Coronavirus vuelve a ‘contagiar’ el dólar: supera los $3.500

El impacto que pueda tener la propagación del virus ha empujado a los inversionistas a comprar más dólares.
Precio del dólar
Dólares. Crédito: AFP

El dólar se cotiza en máximos anuales y amenaza con seguir avanzando pues ya logró superar la barrera de los 3.500 pesos, por cuenta del temor que sigue generando en los mercados el impacto que pueda tener el coronavirus.

La moneda estadounidense se cotiza en promedio sobre los 3.492 pesos, con un alza de 51 pesos frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), establecida por la Superintendencia Financiera de Colombia en los 3.441 pesos.

Hasta el momento se han realizado 339 transacciones, en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), por un monto que asciende a los 130 millones de dólares, lo que ha llevado a la divisa estadounidense a un precio máximo de 3.502 pesos y un mínimo de 3.475 pesos.

Los analistas señalan que este fuerte incremento está relacionado con la rápida propagación que ha tenido el coronavirus en algunos países de Europa, el continente asiático y Norteamérica, a lo que se suma el más reciente caso reportado en América Latina, más exactamente en Brasil.

"El hecho de que no solo todavía no haya señales de que el patógeno esté contenido, sino que ahora también nos enfrentamos al espectro de su propagación a través de los EE.UU., continuará afectando la perspectiva macro global para los próximos meses", señaló el analista económico, Édgar Jiménez.

Por su parte, los precios del petróleo caen alrededor de 3%, así el crudo de referencia Brent llega a los 54 dólares el barril; mientras que el WTI se cotiza sobre los 46 dólares el barril, debido al temor de los inversionistas por una posible desaceleración en la demanda del líquido negro, por los efectos del coronavirus.

Infografía coronavirus
Crédito: RCN Radio
Infografía coronavirus 2
Crédito: RCN Radio
Infografía coronavirus 3
Crédito: RCN Radio
Infografía coronavirus 4
Crédito: RCN Radio
Infografía coronavirus 5
Crédito: RCN Radio

Temas relacionados

Corte Constitucional

MinHacienda cuestiona suspensión de la emergencia económica: “la suspensión provisional no existe en la legislación colombiana”

El ministro de Hacienda anunció que el Gobierno interpondrá una acción jurídica ante la Corte Constitucional por la suspensión.
Ministro de Hacienda, Germán Ávila



Fenalco celebra suspensión de la emergencia económica: 'no se puede gobernar por decreto'

El gremio respaldó la suspensión del decreto de emergencia económica y pidió al Gobierno responsabilidad fiscal y planeación.

Invías dejó sin ejecutar más de $1 billón en obras viales durante 2025: Cámara de Infraestructura

Un informe de gremio señala rezagos en inversión vial, decenas de obras con bajo avance y programas regionales sin recursos 2025.

“Es una apuesta de largo plazo y una apuesta por la soberanía energética”: Felipe Bayón sobre la compra de Geopark a Frontera Energy

Felipe Bayón

Gobernador de Antioquia afirma que suspensión de emergencia evita aumento del 40% en precio de licores

El gobernador explicó que los decretos contemplaban una mayor carga tributaria sobre licores y cigarrillos, a través del hipoconsumo y el IVA, lo que habría generado incrementos de precios superiores al 40%.

El trabajo de filigrana detrás de la suspensión de la emergencia económica en la Corte Constitucional

Esta circunstancia facilitó que magistrados como la propia Ángel y Juan Carlos Cortez votaran a favor de la suspensión, aunque con aclaraciones a su voto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Actriz colombiana busca apoyo para reunir 250 millones y continuar su tratamiento contra el cáncer: "No me quiero morir"

Catalina Fernández relató su proceso médico y afirmó que su decisión es seguir adelante con el tratamiento.

La otra orilla de la suspensión de la emergencia económica: los votos cercanos al Gobierno en la Corte Constitucional

Dos magistrados afines al Gobierno se opusieron a la suspensión. El resto de la Corte estuvo de acuerdo con quebrar su propio precedente y emitir uno nuevo.

¿Qué pasa con los impuestos cobrados tras la suspensión del decreto de emergencia económica?

Emergencia económica en Colombia

Corte Constitucional suspendió el decreto de emergencia económica del gobierno Petro

Magistrado Carlos Camargo ponente para estudio de Decreto de Emergencia Económcia

Millonarios tiene dos candidatos para nuevo DT: será argentino y con títulos en su palmarés

Millonarios