Corredor férreo Bogotá – Belencito (Boyacá), listo para la operación de trenes de carga

Se trata de 257 kilómetros que ya fueron puestos a prueba con un tren que salió de sogamoso con 204 toneladas de cemento,
belencito2.jpg
El tren de carga que hizo pruebas desde Boyacá hasta Bogotá / Foto de la ANI
belencito1.jpg
El tren de carga que hizo pruebas desde Boyacá hasta Bogotá / Foto de la ANI
belencito2.jpg
El tren de carga que hizo pruebas desde Boyacá hasta Bogotá / Foto de la ANI
belencito3.jpg
El tren de carga que hizo pruebas desde Boyacá hasta Bogotá / Foto de la ANI
belencito4.jpg
El tren de carga que hizo pruebas desde Boyacá hasta Bogotá / Foto de la ANI
belencito5.jpg
El tren de carga que hizo pruebas desde Boyacá hasta Bogotá / Foto de la ANI

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), el contratista Ibines Férreo y la cementera Argos realizaron un tren de prueba sobre los 257 kilómetros que comprenden el corredor férreo que va de Bogotá – Belencito (Boyacá).

Este corredor, donde se repararon y atendieron los puntos críticos de la vía férrea, fue rehabilitado por el Gobierno Nacional a través de la ANI. Las inversiones en los dos contratos de obra pública que se han realizado en este corredor sumaron $207.616 millones de pesos.

“Con este tren de prueba demostramos una vez más que el corredor férreo está en capacidad de operar cualquier tipo de carga. El Gobierno Nacional ha realizado una serie de inversiones buscando recuperar este importante modo de transporte, que es complementario al transporte aéreo y al de carretera”, aseguró Dimitri Zaninovich, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura.

El tren de prueba salió el miércoles en la mañana desde la planta de Argos en Sogamoso (Boyacá) y llegó a la capital del país a las 4 de la tarde, se transportaron 204 toneladas de cemento ensacado en 6 plataformas, el cual se transportó de forma segura, en un estimado de 20 kilómetros por hora.

El reto ahora para el Gobierno Nacional es lograr consolidar una operación férrea definitiva de carga, la cual se sumaría a los recorridos diarios que se realizan con pasajeros desde y hacia, Bogotá y Zipaquirá, entre semana con estudiantes, y los fines de semana con turistas.

La puesta en funcionamiento de este corredor impulsará el transporte férreo de carga y pasajeros en la sabana de Bogotá y Boyacá. El corredor completo, reparado por la ANI, incluyó los tramos La Caro – Zipaquirá y Bogotá - Facatativá, y en especial el Bogotá - Belencito, el cual dejó de operar por los daños ocasionados en la vía, después de las temporadas invernales de 2010 y 2011.


declaración de quiebra

Importante empresa colombiana entra en liquidación: ¿Qué pasará con trabajadores y acreedores?

La Superintendencia de Sociedades ordenó la liquidación judicial de tres compañías del sector agroindustrial.
Superintendencia de Sociedades



¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

El dólar en Colombia registra una caída y el mercado reacciona ante factores como el petróleo, la oferta de divisas y el escenario político.

Cómo usar su prima de servicios para comprar vivienda en Colombia: Guía paso a paso

La prima de servicios puede ayudar a financiar la compra de vivienda si se destina a la cuota inicial, gastos notariales y ahorro estratégico.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria

EN VIVO | Elecciones presidenciales 2026: Minuto a minuto de la segunda vuelta en Colombia

Los ciudadanos participan en la segunda vuelta presidencial para elegir al mandatario que gobernará el país durante los próximos cuatro años.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.