Cosecha de café en Antioquia, en riesgo por la falta de 15 mil trabajadores

Recolectores se habrían dedicado a la minería ilegal.
Recolector-de-cafe-Colprensa1.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Los administradores de las fincas cafeteras de Antioquia están en búsqueda de nuevas alternativas de recolección, como herramientas mecánicas, debido a la poca mano de obra para recolectar el grano. Por estos días, son ciudadanos extranjeros, provenientes de Ecuador y Venezuela, quienes más interesados están en las ofertas laborales.

Al menos 15 mil personas hacen falta para la recolección del café en Jardín, Betania, Andes, Hispania y Ciudad Bolívar, municipios del suroeste de Antioquia, una de las regiones cafeteras más importantes del país.

El representante ante el comité departamental de cafeteros José María Henao, aseguró que la recolección del café está en riesgo, pese a que en algunas zonas el empleo se prolongaría hasta finales de diciembre.

Aunque en época de cosecha las ganancias para un recolector oscilan entre los 400 y 700 mil pesos semanales, algunas fincas del suroeste del departamento, especialmente en las zonas de altura, permanecen sin mano de obra.

Hace dos semanas, los alcaldes de esta zona del país habían denunciado que la falta de recolectores se debe a la sobreoferta de empleo en minas ilegales.

La apertura de socavones ilegales habría aumentado tras el paro de 1.500 mineros en Segovia y Remedios, además del megaoperativo que desde hace seis meses se adelanta en Buriticá, en donde ya han sido cerrados 89 de estas zanjas.


Temas relacionados

Superintendencia Financiera de Colombia

Nuevo banco llega a Colombia: Revolut recibió aprobación y esta es la fecha en que comenzará a funcionar

La fintech británica nació en 2015 y actualmente sus usuarios realizan más de 1.000 millones de transacciones cada mes.
Revolut



Bancolombia permitirá sacar dinero en más de 300 tiendas con o sin tarjeta: este es el límite por transacción

La alianza también permitirá realizar retiros Nequi y otros pagos en efectivo habilitados por Bancolombia en los establecimientos participantes.

Este sería el aumento de los arriendos en Colombia para 2027 según la inflación

El reajuste de los arriendos de vivienda urbana está ligado al IPC del año anterior, mientras que los contratos comerciales tienen condiciones diferentes.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.