Costo de vida de los colombianos en junio fue negativo en 0,05%, según Dane

Mientras tanto, la inflación anual llegó a 3,63%, según las cifras de la entidad gubernamental.
Alimentos de la canasta familiar
Preocupación por el costo de los alimentos de la canasta familiar con reforma tributaria. Crédito: Colprensa

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) reveló que el costo de vida de los colombianos en el mes de junio pasado fue negativo en 0,05%, mientras que la inflación anual fue del 3,63%.

Al respecto, el director del Dane, Juan Daniel Oviedo manifestó que los alimentos, en parte, hicieron que la inflación se ubicara en terreno negativo ya que tuvo una variación mensual de –1,02% y aportó 17 puntos básicos negativos. Además, el de información y comunicación aportó con un punto básico.

Le puede interesar: ¿Por qué Fitch Ratings rebajó la calificación de Colombia?

Por su parte, la educación, prendas de vestir y calzado y recreación y cultura no presentaron una contribución.

Asimismo, Oviedo manifestó que “las ciudades de Cali, Popayán y Florencia que se vieron muy afectadas en mayo por el incremento de los precios de los alimentos, aún siguen teniendo un efecto rezagado de algunos productos que presentan problemas”.

Según los datos más recientes del Dane, en el primer semestre de 2021, la inflación fue de 3,13%, lo cual representó un incremento teniendo en cuenta que, en el mismo periodo del año anterior, el costo de vida de los colombianos fue de 1,12%.

Consulte además: Ingreso Solidario: conozca la fecha límite para reclamar el pago en julio

Al respecto, Oviedo explicó que este incremento se presentó, en cierta medida por los efectos de los bloqueos que se realizaron en medio del paro nacional.

Adicionalmente, mientras que, en junio de 2021, las divisiones que más contribuyeron fueron alimentos y bebidas no alcohólicas, en el mismo periodo del año pasado, la división de gasto que más contribuyó con el resultado mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue alojamiento y servicios públicos con –0,17 puntos porcentuales.

Lea también: Minhacienda pone a andar la nueva reforma tributaria y espera que se apruebe en agosto

Las mayores disminuciones de precio se reportaron en los tubérculos, tomate y plátano. Mientras que los mayores incrementos de precio se registraron en la papa, los aceites y la zanahoria.


Temas relacionados

Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de Hacienda justificaron decisiones tributarias para "rescatar" la situación fiscal de Colombia.
El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.
Ver



GeoPark completa antes de lo previsto su entrada a Venezuela y se prepara para operar el bloque Bare

GeoPark anunció su ingreso a Venezuela y confirmó que el Grupo Gilinski tendrá el 56,3% de la compañía.

MinComercio señala presuntas irregularidades en contratos de Fontur firmados durante el gobierno Petro

El ministro Mauricio Gómez Amín denunció presuntas irregularidades en contratos firmados antes de la ley de garantías.

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.