Coronavirus en Colombia ¿por qué se dio la polémica con el manejo de recursos?

El viceministro de Hacienda aseguró que se podrá garantizar la trazabilidad de los recursos para atender la emergencia por coronavirus.

Toda una controversia se generó este lunes festivo tras la publicación del decreto 457 de 2020, expedido por el Gobierno Nacional, en medio de la emergencia sanitaria que vive el país a causa de la pandemia por coronavirus que ya deja más de 300 contagiados y tres muertos en Colombia.

La polémica se originó luego de un tuit de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en el que critica y tilda de absurdo un aparte del decreto en el que se señala que se podrán "efectuar operaciones de apoyo de liquidez transitoria al sector financiero a través de transferencia temporal de valores, depósitos a plazo, entre otras".

"Inaudito que el Gobierno Nacional se aproveche de emergencia económica para autoprestarse recursos de los entes territoriales para dárselos a bancos y empresas (...) Abuso absurdo que además nos disminuye recursos que deben ser para la salud y el cuidado de la gente y los hogares", afirmó la mandataria.

Lea también: Claudia López critica al Gobierno por manejo recursos para enfrentar coronavirus

Ante la molestia de López y otros gobernadores, el Gobierno Nacional aclaró cómo funcionará este fondo de mitigación de emergencias, siendo enfático en que se pedirá un préstamo del FONPET por 3 billones de pesos, dinero que las entidades territoriales usarán hasta el año 2040.

En diálogo con La FM, el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, aclaró la confusión que llevó a la molestia de alcaldes y gobernadores respecto a los préstamos que usará el Gobierno para atender la actual crisis de la salud, que estima en $15 billones.

Explicó que el fondo de mitigación de emergencias tendrá tres fuentes: el presupuesto general de la nación, el Fondo de Ahorro de Estabilización de Petróleo, y el Fondo de las entidades territoriales para las pensiones (FONPET).

"Es dinero para pensiones en las entidades territoriales que se van a causar hasta 2040, entonces les decimos: 'présteme esa plata que hoy no necesitan para atender una crisis de salud y nosotros se la vamos a reconocer, para que en el año 2040 tengan pagada esa plata", afirmó el viceministro.

El FONPET es un fondo que se creó en 1999 con el propósito de garantizar, que empelados de entidades territoriales tengan cubiertas sus pensiones en el momento en que se van a pensionar.

"La nación nunca ha dejado de pagar sus deudas, le estamos diciendo que tengan toda la seguridad que ese préstamo se va a pagar, pero hoy se necesita para atender vidas humanas", indicó.

Sobre los cuestionamientos de que ese dinero podría llegar a los bancos, de acuerdo con el decreto, Londoño señaló que "los bancos no tienen nada que ver en esta situación", sin embargo comentó que el dinero podría llegar al sistema financiero para cubrir esas deudas en créditos de los ciudadanos, que dejan de pagar porque tuvieron que cerrar sus establecimientos comerciales, por ejemplo.

Vea también: Servicios públicos serán reconectados para el aislamiento preventivo

"Es garantizarle un préstamo a una persona que tiene un préstamo para tener un restaurante y no puede pagar porque le tocó cerrar, entonces esa plata iría para salvar a esas personas que no pudieron pagar sus deudas", aclaró.

El viceministro de Hacienda aseguró que la trazabilidad de ese dinero está segura y que no se prestará para irregularidades porque el gran gasto que se hace de salud, se hará al sistema de salud y se podrá evidenciar en los pagos por esos servicios.

Indicó que la otra parte irá a cubrir los giros adicionales que anunció el presidente Iván Duque a beneficiarios de programas como Familias en Acción, Jóvenes en Acción y programa de Adulto Mayor.

"Y para esas personas que van a quedar en un estado de vulnerabilidad y no están dentro de esos programas, vamos a hacerle transferencias directas, por eso garantizamos que va a haber trazabilidad en los recursos", aseguró.

¿Por qué no pedirle el préstamo al Banco de la República?

El viceministro afirmó que el Banco de la República es la última instancia y aún no la han contemplado mientras haya dinero en el Estado que se pueda pedir prestado.

"El banco no tiene porqué prestarnos y no creo que esté para dotar de recursos al Gobierno Nacional, esa es la última, última instancia y no la hemos contemplado porque vemos que hay recursos suficientes como este de buscar créditos con recursos que no se necesitan en este momento", puntualizó.


Temas relacionados

Dian

DIAN confirmó que trabajadores que superen estos ingresos deberán cumplir nuevas obligaciones tributarias en 2026

Superar determinados ingresos o firmar contratos por ciertos montos puede generar obligaciones adicionales ante la autoridad tributaria.
DIAN



Inflación en Colombia se acercaría al 6 % en mayo por alza de servicios y alimentos

El Dane revelará el dato de inflación de mayo en medio de proyecciones que anticipan una nueva aceleración del IPC, impulsada por el aumento del salario mínimo, entre otros factores.

Producción de café repunta en mayo, pero cae en el acumulado y golpe cambiario preocupa al sector

La Federación Nacional de Cafeteros reportó un aumento del 29% en la producción mensual, mientras persisten caídas en el año corrido y alertas por el impacto de la revaluación del peso en los ingresos de los productores.

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026