Coronavirus en Colombia ¿por qué se dio la polémica con el manejo de recursos?

El viceministro de Hacienda aseguró que se podrá garantizar la trazabilidad de los recursos para atender la emergencia por coronavirus.

Toda una controversia se generó este lunes festivo tras la publicación del decreto 457 de 2020, expedido por el Gobierno Nacional, en medio de la emergencia sanitaria que vive el país a causa de la pandemia por coronavirus que ya deja más de 300 contagiados y tres muertos en Colombia.

La polémica se originó luego de un tuit de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en el que critica y tilda de absurdo un aparte del decreto en el que se señala que se podrán "efectuar operaciones de apoyo de liquidez transitoria al sector financiero a través de transferencia temporal de valores, depósitos a plazo, entre otras".

"Inaudito que el Gobierno Nacional se aproveche de emergencia económica para autoprestarse recursos de los entes territoriales para dárselos a bancos y empresas (...) Abuso absurdo que además nos disminuye recursos que deben ser para la salud y el cuidado de la gente y los hogares", afirmó la mandataria.

Lea también: Claudia López critica al Gobierno por manejo recursos para enfrentar coronavirus

Ante la molestia de López y otros gobernadores, el Gobierno Nacional aclaró cómo funcionará este fondo de mitigación de emergencias, siendo enfático en que se pedirá un préstamo del FONPET por 3 billones de pesos, dinero que las entidades territoriales usarán hasta el año 2040.

En diálogo con La FM, el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, aclaró la confusión que llevó a la molestia de alcaldes y gobernadores respecto a los préstamos que usará el Gobierno para atender la actual crisis de la salud, que estima en $15 billones.

Explicó que el fondo de mitigación de emergencias tendrá tres fuentes: el presupuesto general de la nación, el Fondo de Ahorro de Estabilización de Petróleo, y el Fondo de las entidades territoriales para las pensiones (FONPET).

"Es dinero para pensiones en las entidades territoriales que se van a causar hasta 2040, entonces les decimos: 'présteme esa plata que hoy no necesitan para atender una crisis de salud y nosotros se la vamos a reconocer, para que en el año 2040 tengan pagada esa plata", afirmó el viceministro.

El FONPET es un fondo que se creó en 1999 con el propósito de garantizar, que empelados de entidades territoriales tengan cubiertas sus pensiones en el momento en que se van a pensionar.

"La nación nunca ha dejado de pagar sus deudas, le estamos diciendo que tengan toda la seguridad que ese préstamo se va a pagar, pero hoy se necesita para atender vidas humanas", indicó.

Sobre los cuestionamientos de que ese dinero podría llegar a los bancos, de acuerdo con el decreto, Londoño señaló que "los bancos no tienen nada que ver en esta situación", sin embargo comentó que el dinero podría llegar al sistema financiero para cubrir esas deudas en créditos de los ciudadanos, que dejan de pagar porque tuvieron que cerrar sus establecimientos comerciales, por ejemplo.

Vea también: Servicios públicos serán reconectados para el aislamiento preventivo

"Es garantizarle un préstamo a una persona que tiene un préstamo para tener un restaurante y no puede pagar porque le tocó cerrar, entonces esa plata iría para salvar a esas personas que no pudieron pagar sus deudas", aclaró.

El viceministro de Hacienda aseguró que la trazabilidad de ese dinero está segura y que no se prestará para irregularidades porque el gran gasto que se hace de salud, se hará al sistema de salud y se podrá evidenciar en los pagos por esos servicios.

Indicó que la otra parte irá a cubrir los giros adicionales que anunció el presidente Iván Duque a beneficiarios de programas como Familias en Acción, Jóvenes en Acción y programa de Adulto Mayor.

"Y para esas personas que van a quedar en un estado de vulnerabilidad y no están dentro de esos programas, vamos a hacerle transferencias directas, por eso garantizamos que va a haber trazabilidad en los recursos", aseguró.

¿Por qué no pedirle el préstamo al Banco de la República?

El viceministro afirmó que el Banco de la República es la última instancia y aún no la han contemplado mientras haya dinero en el Estado que se pueda pedir prestado.

"El banco no tiene porqué prestarnos y no creo que esté para dotar de recursos al Gobierno Nacional, esa es la última, última instancia y no la hemos contemplado porque vemos que hay recursos suficientes como este de buscar créditos con recursos que no se necesitan en este momento", puntualizó.


Temas relacionados

Colpensiones

Pensiones de diciembre y mesada 13 estarían en riesgo: expresidente de Colpensiones explica el déficit de la entidad

La falta de hasta $5,4 billones en Colpensiones abrió dudas sobre los recursos para cubrir las pensiones de diciembre y la mesada 13.
Colpensiones y Jaime Dussán



ISE de julio creció 1,11% y mostró moderación de la economía colombiana

El Indicador de Seguimiento a la Economía, ISE, publicado por el Dane, registró en julio de 2026 una variación anual de 1,11% en su serie original.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 18 de septiembre de 2026

Al comparar la cotización con la registrada hace 30 días, el euro presenta un incremento de 19,19 pesos, equivalente a una variación de 0,53 %.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.