Costo de vida de los colombianos en junio fue negativo en 0,05%, según Dane

Mientras tanto, la inflación anual llegó a 3,63%, según las cifras de la entidad gubernamental.
Alimentos de la canasta familiar
Preocupación por el costo de los alimentos de la canasta familiar con reforma tributaria. Crédito: Colprensa

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) reveló que el costo de vida de los colombianos en el mes de junio pasado fue negativo en 0,05%, mientras que la inflación anual fue del 3,63%.

Al respecto, el director del Dane, Juan Daniel Oviedo manifestó que los alimentos, en parte, hicieron que la inflación se ubicara en terreno negativo ya que tuvo una variación mensual de –1,02% y aportó 17 puntos básicos negativos. Además, el de información y comunicación aportó con un punto básico.

Le puede interesar: ¿Por qué Fitch Ratings rebajó la calificación de Colombia?

Por su parte, la educación, prendas de vestir y calzado y recreación y cultura no presentaron una contribución.

Asimismo, Oviedo manifestó que “las ciudades de Cali, Popayán y Florencia que se vieron muy afectadas en mayo por el incremento de los precios de los alimentos, aún siguen teniendo un efecto rezagado de algunos productos que presentan problemas”.

Según los datos más recientes del Dane, en el primer semestre de 2021, la inflación fue de 3,13%, lo cual representó un incremento teniendo en cuenta que, en el mismo periodo del año anterior, el costo de vida de los colombianos fue de 1,12%.

Consulte además: Ingreso Solidario: conozca la fecha límite para reclamar el pago en julio

Al respecto, Oviedo explicó que este incremento se presentó, en cierta medida por los efectos de los bloqueos que se realizaron en medio del paro nacional.

Adicionalmente, mientras que, en junio de 2021, las divisiones que más contribuyeron fueron alimentos y bebidas no alcohólicas, en el mismo periodo del año pasado, la división de gasto que más contribuyó con el resultado mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue alojamiento y servicios públicos con –0,17 puntos porcentuales.

Lea también: Minhacienda pone a andar la nueva reforma tributaria y espera que se apruebe en agosto

Las mayores disminuciones de precio se reportaron en los tubérculos, tomate y plátano. Mientras que los mayores incrementos de precio se registraron en la papa, los aceites y la zanahoria.


Temas relacionados

Motocicletas

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

El fenómeno de las motos en Colombia: los costos, la informalidad y la movilidad impulsan sus ventas.
Venta de motos en Colombia aumenta
Ver



La Corte Constitucional rechaza seis impedimentos y destraba el debate del impuesto al patrimonio

El Gobierno decretó la medida de la mano de la emergencia económica por la ola invernal, que la Corte aún no revisa de fondo.

Fórmulas vicepresidenciales alertan caída del sector vivienda y proponen reactivarlo con subsidios, crédito y articulación institucional

En el Foro de Vivienda de Asobancaria, las fórmulas vicepresidenciales coincidieron en que el sector enfrenta una desaceleración por falta de coordinación, menor inversión y dificultades de acceso al crédito. Plantearon metas de construcción, subsidios y ajustes institucionales.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.