Corredor férreo Bogotá – Belencito (Boyacá), listo para la operación de trenes de carga

Se trata de 257 kilómetros que ya fueron puestos a prueba con un tren que salió de sogamoso con 204 toneladas de cemento,
belencito2.jpg
El tren de carga que hizo pruebas desde Boyacá hasta Bogotá / Foto de la ANI
belencito1.jpg
El tren de carga que hizo pruebas desde Boyacá hasta Bogotá / Foto de la ANI
belencito2.jpg
El tren de carga que hizo pruebas desde Boyacá hasta Bogotá / Foto de la ANI
belencito3.jpg
El tren de carga que hizo pruebas desde Boyacá hasta Bogotá / Foto de la ANI
belencito4.jpg
El tren de carga que hizo pruebas desde Boyacá hasta Bogotá / Foto de la ANI
belencito5.jpg
El tren de carga que hizo pruebas desde Boyacá hasta Bogotá / Foto de la ANI

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), el contratista Ibines Férreo y la cementera Argos realizaron un tren de prueba sobre los 257 kilómetros que comprenden el corredor férreo que va de Bogotá – Belencito (Boyacá).

Este corredor, donde se repararon y atendieron los puntos críticos de la vía férrea, fue rehabilitado por el Gobierno Nacional a través de la ANI. Las inversiones en los dos contratos de obra pública que se han realizado en este corredor sumaron $207.616 millones de pesos.

“Con este tren de prueba demostramos una vez más que el corredor férreo está en capacidad de operar cualquier tipo de carga. El Gobierno Nacional ha realizado una serie de inversiones buscando recuperar este importante modo de transporte, que es complementario al transporte aéreo y al de carretera”, aseguró Dimitri Zaninovich, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura.

El tren de prueba salió el miércoles en la mañana desde la planta de Argos en Sogamoso (Boyacá) y llegó a la capital del país a las 4 de la tarde, se transportaron 204 toneladas de cemento ensacado en 6 plataformas, el cual se transportó de forma segura, en un estimado de 20 kilómetros por hora.

El reto ahora para el Gobierno Nacional es lograr consolidar una operación férrea definitiva de carga, la cual se sumaría a los recorridos diarios que se realizan con pasajeros desde y hacia, Bogotá y Zipaquirá, entre semana con estudiantes, y los fines de semana con turistas.

La puesta en funcionamiento de este corredor impulsará el transporte férreo de carga y pasajeros en la sabana de Bogotá y Boyacá. El corredor completo, reparado por la ANI, incluyó los tramos La Caro – Zipaquirá y Bogotá - Facatativá, y en especial el Bogotá - Belencito, el cual dejó de operar por los daños ocasionados en la vía, después de las temporadas invernales de 2010 y 2011.


Colpensiones

Colpensiones explica cómo reclamar el dinero de los aportes si no logra pensionarse

Aunque muchos creen que el dinero aportado durante años se pierde, la ley contempla mecanismos para solicitar la devolución de esos recursos.
Billetes, adulto mayor feliz



Ventas del comercio se desaceleran y aumenta el pesimismo empresarial, advierte Fenalco

Las ventas del comercio organizado registraron en abril su desempeño más débil de 2026. Fenalco reportó una caída en las expectativas empresariales, un aumento del pesimismo y advirtió que la incertidumbre política y económica está afectando las decisiones de consumo e inversión.

Consejo Gremial suspende diálogo con movimientos que desconozcan resultados electorales

El Consejo Gremial Nacional manifestó su preocupación por una afectación a las garantías democráticas

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé