Costo de vida de los colombianos en junio fue negativo en 0,05%, según Dane

Mientras tanto, la inflación anual llegó a 3,63%, según las cifras de la entidad gubernamental.
Alimentos de la canasta familiar
Preocupación por el costo de los alimentos de la canasta familiar con reforma tributaria. Crédito: Colprensa

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) reveló que el costo de vida de los colombianos en el mes de junio pasado fue negativo en 0,05%, mientras que la inflación anual fue del 3,63%.

Al respecto, el director del Dane, Juan Daniel Oviedo manifestó que los alimentos, en parte, hicieron que la inflación se ubicara en terreno negativo ya que tuvo una variación mensual de –1,02% y aportó 17 puntos básicos negativos. Además, el de información y comunicación aportó con un punto básico.

Le puede interesar: ¿Por qué Fitch Ratings rebajó la calificación de Colombia?

Por su parte, la educación, prendas de vestir y calzado y recreación y cultura no presentaron una contribución.

Asimismo, Oviedo manifestó que “las ciudades de Cali, Popayán y Florencia que se vieron muy afectadas en mayo por el incremento de los precios de los alimentos, aún siguen teniendo un efecto rezagado de algunos productos que presentan problemas”.

Según los datos más recientes del Dane, en el primer semestre de 2021, la inflación fue de 3,13%, lo cual representó un incremento teniendo en cuenta que, en el mismo periodo del año anterior, el costo de vida de los colombianos fue de 1,12%.

Consulte además: Ingreso Solidario: conozca la fecha límite para reclamar el pago en julio

Al respecto, Oviedo explicó que este incremento se presentó, en cierta medida por los efectos de los bloqueos que se realizaron en medio del paro nacional.

Adicionalmente, mientras que, en junio de 2021, las divisiones que más contribuyeron fueron alimentos y bebidas no alcohólicas, en el mismo periodo del año pasado, la división de gasto que más contribuyó con el resultado mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue alojamiento y servicios públicos con –0,17 puntos porcentuales.

Lea también: Minhacienda pone a andar la nueva reforma tributaria y espera que se apruebe en agosto

Las mayores disminuciones de precio se reportaron en los tubérculos, tomate y plátano. Mientras que los mayores incrementos de precio se registraron en la papa, los aceites y la zanahoria.


Temas relacionados

SOAT

SOAT podría tener nuevas tarifas: así sería el cambio que proponen en el Congreso

La propuesta contempla descuentos para quienes no registren siniestros y recargos para conductores con accidentes reiterados. El cambio aún debe surtir su trámite en el Congreso.
Soat accidente



Reforma pensional aumenta los aportes al Fondo de Solidaridad: estos trabajadores deben dar más

Los trabajadores deberán revisar su historia laboral y sus bases de cotización para identificar cómo les aplicarán las nuevas reglas del sistema pensional.

Renta Ciudadana y Devolución del IVA: aplazan pagos y anuncian nueva fecha para recibir el subsidio

El giro estaba previsto para comenzar el 21 de agosto, pero el Gobierno decidió aplazarlo mientras realiza una revisión sobre la implementación del RUI.

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés