Corredor férreo Bogotá – Belencito (Boyacá), listo para la operación de trenes de carga

Se trata de 257 kilómetros que ya fueron puestos a prueba con un tren que salió de sogamoso con 204 toneladas de cemento,
belencito2.jpg
El tren de carga que hizo pruebas desde Boyacá hasta Bogotá / Foto de la ANI
belencito1.jpg
El tren de carga que hizo pruebas desde Boyacá hasta Bogotá / Foto de la ANI
belencito2.jpg
El tren de carga que hizo pruebas desde Boyacá hasta Bogotá / Foto de la ANI
belencito3.jpg
El tren de carga que hizo pruebas desde Boyacá hasta Bogotá / Foto de la ANI
belencito4.jpg
El tren de carga que hizo pruebas desde Boyacá hasta Bogotá / Foto de la ANI
belencito5.jpg
El tren de carga que hizo pruebas desde Boyacá hasta Bogotá / Foto de la ANI

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), el contratista Ibines Férreo y la cementera Argos realizaron un tren de prueba sobre los 257 kilómetros que comprenden el corredor férreo que va de Bogotá – Belencito (Boyacá).

Este corredor, donde se repararon y atendieron los puntos críticos de la vía férrea, fue rehabilitado por el Gobierno Nacional a través de la ANI. Las inversiones en los dos contratos de obra pública que se han realizado en este corredor sumaron $207.616 millones de pesos.

“Con este tren de prueba demostramos una vez más que el corredor férreo está en capacidad de operar cualquier tipo de carga. El Gobierno Nacional ha realizado una serie de inversiones buscando recuperar este importante modo de transporte, que es complementario al transporte aéreo y al de carretera”, aseguró Dimitri Zaninovich, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura.

El tren de prueba salió el miércoles en la mañana desde la planta de Argos en Sogamoso (Boyacá) y llegó a la capital del país a las 4 de la tarde, se transportaron 204 toneladas de cemento ensacado en 6 plataformas, el cual se transportó de forma segura, en un estimado de 20 kilómetros por hora.

El reto ahora para el Gobierno Nacional es lograr consolidar una operación férrea definitiva de carga, la cual se sumaría a los recorridos diarios que se realizan con pasajeros desde y hacia, Bogotá y Zipaquirá, entre semana con estudiantes, y los fines de semana con turistas.

La puesta en funcionamiento de este corredor impulsará el transporte férreo de carga y pasajeros en la sabana de Bogotá y Boyacá. El corredor completo, reparado por la ANI, incluyó los tramos La Caro – Zipaquirá y Bogotá - Facatativá, y en especial el Bogotá - Belencito, el cual dejó de operar por los daños ocasionados en la vía, después de las temporadas invernales de 2010 y 2011.


CDT

Rendimiento de los CDT en noviembre de 2026: ¿cuáles bancos pagan más del 12% E.A. en Colombia?

KOA, Credifamilia y Ban100 cuentan con tasas superiores al 12% en diferentes plazos. Conozca cómo elegir plazo y comparar rendimientos.
CDT con mejores rendimientos en noviembre en Colombia



¿Qué pasará con el precio de las criptomonedas tras la victoria demócrata en el Congreso de Estados Unidos?

Grupos del sector de las criptomonedas se muestran escépticos con respecto a que el próximo Congreso impulse nuevas legislaciones tras la fallida Ley Clarity.

Fedesarrollo respalda reforma fiscal del Gobierno, pero pide revisar dos medidas que afectarían a las empresas

El centro de estudios considera necesaria la reforma fiscal, aunque pide revisar los cambios en los aportes laborales y los beneficios tributarios a grandes empresas.

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.