Costo de vida de los colombianos en junio fue negativo en 0,05%, según Dane

Mientras tanto, la inflación anual llegó a 3,63%, según las cifras de la entidad gubernamental.
Alimentos de la canasta familiar
Preocupación por el costo de los alimentos de la canasta familiar con reforma tributaria. Crédito: Colprensa

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) reveló que el costo de vida de los colombianos en el mes de junio pasado fue negativo en 0,05%, mientras que la inflación anual fue del 3,63%.

Al respecto, el director del Dane, Juan Daniel Oviedo manifestó que los alimentos, en parte, hicieron que la inflación se ubicara en terreno negativo ya que tuvo una variación mensual de –1,02% y aportó 17 puntos básicos negativos. Además, el de información y comunicación aportó con un punto básico.

Le puede interesar: ¿Por qué Fitch Ratings rebajó la calificación de Colombia?

Por su parte, la educación, prendas de vestir y calzado y recreación y cultura no presentaron una contribución.

Asimismo, Oviedo manifestó que “las ciudades de Cali, Popayán y Florencia que se vieron muy afectadas en mayo por el incremento de los precios de los alimentos, aún siguen teniendo un efecto rezagado de algunos productos que presentan problemas”.

Según los datos más recientes del Dane, en el primer semestre de 2021, la inflación fue de 3,13%, lo cual representó un incremento teniendo en cuenta que, en el mismo periodo del año anterior, el costo de vida de los colombianos fue de 1,12%.

Consulte además: Ingreso Solidario: conozca la fecha límite para reclamar el pago en julio

Al respecto, Oviedo explicó que este incremento se presentó, en cierta medida por los efectos de los bloqueos que se realizaron en medio del paro nacional.

Adicionalmente, mientras que, en junio de 2021, las divisiones que más contribuyeron fueron alimentos y bebidas no alcohólicas, en el mismo periodo del año pasado, la división de gasto que más contribuyó con el resultado mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue alojamiento y servicios públicos con –0,17 puntos porcentuales.

Lea también: Minhacienda pone a andar la nueva reforma tributaria y espera que se apruebe en agosto

Las mayores disminuciones de precio se reportaron en los tubérculos, tomate y plátano. Mientras que los mayores incrementos de precio se registraron en la papa, los aceites y la zanahoria.


Temas relacionados

Dólar en Colombia

Precio del dólar en Colombia cae por segundo día y alcanza su nivel más bajo en seis años

Expertos explican que la tendencia responde a confianza inversionista y movimientos globales, no solo a factores políticos.
El peso podría ubicarse en los 3.600 pesos tras la posesión presidencial.



“Respetaremos las decisiones, así no nos gusten”: Gobierno de De la Espriella tras reunión con junta directiva del BanRep

El ministro del Interior designado aseguró que esa postura marca un contraste con la administración Petro, que cuestionó constantemente al emisor.

Deuda externa cae frente al PIB, pero la deuda total sigue creciendo

La deuda externa de Colombia cerró abril en US$247.669 millones, equivalente al 51,6% del PIB, dos puntos menos que un año atrás. La caída se explica por la apreciación del peso y el cierre de un swap con el Banco de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026