Controlar la inflación, el principal objetivo de Juan José Echavarría, nuevo gerente del Emisor

El nuevo gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, afirmó que uno de los retos que tendrá el Emisor es devolver la inflación al rango meta de entre el 2 y el 4%.
Juan-José-Echavarría-LA-Fm-Colprensa.jpg
Colprensa

Asimismo indicó, se buscará que el país tenga una senda de crecimiento sostenido para los próximos 5 años.

Señalo también que pese a su cercanía con el Gobierno como gerente del Emisor, tomará decisiones con independencia y pensando más en el bienestar macroeconómico del país.

"Como una vez le escuché decir a mi amigo y predecesor José Darío Uribe, en el banco hay que hacer lo que toca, y en este caso, lo que toca es mantener la inflación en rango meta y lograr que haya buen ritmo económico en el país".

Sobre la Reforma Tributaria, Echavarría indicó que hace unos años cuando él fue codirector del Banco de la República se habló de la necesidad de incrementar la tasa del IVA, punto que ahora está en discusión como parte de este proyecto.

Por lo tanto sostuvo, la Tributaria es fundamental para mantener el equilibrio fiscal del país

Sobre las discusiones que se están dando del salario mínimo para el 2017, el nuevo directivo manifestó que el ideal sería que "se dé un incremento del salario pensando más en el futuro que en el pasado".

En cuanto al precio del dólar, Echavarría manifestó que es necesario que continúe funcionando como una tasa flexible y señaló que el incremento que se ha venido presentando en la divisa ha sido sano.

Se refirió además al proyecto para eliminar los tres ceros a los billetes, el cual calificó de importante.

"Es un proyecto deseable para el Banco y ha estado a punto de pasar, pero por alguna razón se ha frenado en el Congreso; sin embargo, no es el proyecto principal", apuntó.

Por su parte, el saliente gerente, José Darío Uribe, señaló que la elección de Juan José Echavarría garantiza la continuidad en las políticas y decisiones que ha venido tomando la entidad durante los últimos 12 años.

Dijo que pese a que Echavarría es cercano al actual gobierno, su labor la adelantará con independencia.

Manifestó que el nuevo gerente tuvo que afrontar, como codirector del banco, crisis como la inmobiliaria del año 2008, que dejó mal paradas algunas economías emergentes.

El nuevo gerente del Banco de la República comenzará su gestión a partir del 4 de enero del próximo año.

Trabajo

Reducción de la jornada laboral trae beneficio: empresas no podrán exigir esta condición con el horario

A partir del 15 de julio, la jornada laboral se redujo a 42 horas semanales, conforme a lo dispuesto en la Ley 2101 de 2021
Empleada feliz



SIC investiga condiciones comerciales de Ferrari en Colombia tras reclamos de compradores

La SIC requirió información a Autos Italianos de Colombia tras la suspensión de ventas de Ferrari en el país. La entidad busca establecer si hubo incumplimiento de las normas de protección al consumidor, en medio de reclamos por anticipos sin respuesta.

¿Qué funciones tendrá el colombiano David Vélez dentro de la junta directiva de OpenAI?

El máximo ejecutivo de Nu Bank fue anunciado como parte de la junta directiva de OpenAi.

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño