Coronavirus también contagió al dólar: la moneda cierra la semana al alza

La moneda estadounidense aumentó 47 pesos durante esta semana.
Billetes dólares
Billetes dólares. Crédito: AFP

El precio del dólar se cotizó al alza durante este viernes al negociarse en promedio sobre los 3.367 pesos, con un alza de 14 pesos comparada con la Tasa Representativa del Mercado (TRM), establecida por la Superintendencia Financiera de Colombia en los 3.353 pesos.

En lo corrido de la semana la divisa estadounidense aumentó 47 pesos, pues el lunes la moneda se cotizó en un precio promedio de 3.320 pesos.

Durante la jornada se realizaron 2.133 transacciones en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), por un monto que asciende a los 1.207 millones de dólares, lo que ha llevado a la divisa estadounidense a tocar un precio máximo de 3.380 pesos y un mínimo de 3.349 pesos.

Además lea: Disminuir costos de nómina ayudaría a impulsar el empleo: BBVA

Para Daniel Lombana, analista económico de Acción Fiduciaria, este marcado ascenso responde en parte a los temores de propagación del coronavirus, que lleva a que los inversionistas acudan a activos refugio, como el dólar.

Por su parte, el analista económico Orlando Santiago Jacome señala que este incremento también responde al inicio del juicio político en contra del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

"No se puede olvidar que Trump maneja una política pro-mercado y cualquier situación que amenace la estabilidad del presidente, por supuesto, genera preocupación, por lo que los inversores se refugian en dólares", explicó Jacome.

De interés: La moneda del bicentenario será emitida entre abril y junio: Banrepública

El juicio que enfrenta el mandatario estadounidense se adelanta porque Trump intentó presionar a Ucrania para que interfiriera en las elecciones de 2020, sugiriendo a su homólogo Volodimir Zelenski que investigara los negocios en ese país del hijo del exvicepresidente Joe Biden, quien podría ser su rival demócrata en las presidenciales.

Por su parte, los precios del petróleo se mantienen a la baja; es así que el crudo de referencia Brent llegó a los 60 dólares el barril, mientras que el crudo West Texas Intermediate se cotiza en los 54 dólares el barril.


finanzas

Estrategias de ahorro en noviembre: 4 pasos para eliminar deudas pequeñas antes de fin de año

Noviembre marca el plan financiero: cómo anticipar deudas, usar la prima con estrategia y evitar tarjetas de crédito para cerrar 2026 y 2027.
Deudas de fin de año y estrategias de ahorro



Mipymes temen efectos de la ley de rescate fiscal sobre el empleo y la sostenibilidad empresarial

Acopi propone mantener las exoneraciones actuales, establecer una tarifa diferencial de renta del 30 %.

Gobierno anuncia consumo exclusivo de café colombiano en entidades públicas

El Ministerio de Agricultura anunció una directriz orientada a dinamizar el consumo interno del grano.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix