Coronavirus dejará en Colombia economía golpeada y un dólar alto: Fedesarrollo

El director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, dijo que se espera que este choque sea transitorio y no dure más de cuatro o cinco meses.

El coronavirus que ya deja actualmente 3.012 muertosy ha afectado a más de 60 países, también 'contagió' a la economía mundial que ya ha empezado a sufrir los efectos de esta epidemia.

Para entender mejor el impacto económico que causará el coronavirus en Colombia, el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, explicó en La FM que esta epidemia tendrá un impacto moderado en la economía colombiana porque dejará un dólar más alto, una bolsa más volátil y un crecimiento económico golpeado.

"Las exportaciones no van a lograr crecer", afirmó Mejía, argumentando que este será el factor más importante que golpeará la economía del país.

Sin embargo, dijo que se espera que este sea un choque transitorio como sucedió con el virus H1N1. "Prácticamente de un trimestre o de hasta cuatro y cinco meses máximo (...) si dura más de lo que esperamos va a tener un impacto en las cuentas fiscales".

Además, inevitablemente esto traerá un impacto negativo en el empleo si perdura en el tiempo. "Si el efecto de este coronavirus es más permanente y la afectación en la actividad económica afecta el crecimiento, eso implicaría destrucción del empelo y eso si sería una mala noticia", agregó.



Dólar

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

El dólar en Colombia registra una caída y el mercado reacciona ante factores como el petróleo, la oferta de divisas y el escenario político.
Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.
Ver



Confirman rebaja en internet y telefonía móvil: usuarios pagarán menos por este servicio

La Comisión de Regulación de Comunicaciones fijó topes máximos para la reconexión de servicios suspendidos por falta de pago.

Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 18 de junio de 2026

La cotización del euro registró una diferencia de 51,72 puntos entre su máximo y mínimo durante la jornada del 18 de junio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.