Costo de vida de los colombianos en mayo fue 1,0 %: Dane

Debido a la coyuntura que vive el país, las ciudades con mayor inflación son Popayán con 4.5%, Florencia 4.2%, Cali 2.77 y Neiva con 1.97%.
Sobrecostos en la canasta familiar
Sobrecostos en la canasta familiar. Crédito: AFP

El Departamento Nacional de Estadísticas (Dane) reveló que en mayo el costo de vida de los colombianos se ubicó en 1,0 % frente al -0,32% del mismo periodo del año anterior.

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo reveló que la inflación en lo corrido del año fue de 3,18 % y la de los últimos 12 meses del 3,30 %. Cabe recordar que la inflación en el quinto mes del 2020 fue de -0,32 %, en lo corrido del año 1,50 % y la de los 12 meses fue de 2,85 %.

Según informó Oviedo, los alimentos y bebidas no alcohólicas presentaron una variación mensual de 5,37 % contribuyendo con 0,88 puntos porcentuales a la variación mensual total.

Además, restaurantes y hoteles, de 0,86 % y contribuyó con ocho puntos porcentuales; el de transporte, de 0,33 % y aportó cuatro básicos; el de artículos para el hogar, de 0,32 % y contribuyó con un punto porcentual; bienes y servicios diversos, de 0,24% y contribuyó con un punto porcentual; alojamiento, agua, electricidad y gas, de 0,24% y contribuyó ocho puntos porcentuales. Por su parte, Información y comunicaciones registró una contracción de -3,17 %.

La carne de res aportó 17 %, la Papa 13 %, las Frutas 10 %, el Pollo y huevos 13 %, arrendamientos y servicios públicos 8 %. Por su parte los servicios de telefonía e internet aporto puntos negativos para el hogar del –3,12 %.

Igualmente, la Educación registró una variación mensual de 0,06%, siendo esta la segunda menor variación mensual. En mayo de 2021 los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: inscripciones y matrículas en carreras técnicas, tecnológicas y universitarias (0,20%), inscripciones y matrículas en postgrados (0,16%) y otros gastos en educación superior (0,00%). No se presentaron subclases con variaciones negativas.

Adicionalmente, el Dane mencionó que la inflación de alimentos en mayo fue de 5,37 %. Teniendo en cuenta que en el mismo periodo del año anterior fue de 0,04 % mientras que en abril pasado fue positiva en 2,09 %.

Debido a la coyuntura que vive el país, las ciudades con mayor inflación son Popayán 4.5%, Florencia 4.2%, Cali 2.77 y Neiva con el 1.97% con inflaciones que duplican la cifra nacional. Por su parte Tunja es la cuidad con menor inflación donde solo registro un. 0.44%


Temas relacionados

Selección Colombia

Por partidos de la Selección Colombia, sector de gastrobares en el Quindío reporta reservas al 100%

Los gastrobares en el Quindío presentan un comportamiento positivo en las ventas, según Asobares.
Reservas en gastrobares en el Quindío a tope por partidos de la Selección Colombia en el Mundial de Fútbol



Prima de mitad de año para maestros: estos docentes tienen derecho al retroactivo

Prima de mitad de año para maestros sigue a la espera de una decisión del Ministerio de Educación.

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela