Corredor férreo Bogotá – Belencito (Boyacá), listo para la operación de trenes de carga

Se trata de 257 kilómetros que ya fueron puestos a prueba con un tren que salió de sogamoso con 204 toneladas de cemento,
belencito2.jpg
El tren de carga que hizo pruebas desde Boyacá hasta Bogotá / Foto de la ANI
belencito1.jpg
El tren de carga que hizo pruebas desde Boyacá hasta Bogotá / Foto de la ANI
belencito2.jpg
El tren de carga que hizo pruebas desde Boyacá hasta Bogotá / Foto de la ANI
belencito3.jpg
El tren de carga que hizo pruebas desde Boyacá hasta Bogotá / Foto de la ANI
belencito4.jpg
El tren de carga que hizo pruebas desde Boyacá hasta Bogotá / Foto de la ANI
belencito5.jpg
El tren de carga que hizo pruebas desde Boyacá hasta Bogotá / Foto de la ANI

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), el contratista Ibines Férreo y la cementera Argos realizaron un tren de prueba sobre los 257 kilómetros que comprenden el corredor férreo que va de Bogotá – Belencito (Boyacá).

Este corredor, donde se repararon y atendieron los puntos críticos de la vía férrea, fue rehabilitado por el Gobierno Nacional a través de la ANI. Las inversiones en los dos contratos de obra pública que se han realizado en este corredor sumaron $207.616 millones de pesos.

“Con este tren de prueba demostramos una vez más que el corredor férreo está en capacidad de operar cualquier tipo de carga. El Gobierno Nacional ha realizado una serie de inversiones buscando recuperar este importante modo de transporte, que es complementario al transporte aéreo y al de carretera”, aseguró Dimitri Zaninovich, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura.

El tren de prueba salió el miércoles en la mañana desde la planta de Argos en Sogamoso (Boyacá) y llegó a la capital del país a las 4 de la tarde, se transportaron 204 toneladas de cemento ensacado en 6 plataformas, el cual se transportó de forma segura, en un estimado de 20 kilómetros por hora.

El reto ahora para el Gobierno Nacional es lograr consolidar una operación férrea definitiva de carga, la cual se sumaría a los recorridos diarios que se realizan con pasajeros desde y hacia, Bogotá y Zipaquirá, entre semana con estudiantes, y los fines de semana con turistas.

La puesta en funcionamiento de este corredor impulsará el transporte férreo de carga y pasajeros en la sabana de Bogotá y Boyacá. El corredor completo, reparado por la ANI, incluyó los tramos La Caro – Zipaquirá y Bogotá - Facatativá, y en especial el Bogotá - Belencito, el cual dejó de operar por los daños ocasionados en la vía, después de las temporadas invernales de 2010 y 2011.


CDT

CDT de $2.000.000 en Colombia: Estos cinco bancos tienen las mejores tasas de interés a 90 días

Los CDT a 90 días se presentan como una opción para quienes buscan rentabilizar sus ahorros y alcanzar metas financieras sin comprometer su dinero a largo plazo.
Los CDT permiten invertir dinero durante un plazo establecido y recibir intereses según la tasa pactada con la entidad financiera.



Gases del Caribe descarta alza del 400 % en las tarifas del gas natural

Ramón Dávila aseguró que el incremento anunciado por el senador Miguel Ángel Barreto no se reflejaría en esa magnitud en las facturas.

Salario mínimo en Colombia: lo que podría cambiar el cálculo del aumento para 2027

La inflación y la productividad laboral serán claves para fijar el aumento.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.