Cosecha de café en Antioquia, en riesgo por la falta de 15 mil trabajadores

Recolectores se habrían dedicado a la minería ilegal.
Recolector-de-cafe-Colprensa1.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Los administradores de las fincas cafeteras de Antioquia están en búsqueda de nuevas alternativas de recolección, como herramientas mecánicas, debido a la poca mano de obra para recolectar el grano. Por estos días, son ciudadanos extranjeros, provenientes de Ecuador y Venezuela, quienes más interesados están en las ofertas laborales.

Al menos 15 mil personas hacen falta para la recolección del café en Jardín, Betania, Andes, Hispania y Ciudad Bolívar, municipios del suroeste de Antioquia, una de las regiones cafeteras más importantes del país.

El representante ante el comité departamental de cafeteros José María Henao, aseguró que la recolección del café está en riesgo, pese a que en algunas zonas el empleo se prolongaría hasta finales de diciembre.

Aunque en época de cosecha las ganancias para un recolector oscilan entre los 400 y 700 mil pesos semanales, algunas fincas del suroeste del departamento, especialmente en las zonas de altura, permanecen sin mano de obra.

Hace dos semanas, los alcaldes de esta zona del país habían denunciado que la falta de recolectores se debe a la sobreoferta de empleo en minas ilegales.

La apertura de socavones ilegales habría aumentado tras el paro de 1.500 mineros en Segovia y Remedios, además del megaoperativo que desde hace seis meses se adelanta en Buriticá, en donde ya han sido cerrados 89 de estas zanjas.


Temas relacionados

Sector lácteo

Si compra leche en D1, estos productos podrían desaparecer tras la salida de Grupo Gloria del mercado en Colombia

Gloria Foods suspende su leche en Colombia y cierra parcialmente su planta en Cogua, priorizando bebidas y procesados en el mercado colombiano.
Tiendas D1, en Bogotá.



Apagón en la Refinería de Cartagena por falla eléctrica; Ecopetrol aplica plan de contingencia

Según la compañía, la situación obligó a detener temporalmente las operaciones de la planta.

Lista de motos que no deberán hacer la revisión tecnomecánica en 2026, según el Ministerio de Transporte

Algunos motociclistas en Colombia no tendrán que realizar la revisión tecnomecánica en 2026, según lo establecido por el Ministerio de Transporte y el Plan Nacional de Desarrollo.

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

Paloma y Oviedo empiezan a unificar equipos y recorrer el país

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social

¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario