Coronavirus también contagió al dólar: la moneda cierra la semana al alza

La moneda estadounidense aumentó 47 pesos durante esta semana.
Billetes dólares
Billetes dólares. Crédito: AFP

El precio del dólar se cotizó al alza durante este viernes al negociarse en promedio sobre los 3.367 pesos, con un alza de 14 pesos comparada con la Tasa Representativa del Mercado (TRM), establecida por la Superintendencia Financiera de Colombia en los 3.353 pesos.

En lo corrido de la semana la divisa estadounidense aumentó 47 pesos, pues el lunes la moneda se cotizó en un precio promedio de 3.320 pesos.

Durante la jornada se realizaron 2.133 transacciones en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), por un monto que asciende a los 1.207 millones de dólares, lo que ha llevado a la divisa estadounidense a tocar un precio máximo de 3.380 pesos y un mínimo de 3.349 pesos.

Además lea: Disminuir costos de nómina ayudaría a impulsar el empleo: BBVA

Para Daniel Lombana, analista económico de Acción Fiduciaria, este marcado ascenso responde en parte a los temores de propagación del coronavirus, que lleva a que los inversionistas acudan a activos refugio, como el dólar.

Por su parte, el analista económico Orlando Santiago Jacome señala que este incremento también responde al inicio del juicio político en contra del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

"No se puede olvidar que Trump maneja una política pro-mercado y cualquier situación que amenace la estabilidad del presidente, por supuesto, genera preocupación, por lo que los inversores se refugian en dólares", explicó Jacome.

De interés: La moneda del bicentenario será emitida entre abril y junio: Banrepública

El juicio que enfrenta el mandatario estadounidense se adelanta porque Trump intentó presionar a Ucrania para que interfiriera en las elecciones de 2020, sugiriendo a su homólogo Volodimir Zelenski que investigara los negocios en ese país del hijo del exvicepresidente Joe Biden, quien podría ser su rival demócrata en las presidenciales.

Por su parte, los precios del petróleo se mantienen a la baja; es así que el crudo de referencia Brent llegó a los 60 dólares el barril, mientras que el crudo West Texas Intermediate se cotiza en los 54 dólares el barril.


Jornada laboral

Pago de empleadas domésticas sube en julio 2026: así quedan las nuevas tarifas

La reducción de la jornada laboral a 42 horas semanales cambió el valor de la hora para las empleadas domésticas contratadas por días.
Empleadas domesticas 2026



Ministro de Minas, Edwin Palma, presentó su renuncia al Gobierno Petro; Pablo Yesid Fajardo asumiría la cartera

Edwin Palma presentó su renuncia al Ministerio de Minas ante la Secretaría Jurídica de la Presidencia.

A diez años del TLC, Colombia vuelve a registrar déficit comercial con Corea del Sur: Analdex

A 10 años del TLC con Corea del Sur, Colombia pasó de un superávit de USD $261,8 millones en 2024 a un déficit de USD $485,4 millones en 2025, el más alto de la década.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro