Cosecho y vendo a la fija
Cosecho y vendo a la fija
Foto: Ministerio de Agricultura
13 Dic 2019 06:00 PM

'Coseche y Venda a la Fija' ha vinculado a 30.000 productores

Hay más de 350 empresas aliados a esta estrategia como compradores, según el Ministerio de Agricultura
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

Al celebrar el primer año de la estrategia 'Coseche, Venda a la Fija', el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, aseguró que se han vinculado 30.000 productores y "se han formalizado negocios por medio billón de pesos".

En Baranoa (Atlántico), Valencia presentó las cifras de cierre del primer año y afirmó: "Actualmente, 'Coseche y Venda a la Fija' cuenta con 350 empresas registradas como compradores, en los acuerdos comerciales registrados en nuestro contador que suman medio billón de pesos de sectores como agroindustria, comercio y el sector de hoteles, restaurantes y cafés".

Lea además:  Colombia recuperaría su estatus sanitario por aftosa en 2020

Según el funcionario, esta estrategia, que busca resolver los problemas de comercialización agropecuaria conectando la industria de alimentos y comercializadores con los productores, se ha expandido por todo el país, en total en 31 departamentos.

El top cinco de departamentos con más vinculados son: Tolima, con 2.059 productores; Cauca, con 1.980; Antioquia, con 1.959; Boyacá con 1.805, y Bolívar, con 1.713.

Entre tanto, los subsectores con más vinculados son leche (4.446), acuicultura y pesca (4.732), café (3.121), cacao (1.933), y caucho (1.623). "La apuesta es vincular a muchos más productores".

"En 2020 queremos sumar 100.000 y en 2022 llegar a nuestra meta del cuatrienio, que son 300.000 productores, a los que les vamos a garantizar que vendan sus productos con calidad y a buen precio”, agregó Valencia.

Lea también:  Economía colombiana crecerá 3,2 % este año, según Cepal

Hubo reconocimientos a la ‘Cosecha de Oro’ así como a los mejores aliados comerciales, los productores ejemplares, los aliados institucionales, el gremio con más apoyo y el aliado financiero.

"'Coseche, venda a la Fija' es la estrategia encaminada a mejorar los ingresos y calidad de vida de los agricultores colombianos. Con ella avanzamos en la construcción de un campo con mayor equidad", agregó.

El plan conecta de forma directa los productores con la agroindustria y el comercio, "asegurando la venta anticipada de sus cosechas antes de sembrar, materias primas de calidad y alimentos sanos a precios asequibles", dijo el ministro.

Fuente
Servicio Integrado de Información