Coronavirus en Colombia ¿por qué se dio la polémica con el manejo de recursos?

El viceministro de Hacienda aseguró que se podrá garantizar la trazabilidad de los recursos para atender la emergencia por coronavirus.

Toda una controversia se generó este lunes festivo tras la publicación del decreto 457 de 2020, expedido por el Gobierno Nacional, en medio de la emergencia sanitaria que vive el país a causa de la pandemia por coronavirus que ya deja más de 300 contagiados y tres muertos en Colombia.

La polémica se originó luego de un tuit de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en el que critica y tilda de absurdo un aparte del decreto en el que se señala que se podrán "efectuar operaciones de apoyo de liquidez transitoria al sector financiero a través de transferencia temporal de valores, depósitos a plazo, entre otras".

"Inaudito que el Gobierno Nacional se aproveche de emergencia económica para autoprestarse recursos de los entes territoriales para dárselos a bancos y empresas (...) Abuso absurdo que además nos disminuye recursos que deben ser para la salud y el cuidado de la gente y los hogares", afirmó la mandataria.

Lea también: Claudia López critica al Gobierno por manejo recursos para enfrentar coronavirus

Ante la molestia de López y otros gobernadores, el Gobierno Nacional aclaró cómo funcionará este fondo de mitigación de emergencias, siendo enfático en que se pedirá un préstamo del FONPET por 3 billones de pesos, dinero que las entidades territoriales usarán hasta el año 2040.

En diálogo con La FM, el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, aclaró la confusión que llevó a la molestia de alcaldes y gobernadores respecto a los préstamos que usará el Gobierno para atender la actual crisis de la salud, que estima en $15 billones.

Explicó que el fondo de mitigación de emergencias tendrá tres fuentes: el presupuesto general de la nación, el Fondo de Ahorro de Estabilización de Petróleo, y el Fondo de las entidades territoriales para las pensiones (FONPET).

"Es dinero para pensiones en las entidades territoriales que se van a causar hasta 2040, entonces les decimos: 'présteme esa plata que hoy no necesitan para atender una crisis de salud y nosotros se la vamos a reconocer, para que en el año 2040 tengan pagada esa plata", afirmó el viceministro.

El FONPET es un fondo que se creó en 1999 con el propósito de garantizar, que empelados de entidades territoriales tengan cubiertas sus pensiones en el momento en que se van a pensionar.

"La nación nunca ha dejado de pagar sus deudas, le estamos diciendo que tengan toda la seguridad que ese préstamo se va a pagar, pero hoy se necesita para atender vidas humanas", indicó.

Sobre los cuestionamientos de que ese dinero podría llegar a los bancos, de acuerdo con el decreto, Londoño señaló que "los bancos no tienen nada que ver en esta situación", sin embargo comentó que el dinero podría llegar al sistema financiero para cubrir esas deudas en créditos de los ciudadanos, que dejan de pagar porque tuvieron que cerrar sus establecimientos comerciales, por ejemplo.

Vea también: Servicios públicos serán reconectados para el aislamiento preventivo

"Es garantizarle un préstamo a una persona que tiene un préstamo para tener un restaurante y no puede pagar porque le tocó cerrar, entonces esa plata iría para salvar a esas personas que no pudieron pagar sus deudas", aclaró.

El viceministro de Hacienda aseguró que la trazabilidad de ese dinero está segura y que no se prestará para irregularidades porque el gran gasto que se hace de salud, se hará al sistema de salud y se podrá evidenciar en los pagos por esos servicios.

Indicó que la otra parte irá a cubrir los giros adicionales que anunció el presidente Iván Duque a beneficiarios de programas como Familias en Acción, Jóvenes en Acción y programa de Adulto Mayor.

"Y para esas personas que van a quedar en un estado de vulnerabilidad y no están dentro de esos programas, vamos a hacerle transferencias directas, por eso garantizamos que va a haber trazabilidad en los recursos", aseguró.

¿Por qué no pedirle el préstamo al Banco de la República?

El viceministro afirmó que el Banco de la República es la última instancia y aún no la han contemplado mientras haya dinero en el Estado que se pueda pedir prestado.

"El banco no tiene porqué prestarnos y no creo que esté para dotar de recursos al Gobierno Nacional, esa es la última, última instancia y no la hemos contemplado porque vemos que hay recursos suficientes como este de buscar créditos con recursos que no se necesitan en este momento", puntualizó.


Temas relacionados

Calendario tributario

Atención contribuyentes: la DIAN modificó los vencimientos tributarios de julio por puente festivo

Con este cambio, los contribuyentes deberán revisar las nuevas fechas para cumplir con sus obligaciones fiscales.
La DIAN también recordó que algunas obligaciones siguen con una fecha única de vencimiento, sin importar el último dígito del NIT.



Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

Fenalcarbón advierte que la reducción de gas de Canacol a Cerro Matoso podría dejar 90.000 t de carbón menos al año y afectar la región de Córdoba.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

El ministro saliente afirmó que la deuda pública se redujo frente al pico de la pandemia y defendió los principales resultados económicos de la administración Petro.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.

Iván Cancino suspendió su cuenta en X mientras se prepara para ocupar el Ministerio de Justicia

Iván Cancino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de julio de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026