Cosecha de café en Antioquia, en riesgo por la falta de 15 mil trabajadores

Recolectores se habrían dedicado a la minería ilegal.
Recolector-de-cafe-Colprensa1.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Los administradores de las fincas cafeteras de Antioquia están en búsqueda de nuevas alternativas de recolección, como herramientas mecánicas, debido a la poca mano de obra para recolectar el grano. Por estos días, son ciudadanos extranjeros, provenientes de Ecuador y Venezuela, quienes más interesados están en las ofertas laborales.

Al menos 15 mil personas hacen falta para la recolección del café en Jardín, Betania, Andes, Hispania y Ciudad Bolívar, municipios del suroeste de Antioquia, una de las regiones cafeteras más importantes del país.

El representante ante el comité departamental de cafeteros José María Henao, aseguró que la recolección del café está en riesgo, pese a que en algunas zonas el empleo se prolongaría hasta finales de diciembre.

Aunque en época de cosecha las ganancias para un recolector oscilan entre los 400 y 700 mil pesos semanales, algunas fincas del suroeste del departamento, especialmente en las zonas de altura, permanecen sin mano de obra.

Hace dos semanas, los alcaldes de esta zona del país habían denunciado que la falta de recolectores se debe a la sobreoferta de empleo en minas ilegales.

La apertura de socavones ilegales habría aumentado tras el paro de 1.500 mineros en Segovia y Remedios, además del megaoperativo que desde hace seis meses se adelanta en Buriticá, en donde ya han sido cerrados 89 de estas zanjas.


Temas relacionados

Tasas de interés

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

El analista anticipó nuevos aumentos de las tasas en el corto plazo, aunque señaló que podría comenzar una etapa de reducciones durante la segunda mitad de 2027.
Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.
Ver



Colombia exigirá rastrear el origen de los minerales que se comercializan en el país

Las empresas del sector tendrán que reportar a la Agencia Nacional de Minería cada compra y venta, y demostrar que el mineral es de origen legal.

Gobierno busca recursos por $3,9 billones para atender crisis energética y afectados por el terremoto

MinHacienda solicitó al congreso modificar los recursos del presupuesto General de la Nación de 2026.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.