bancoslafm2.jpg
Colprensa - Juan Páez.
29 Nov 2018 09:34 AM

Corte permite a Icetex acceder a dineros de cuentas bancarias abandonadas

La justicia resolvió una demanda a la ley que define el destino de los dineros que permanecen en cuentas que llevan tres años.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

La Corte Constitucional dejó en firme la norma que permite al Icetex acceder a los dineros que permanecen en cuentas bancarias abandonadas, por más de tres años. 

Se trata de la Ley 1777 que establece que si estas cuentas bancarias no presentan movimientos en ese lapso de tiempo y el monto de las mismas es superior a los 73.000 pesos, ese dinero irá al fondo del Icetex.

Lea también: Fedelonjas califica de absurdo imponer impuestos a la venta de vivienda usadas

En su artículo 3, la ley señala que “el Icetex deberá garantizar, de acuerdo con la normatividad vigente, que el rendimiento de la cuenta que haya sido declarada en abandono sea equivalente al que tendría el mismo tipo de cuenta en la entidad financiera respectiva”.

El alto tribunal consideró la norma ajustada a la ley, pese a que los demandantes decían que la norma no se ajustaba a la Constitución. 

La Corte acogió los argumentos del Gobierno, la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría, que advirtieron que la norma busca mejorar la calidad y financiamiento de la educación superior.

Lea además: Gobierno tendrá que congelar $6.5 billones del presupuesto para 2019

La norma además establece que el dinero  ayudará a recaudar, al menos 1,7 billones de pesos para la educación de los más vulnerables.

Según la norma, una cuenta abandonada es aquella que no tiene movimientos financieros como retiros y transferencias durante tres años ininterrumpidos. 

Fuente
Sistema Integrado de Información