Coronavirus también contagió al dólar: la moneda cierra la semana al alza

La moneda estadounidense aumentó 47 pesos durante esta semana.
Billetes dólares
Billetes dólares. Crédito: AFP

El precio del dólar se cotizó al alza durante este viernes al negociarse en promedio sobre los 3.367 pesos, con un alza de 14 pesos comparada con la Tasa Representativa del Mercado (TRM), establecida por la Superintendencia Financiera de Colombia en los 3.353 pesos.

En lo corrido de la semana la divisa estadounidense aumentó 47 pesos, pues el lunes la moneda se cotizó en un precio promedio de 3.320 pesos.

Durante la jornada se realizaron 2.133 transacciones en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), por un monto que asciende a los 1.207 millones de dólares, lo que ha llevado a la divisa estadounidense a tocar un precio máximo de 3.380 pesos y un mínimo de 3.349 pesos.

Además lea: Disminuir costos de nómina ayudaría a impulsar el empleo: BBVA

Para Daniel Lombana, analista económico de Acción Fiduciaria, este marcado ascenso responde en parte a los temores de propagación del coronavirus, que lleva a que los inversionistas acudan a activos refugio, como el dólar.

Por su parte, el analista económico Orlando Santiago Jacome señala que este incremento también responde al inicio del juicio político en contra del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

"No se puede olvidar que Trump maneja una política pro-mercado y cualquier situación que amenace la estabilidad del presidente, por supuesto, genera preocupación, por lo que los inversores se refugian en dólares", explicó Jacome.

De interés: La moneda del bicentenario será emitida entre abril y junio: Banrepública

El juicio que enfrenta el mandatario estadounidense se adelanta porque Trump intentó presionar a Ucrania para que interfiriera en las elecciones de 2020, sugiriendo a su homólogo Volodimir Zelenski que investigara los negocios en ese país del hijo del exvicepresidente Joe Biden, quien podría ser su rival demócrata en las presidenciales.

Por su parte, los precios del petróleo se mantienen a la baja; es así que el crudo de referencia Brent llegó a los 60 dólares el barril, mientras que el crudo West Texas Intermediate se cotiza en los 54 dólares el barril.


Relaciones comerciales

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

María Claudia Lacouture dijo que la relación entre Estados Unidos y Colombia mantiene diálogo directo.
AmCham Colombia sobre inversión extranjera
Ver



Pago retroactivo pensional: cómo consultar con la cédula si tiene algún cobro pendiente este 2026

Las administradoras de pensiones permiten revisar con la cédula si existen pagos pendientes y solicitar el reconocimiento de estas mesadas atrasadas.

¿Las cuotas de administración deben subir cuando aumenta el salario mínimo en Colombia? Ministerio de Vivienda aclara

El Ministerio de Vivienda aclaró si las cuotas de administración deben subir cuando aumenta el salario mínimo en Colombia.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.