,04 % mientras que en abril pasado fue positiva en 2,09 %.

Debido a la coyuntura que vive el país, las ciudades con mayor inflación son Popayán 4.5%, Florencia 4.2%, Cali 2.77 y Neiva con el 1.97% con inflaciones que duplican la cifra nacional. Por su parte Tunja es la cuidad con menor inflación donde solo registro un. 0.44%


Temas relacionados

Sequía

Tres superintendencias vigilarán a generadoras de energía ante El Niño 2026-2027

Tres superintendencias vigilarán a generadoras de energía para verificar sus obligaciones durante El Niño 2026-2027.
Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.



Prosperidad Social denuncia que el ciclo de marzo de Colombia Mayor nunca se pagó y pide investigar traslado de $770.095 millones

La entidad asegura que el gobierno anterior no pagó el ciclo de marzo y que los recursos solo alcanzaban para seis ciclos en 2026. El programa beneficia a cerca de 3 millones de adultos mayores.

Contraloría adelanta investigaciones con policía judicial en el Sena por presuntas irregularidades durante el gobierno Petro

Las diligencias incluyen inspecciones técnicas, entrevistas y registro de imágenes forenses para recopilar elementos probatorios sobre la gestión administrativa de la entidad.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado