Costo de vida de los colombianos en junio fue negativo en 0,05%, según Dane

Mientras tanto, la inflación anual llegó a 3,63%, según las cifras de la entidad gubernamental.
Alimentos de la canasta familiar
Preocupación por el costo de los alimentos de la canasta familiar con reforma tributaria. Crédito: Colprensa

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) reveló que el costo de vida de los colombianos en el mes de junio pasado fue negativo en 0,05%, mientras que la inflación anual fue del 3,63%.

Al respecto, el director del Dane, Juan Daniel Oviedo manifestó que los alimentos, en parte, hicieron que la inflación se ubicara en terreno negativo ya que tuvo una variación mensual de –1,02% y aportó 17 puntos básicos negativos. Además, el de información y comunicación aportó con un punto básico.

Le puede interesar: ¿Por qué Fitch Ratings rebajó la calificación de Colombia?

Por su parte, la educación, prendas de vestir y calzado y recreación y cultura no presentaron una contribución.

Asimismo, Oviedo manifestó que “las ciudades de Cali, Popayán y Florencia que se vieron muy afectadas en mayo por el incremento de los precios de los alimentos, aún siguen teniendo un efecto rezagado de algunos productos que presentan problemas”.

Según los datos más recientes del Dane, en el primer semestre de 2021, la inflación fue de 3,13%, lo cual representó un incremento teniendo en cuenta que, en el mismo periodo del año anterior, el costo de vida de los colombianos fue de 1,12%.

Consulte además: Ingreso Solidario: conozca la fecha límite para reclamar el pago en julio

Al respecto, Oviedo explicó que este incremento se presentó, en cierta medida por los efectos de los bloqueos que se realizaron en medio del paro nacional.

Adicionalmente, mientras que, en junio de 2021, las divisiones que más contribuyeron fueron alimentos y bebidas no alcohólicas, en el mismo periodo del año pasado, la división de gasto que más contribuyó con el resultado mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue alojamiento y servicios públicos con –0,17 puntos porcentuales.

Lea también: Minhacienda pone a andar la nueva reforma tributaria y espera que se apruebe en agosto

Las mayores disminuciones de precio se reportaron en los tubérculos, tomate y plátano. Mientras que los mayores incrementos de precio se registraron en la papa, los aceites y la zanahoria.


Temas relacionados

Incapacidades laborales

Las enfermedades que cuentan para acceder a la pensión de invalidez

La pensión de invalidez está en la Ley 100 de 1993 y aplica para trabajadores que, por enfermedad o accidente, pierdan buena parte de sus capacidades físicas o mentales.
Aunque no existe una lista, sí hay enfermedades que son reconocidas para una pensión por invalidez.



Así se debe pagar la prima de junio a trabajadoras domésticas que laboren por días

El Ministerio de Trabajo explicó cómo debe calcularse la prima de servicios para empleadas domésticas, niñeras, jardineros y cuidadores que trabajan por jornadas.

Estos colombianos pueden pensionarse con una mesada de $6 millones este 2026: requisitos

Colpensiones y los fondos privados manejan requisitos diferentes para alcanzar una mesada alta durante la jubilación en 2026.

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras