Coronavirus también contagió al dólar: la moneda cierra la semana al alza

La moneda estadounidense aumentó 47 pesos durante esta semana.
Billetes dólares
Billetes dólares. Crédito: AFP

El precio del dólar se cotizó al alza durante este viernes al negociarse en promedio sobre los 3.367 pesos, con un alza de 14 pesos comparada con la Tasa Representativa del Mercado (TRM), establecida por la Superintendencia Financiera de Colombia en los 3.353 pesos.

En lo corrido de la semana la divisa estadounidense aumentó 47 pesos, pues el lunes la moneda se cotizó en un precio promedio de 3.320 pesos.

Durante la jornada se realizaron 2.133 transacciones en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), por un monto que asciende a los 1.207 millones de dólares, lo que ha llevado a la divisa estadounidense a tocar un precio máximo de 3.380 pesos y un mínimo de 3.349 pesos.

Además lea: Disminuir costos de nómina ayudaría a impulsar el empleo: BBVA

Para Daniel Lombana, analista económico de Acción Fiduciaria, este marcado ascenso responde en parte a los temores de propagación del coronavirus, que lleva a que los inversionistas acudan a activos refugio, como el dólar.

Por su parte, el analista económico Orlando Santiago Jacome señala que este incremento también responde al inicio del juicio político en contra del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

"No se puede olvidar que Trump maneja una política pro-mercado y cualquier situación que amenace la estabilidad del presidente, por supuesto, genera preocupación, por lo que los inversores se refugian en dólares", explicó Jacome.

De interés: La moneda del bicentenario será emitida entre abril y junio: Banrepública

El juicio que enfrenta el mandatario estadounidense se adelanta porque Trump intentó presionar a Ucrania para que interfiriera en las elecciones de 2020, sugiriendo a su homólogo Volodimir Zelenski que investigara los negocios en ese país del hijo del exvicepresidente Joe Biden, quien podría ser su rival demócrata en las presidenciales.

Por su parte, los precios del petróleo se mantienen a la baja; es así que el crudo de referencia Brent llegó a los 60 dólares el barril, mientras que el crudo West Texas Intermediate se cotiza en los 54 dólares el barril.


Ministerio de Minas y Energía

Abelardo de la Espriella anunció a María Noemí Arboleda Arango como ministra de Minas y Energía

El presidente electo Abelardo de la Espriella designó a María Noemí Arboleda Arango, actual gerente general de XM, como ministra de Minas y Energía de su gobierno.
Abelardo de la Espriella



Estados Unidos se consolida como principal destino de las exportaciones colombianas con US$6.907 millones

Estados Unidos se mantiene como el principal comprador de las exportaciones colombianas. Entre enero y mayo de 2026 adquirió US$6.907,1 millones en bienes colombianos, un crecimiento de 13,3%, y concentró el 29,3% de todas las ventas externas del país, de acuerdo con AmCham Colombia.

Más de 20 municipios reportan emergencias por lluvias en Boyacá donde mil familias están damnificadas

Son 20 municipios los que reportan emergencias por las lluvias en Boyacá don mil familias están damnificadas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano