Cosecha de café en Antioquia, en riesgo por la falta de 15 mil trabajadores

Recolectores se habrían dedicado a la minería ilegal.
Recolector-de-cafe-Colprensa1.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Los administradores de las fincas cafeteras de Antioquia están en búsqueda de nuevas alternativas de recolección, como herramientas mecánicas, debido a la poca mano de obra para recolectar el grano. Por estos días, son ciudadanos extranjeros, provenientes de Ecuador y Venezuela, quienes más interesados están en las ofertas laborales.

Al menos 15 mil personas hacen falta para la recolección del café en Jardín, Betania, Andes, Hispania y Ciudad Bolívar, municipios del suroeste de Antioquia, una de las regiones cafeteras más importantes del país.

El representante ante el comité departamental de cafeteros José María Henao, aseguró que la recolección del café está en riesgo, pese a que en algunas zonas el empleo se prolongaría hasta finales de diciembre.

Aunque en época de cosecha las ganancias para un recolector oscilan entre los 400 y 700 mil pesos semanales, algunas fincas del suroeste del departamento, especialmente en las zonas de altura, permanecen sin mano de obra.

Hace dos semanas, los alcaldes de esta zona del país habían denunciado que la falta de recolectores se debe a la sobreoferta de empleo en minas ilegales.

La apertura de socavones ilegales habría aumentado tras el paro de 1.500 mineros en Segovia y Remedios, además del megaoperativo que desde hace seis meses se adelanta en Buriticá, en donde ya han sido cerrados 89 de estas zanjas.


Temas relacionados

Dólar en Colombia

Precio del dólar hoy: así cerró la divisa tras victoria de De la Espriella en el preconteo

Para algunos expertos hay dudas sobre la capacidad de gobernabilidad del nuevo mandatario debido al estrecho margen electoral con el que consiguió la victoria.
Dólar Abelardo de la Espriella



Dólar hoy: así reaccionaría el precio de la divisa este lunes tras resultados de la segunda vuelta

Peso se reevaluaría y dólar tendría una nueva caída, según se prevé tras triunfo de De la Espriella.

Importante empresa colombiana entra en liquidación: ¿Qué pasará con trabajadores y acreedores?

La Superintendencia de Sociedades ordenó la liquidación judicial de tres compañías del sector agroindustrial.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.