Juan-José-Echavarría-LA-Fm-Colprensa.jpg
Colprensa
12 Dic 2016 01:38 PM

Controlar la inflación, el principal objetivo de Juan José Echavarría, nuevo gerente del Emisor

El nuevo gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, afirmó que uno de los retos que tendrá el Emisor es devolver la inflación al rango meta de entre el 2 y el 4%.
La
Fm

Asimismo indicó, se buscará que el país tenga una senda de crecimiento sostenido para los próximos 5 años.

Señalo también que pese a su cercanía con el Gobierno como gerente del Emisor, tomará decisiones con independencia y pensando más en el bienestar macroeconómico del país.

"Como una vez le escuché decir a mi amigo y predecesor José Darío Uribe, en el banco hay que hacer lo que toca, y en este caso, lo que toca es mantener la inflación en rango meta y lograr que haya buen ritmo económico en el país".

Sobre la Reforma Tributaria, Echavarría indicó que hace unos años cuando él fue codirector del Banco de la República se habló de la necesidad de incrementar la tasa del IVA, punto que ahora está en discusión como parte de este proyecto.

Por lo tanto sostuvo, la Tributaria es fundamental para mantener el equilibrio fiscal del país

Sobre las discusiones que se están dando del salario mínimo para el 2017, el nuevo directivo manifestó que el ideal sería que "se dé un incremento del salario pensando más en el futuro que en el pasado".

En cuanto al precio del dólar, Echavarría manifestó que es necesario que continúe funcionando como una tasa flexible y señaló que el incremento que se ha venido presentando en la divisa ha sido sano.

Se refirió además al proyecto para eliminar los tres ceros a los billetes, el cual calificó de importante.

"Es un proyecto deseable para el Banco y ha estado a punto de pasar, pero por alguna razón se ha frenado en el Congreso; sin embargo, no es el proyecto principal", apuntó.

Por su parte, el saliente gerente, José Darío Uribe, señaló que la elección de Juan José Echavarría garantiza la continuidad en las políticas y decisiones que ha venido tomando la entidad durante los últimos 12 años.

Dijo que pese a que Echavarría es cercano al actual gobierno, su labor la adelantará con independencia.

Manifestó que el nuevo gerente tuvo que afrontar, como codirector del banco, crisis como la inmobiliaria del año 2008, que dejó mal paradas algunas economías emergentes.

El nuevo gerente del Banco de la República comenzará su gestión a partir del 4 de enero del próximo año.