Colombia entra en recesión en junio, pero saldrá pronto: Fedesarrollo

En abril "vamos a ver las cifras más negativas en la historia del país en materia de empleo".
Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo
Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo. Crédito: Colprensa

A propósito del anuncio del Dane de que la economía del país tuvo un crecimiento del 1,1%durante el primer trimestre del año, el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, aseguró que en junio Colombia entrará en recesión.

"Colombia entra en recesión en junio que se consolida en el tercer trimestre", aseguró, sin embargo augura que este periodo durará poco y el país podrá salir de ella a finales del año.

Para el segundo trimestre tienen estimado que habrá una contracción del -15%, en el tercer trimestre ya habría una recuperación lenta cercana al -5%, y en el cuarto trimestre creen que el crecimiento será cercano al 0%.

Dijo que la reactivación de la economía comenzaría a darse a raíz de que el sector de la industria y el comercio van a tener recuperaciones importantes tras la decisión del presidente Iván Duque de permitir la reapertura de estos sectores.

Sobre el crecimiento de solo 1,1% de la economía, Mejía señaló que "está alineado con las expectativas que teníamos de impacto económico de la crisis que estamos viviendo. No teníamos un crecimiento tan bajo desde 2017, se tuerce la senda de recuperación que se tenía".

Destacó que el crecimiento en enero y febrero era alto, pero en marzo es cuando se ven los primeros efectos de expansión del virus, donde el crecimiento fue de -4% ante la caída en sectores de la industria y el comercio a causa de la cuarentena, "el comercio tuvo una contracción muy alta para un sector que representa el 18% del PIB".

"En abril no nos debe sorprender que para ese mes tengamos contracción de la actividad económica cercana al 30% por la cuarentena generalizada, pero va a ser el peor mes en términos de economía", agregó.

En materia de desempleo, el director de Fedesarrollo dijo que las cifras en el segundo trimestre van a ser las "más negativas en la historia del país en materia de empleo".

Sin embargo, subrayó que en mayo "seguramente será algo mejor" por la apertura gradual de sectores.


Temas relacionados

Cúcuta

Colombia y Venezuela fortalecen lazos comerciales a través de la feria Cútex 2026

La feria Cútex 2026 fortalece la industria textil y la integración binacional entre Colombia y Venezuela
Feria Cútex, 2026 en Cúcuta



Estéreo Picnic dispara la ocupación hotelera en Bogotá: varias zonas superarían el 90%, un incremento respecto a 2025

La ocupación promedio en la ciudad llegaría al 77,5%, un aumento de 4,7 puntos porcentuales frente al 72,8% registrado en 2025.

Más de 240 billones en créditos: así terminó el Pacto por el Crédito que movió a la banca durante 18 meses

Durante 18 meses se entregó el 94,9% de lo pactado en millones de créditos a empresas y personas en varios sectores productivos.

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.