Costo de vida de los colombianos en mayo fue 1,0 %: Dane

Debido a la coyuntura que vive el país, las ciudades con mayor inflación son Popayán con 4.5%, Florencia 4.2%, Cali 2.77 y Neiva con 1.97%.
Sobrecostos en la canasta familiar
Sobrecostos en la canasta familiar. Crédito: AFP

El Departamento Nacional de Estadísticas (Dane) reveló que en mayo el costo de vida de los colombianos se ubicó en 1,0 % frente al -0,32% del mismo periodo del año anterior.

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo reveló que la inflación en lo corrido del año fue de 3,18 % y la de los últimos 12 meses del 3,30 %. Cabe recordar que la inflación en el quinto mes del 2020 fue de -0,32 %, en lo corrido del año 1,50 % y la de los 12 meses fue de 2,85 %.

Según informó Oviedo, los alimentos y bebidas no alcohólicas presentaron una variación mensual de 5,37 % contribuyendo con 0,88 puntos porcentuales a la variación mensual total.

Además, restaurantes y hoteles, de 0,86 % y contribuyó con ocho puntos porcentuales; el de transporte, de 0,33 % y aportó cuatro básicos; el de artículos para el hogar, de 0,32 % y contribuyó con un punto porcentual; bienes y servicios diversos, de 0,24% y contribuyó con un punto porcentual; alojamiento, agua, electricidad y gas, de 0,24% y contribuyó ocho puntos porcentuales. Por su parte, Información y comunicaciones registró una contracción de -3,17 %.

La carne de res aportó 17 %, la Papa 13 %, las Frutas 10 %, el Pollo y huevos 13 %, arrendamientos y servicios públicos 8 %. Por su parte los servicios de telefonía e internet aporto puntos negativos para el hogar del –3,12 %.

Igualmente, la Educación registró una variación mensual de 0,06%, siendo esta la segunda menor variación mensual. En mayo de 2021 los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: inscripciones y matrículas en carreras técnicas, tecnológicas y universitarias (0,20%), inscripciones y matrículas en postgrados (0,16%) y otros gastos en educación superior (0,00%). No se presentaron subclases con variaciones negativas.

Adicionalmente, el Dane mencionó que la inflación de alimentos en mayo fue de 5,37 %. Teniendo en cuenta que en el mismo periodo del año anterior fue de 0,04 % mientras que en abril pasado fue positiva en 2,09 %.

Debido a la coyuntura que vive el país, las ciudades con mayor inflación son Popayán 4.5%, Florencia 4.2%, Cali 2.77 y Neiva con el 1.97% con inflaciones que duplican la cifra nacional. Por su parte Tunja es la cuidad con menor inflación donde solo registro un. 0.44%


Temas relacionados

Salario Mínimo

Salario mínimo en Colombia: lo que podría cambiar el cálculo del aumento para 2027

La inflación y la productividad laboral serán claves para fijar el aumento.
El salario mínimo de 2027 se definirá al cierre de 2026, con la inflación y la productividad laboral como factores de la negociación.



¿Cotizar por 25 salarios mínimos da derecho a una pensión adicional? Esto cambiaría con la reforma pensional

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, respondió a varios ejemplos sobre las pensiones en entrevista con La FM.

La producción industrial cayó 1,2% en agosto y completó dos meses de retroceso

El resultado completó dos meses consecutivos en terreno negativo, luego de que en julio el indicador registrara una variación de -0,4%.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.