Costo de vida de los colombianos en mayo fue 1,0 %: Dane

Debido a la coyuntura que vive el país, las ciudades con mayor inflación son Popayán con 4.5%, Florencia 4.2%, Cali 2.77 y Neiva con 1.97%.
Sobrecostos en la canasta familiar
Sobrecostos en la canasta familiar. Crédito: AFP

El Departamento Nacional de Estadísticas (Dane) reveló que en mayo el costo de vida de los colombianos se ubicó en 1,0 % frente al -0,32% del mismo periodo del año anterior.

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo reveló que la inflación en lo corrido del año fue de 3,18 % y la de los últimos 12 meses del 3,30 %. Cabe recordar que la inflación en el quinto mes del 2020 fue de -0,32 %, en lo corrido del año 1,50 % y la de los 12 meses fue de 2,85 %.

Según informó Oviedo, los alimentos y bebidas no alcohólicas presentaron una variación mensual de 5,37 % contribuyendo con 0,88 puntos porcentuales a la variación mensual total.

Además, restaurantes y hoteles, de 0,86 % y contribuyó con ocho puntos porcentuales; el de transporte, de 0,33 % y aportó cuatro básicos; el de artículos para el hogar, de 0,32 % y contribuyó con un punto porcentual; bienes y servicios diversos, de 0,24% y contribuyó con un punto porcentual; alojamiento, agua, electricidad y gas, de 0,24% y contribuyó ocho puntos porcentuales. Por su parte, Información y comunicaciones registró una contracción de -3,17 %.

La carne de res aportó 17 %, la Papa 13 %, las Frutas 10 %, el Pollo y huevos 13 %, arrendamientos y servicios públicos 8 %. Por su parte los servicios de telefonía e internet aporto puntos negativos para el hogar del –3,12 %.

Igualmente, la Educación registró una variación mensual de 0,06%, siendo esta la segunda menor variación mensual. En mayo de 2021 los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: inscripciones y matrículas en carreras técnicas, tecnológicas y universitarias (0,20%), inscripciones y matrículas en postgrados (0,16%) y otros gastos en educación superior (0,00%). No se presentaron subclases con variaciones negativas.

Adicionalmente, el Dane mencionó que la inflación de alimentos en mayo fue de 5,37 %. Teniendo en cuenta que en el mismo periodo del año anterior fue de 0,04 % mientras que en abril pasado fue positiva en 2,09 %.

Debido a la coyuntura que vive el país, las ciudades con mayor inflación son Popayán 4.5%, Florencia 4.2%, Cali 2.77 y Neiva con el 1.97% con inflaciones que duplican la cifra nacional. Por su parte Tunja es la cuidad con menor inflación donde solo registro un. 0.44%


Temas relacionados

Sector arrocero

¿Qué está pasando con los arroceros? Esto anunció el Gobierno tras la crisis en Casanare

Los arroceros de Casanare enfrentan deudas por $471.000 millones. El Gobierno anunció alivio financiero y recursos para fortalecer plantas de secamiento.
Cultivo arroz Meta



MinAgricultura inicia desmonte de las "Áreas de Producción de Alimentos" en La Guajira

Estas áreas habían sido creadas como política de ordenamiento territorial del gobierno Petro.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella