A orillas del océano Pacífico, en el departamento colombiano del Chocó, vive la comunidad de Coquí, un caserío que busca impulsar su economía mediante la gastronomía típica basada en una variada oferta de moluscos, productos agrícolas y la pesca de ríos y mar.
Manos expertas de las mujeres dan color, sazón y sabor a la piangua, un molusco del Pacífico, así como a un sinfín de recetas a base de arroz, papa china, yuca, coco y atún, entre otros ingredientes.
Coquí, que hace parte del turístico municipio de Nuquí, está ubicado en una zona muy rica y muy fértil en la que sus habitantes pueden vivir de lo que pescan en el mar y en los ríos, así como de lo que siembran y recogen en la frondosa selva que crece a sus espaldas.
Sin embargo, las oportunidades laborales son escasas y hay índices altos de pobreza, así como enormes dificultades para acceder a la educación y a la salud, además de problemas de narcotráfico.
El Chocó es la región colombiana con mayor porcentaje de pobres, un 62,8 % según datos del Gobierno, y sufre una de las mayores tasas de desempleo, analfabetismo y mortalidad del país.
Es por ello que para la gente de Coquí, negros en su mayoría y unas pocas familias indígenas, la llegada del centro integral de gastronomía Zotea, iniciativa financiada por las fundaciones Chocó Emprende y Funleo, apareció hace cuatro años como una esperanza para el desarrollo de la región.
"Aquí en Coquí queríamos tener una fuente de trabajo; la gente se iba al pueblo, a la ciudad, a buscar trabajo y se llevaban los niños y en el pueblito de Coquí la gente iba disminuyendo", relató Etni Conto Moreno, una de las cocineras del proyecto.
Zotea, nombre dado a las embarcaciones que ya no sirven para navegar y a las que se les dan otros usos, es un restaurante que cuenta con invernadero para cultivar especies de la zona y un centro de producción de aceite de coco y arroz del que se benefician más de 500 personas.
La responsable de capacitar a los cocineros es Leonor Espinosa, galardonada en 2017 como la mejor chef femenina de América Latina y creadora de FunLeo, que visita con frecuencia la región desde hace cuatro años y quien, según palabras de Moreno, les ha enseñado bastante.
"Hemos aprendido a hacer tortas de pescado con maíz que no hacíamos y muchas cosas, como 'encostrados' de pescado. Lo que aprendemos lo estamos poniendo en práctica", añadió.
Pero el proyecto no se queda sólo en la gastronomía pues la comunidad también construyó el restaurante y el invernadero, de donde sacan cebolla roja, lechuga, remolacha, romero, pimentón, hierbabuena, tomillo y albahaca, entre otras especies para aderezar los platos que preparan.
Con la asesoría de arquitectos, habitantes de Coquí completaron la construcción del restaurante y el invernadero.
"Estoy contento porque tenemos personas capacitadas aquí en la comunidad para hacer trabajos de madera y de invernadero", afirmó uno de sus líderes, Smith Valencia.
El siguiente paso del proyecto será capacitar a la comunidad en administración, gerencia y mercadeo, entre otras cosas, para que tome el control total del restaurante y lo mantenga.
"Ellos necesitan en este momento herramientas para poder operar, muchas de las cosas por las cuales también fallan los proyectos de desarrollo es precisamente esto, que no se dan herramientas", relató Laura Hernández, directora de FunLeo.
Hernández, sumiller e hija de Espinosa, explicó que ese proceso toma tiempo porque en Coquí hay muchas dificultades por el deficiente acceso a la educación que tienen los niños.
"La idea es que lo más rápido posible ellos sean los gestores de su propio desarrollo y que sean quienes puedan, administrativa y operativamente, encargarse del centro", detalló.
Para Valencia, Zotea será una oportunidad para que las personas de Coquí que se fueron a buscar oportunidades a Bogotá, Cali y Medellín regresen a su pueblo natal.
"Nosotros aquí en la comunidad somos muy pocos, muy pocos jóvenes porque la gente se tiene que ir si quiere estudiar, trabajar. Esa es una de las dificultades más grandes que tenemos. Pero este proyecto, dicen, es para que la gente que está fuera de la comunidad vuelva", concluyó esperanzado.
Coquí, el caserío colombiano que impulsa su economía a partir de la cocina
A falta de oportunidades laborales nació esta iniciativa.
Reforma pensional
Reforma pensional: esto es lo que debería ganar un trabajador para ahorrar en un fondo privado a partir de 2027
El nuevo sistema pensional combinará los aportes a Colpensiones con el ahorro individual administrado por fondos privados, según el nivel de ingresos.
Ministerio de Minas y Energía
Faltan $4,5 billones para cubrir subsidios de energía en 2027, advierte Ministerio de Minas
¿Cuánto subiría el salario mínimo en 2027? La inflación de agosto da una primera señal
La inflación de agosto volvió a superar el 6% y se convierte en una referencia clave para la discusión del aumento salarial del próximo año.
Asobancaria rechaza aumento del ICA para actividades financieras en Bogotá
Asobancaria y Colombia Fintech rechazaron la propuesta de la Alcaldía de Bogotá de aumentar de 14 a 21 por mil la tarifa del Impuesto de Industria y Comercio (ICA) para las actividades financieras.
Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso
Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación
Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó
Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios
Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”
La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo
🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026
Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil
Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto
Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador