Coronavirus en Colombia ¿por qué se dio la polémica con el manejo de recursos?

El viceministro de Hacienda aseguró que se podrá garantizar la trazabilidad de los recursos para atender la emergencia por coronavirus.

Toda una controversia se generó este lunes festivo tras la publicación del decreto 457 de 2020, expedido por el Gobierno Nacional, en medio de la emergencia sanitaria que vive el país a causa de la pandemia por coronavirus que ya deja más de 300 contagiados y tres muertos en Colombia.

La polémica se originó luego de un tuit de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en el que critica y tilda de absurdo un aparte del decreto en el que se señala que se podrán "efectuar operaciones de apoyo de liquidez transitoria al sector financiero a través de transferencia temporal de valores, depósitos a plazo, entre otras".

"Inaudito que el Gobierno Nacional se aproveche de emergencia económica para autoprestarse recursos de los entes territoriales para dárselos a bancos y empresas (...) Abuso absurdo que además nos disminuye recursos que deben ser para la salud y el cuidado de la gente y los hogares", afirmó la mandataria.

Lea también: Claudia López critica al Gobierno por manejo recursos para enfrentar coronavirus

Ante la molestia de López y otros gobernadores, el Gobierno Nacional aclaró cómo funcionará este fondo de mitigación de emergencias, siendo enfático en que se pedirá un préstamo del FONPET por 3 billones de pesos, dinero que las entidades territoriales usarán hasta el año 2040.

En diálogo con La FM, el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, aclaró la confusión que llevó a la molestia de alcaldes y gobernadores respecto a los préstamos que usará el Gobierno para atender la actual crisis de la salud, que estima en $15 billones.

Explicó que el fondo de mitigación de emergencias tendrá tres fuentes: el presupuesto general de la nación, el Fondo de Ahorro de Estabilización de Petróleo, y el Fondo de las entidades territoriales para las pensiones (FONPET).

"Es dinero para pensiones en las entidades territoriales que se van a causar hasta 2040, entonces les decimos: 'présteme esa plata que hoy no necesitan para atender una crisis de salud y nosotros se la vamos a reconocer, para que en el año 2040 tengan pagada esa plata", afirmó el viceministro.

El FONPET es un fondo que se creó en 1999 con el propósito de garantizar, que empelados de entidades territoriales tengan cubiertas sus pensiones en el momento en que se van a pensionar.

"La nación nunca ha dejado de pagar sus deudas, le estamos diciendo que tengan toda la seguridad que ese préstamo se va a pagar, pero hoy se necesita para atender vidas humanas", indicó.

Sobre los cuestionamientos de que ese dinero podría llegar a los bancos, de acuerdo con el decreto, Londoño señaló que "los bancos no tienen nada que ver en esta situación", sin embargo comentó que el dinero podría llegar al sistema financiero para cubrir esas deudas en créditos de los ciudadanos, que dejan de pagar porque tuvieron que cerrar sus establecimientos comerciales, por ejemplo.

Vea también: Servicios públicos serán reconectados para el aislamiento preventivo

"Es garantizarle un préstamo a una persona que tiene un préstamo para tener un restaurante y no puede pagar porque le tocó cerrar, entonces esa plata iría para salvar a esas personas que no pudieron pagar sus deudas", aclaró.

El viceministro de Hacienda aseguró que la trazabilidad de ese dinero está segura y que no se prestará para irregularidades porque el gran gasto que se hace de salud, se hará al sistema de salud y se podrá evidenciar en los pagos por esos servicios.

Indicó que la otra parte irá a cubrir los giros adicionales que anunció el presidente Iván Duque a beneficiarios de programas como Familias en Acción, Jóvenes en Acción y programa de Adulto Mayor.

"Y para esas personas que van a quedar en un estado de vulnerabilidad y no están dentro de esos programas, vamos a hacerle transferencias directas, por eso garantizamos que va a haber trazabilidad en los recursos", aseguró.

¿Por qué no pedirle el préstamo al Banco de la República?

El viceministro afirmó que el Banco de la República es la última instancia y aún no la han contemplado mientras haya dinero en el Estado que se pueda pedir prestado.

"El banco no tiene porqué prestarnos y no creo que esté para dotar de recursos al Gobierno Nacional, esa es la última, última instancia y no la hemos contemplado porque vemos que hay recursos suficientes como este de buscar créditos con recursos que no se necesitan en este momento", puntualizó.


Temas relacionados

Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Bruce Mac Master advierte que el Presupuesto 2027 muestra la presión fiscal que enfrenta Colombia

Bruce Mac Master, presidente de la Andi, señaló que el Presupuesto General de la Nación para 2027 permite dimensionar con mayor claridad la situación fiscal de Colombia.
Bruce Mac Master, presidente de la Andi



Estas son las cédulas que deben declarar renta del 31 de agosto al 4 de septiembre

La Dian avanza con el calendario de vencimientos para personas naturales. Conozca qué contribuyentes deben declarar renta en estos días.

SOAT podría tener nuevas tarifas: así sería el cambio que proponen en el Congreso

La propuesta contempla descuentos para quienes no registren siniestros y recargos para conductores con accidentes reiterados. El cambio aún debe surtir su trámite en el Congreso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.