Controlar la inflación, el principal objetivo de Juan José Echavarría, nuevo gerente del Emisor

El nuevo gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, afirmó que uno de los retos que tendrá el Emisor es devolver la inflación al rango meta de entre el 2 y el 4%.
Juan-José-Echavarría-LA-Fm-Colprensa.jpg
Colprensa

Asimismo indicó, se buscará que el país tenga una senda de crecimiento sostenido para los próximos 5 años.

Señalo también que pese a su cercanía con el Gobierno como gerente del Emisor, tomará decisiones con independencia y pensando más en el bienestar macroeconómico del país.

"Como una vez le escuché decir a mi amigo y predecesor José Darío Uribe, en el banco hay que hacer lo que toca, y en este caso, lo que toca es mantener la inflación en rango meta y lograr que haya buen ritmo económico en el país".

Sobre la Reforma Tributaria, Echavarría indicó que hace unos años cuando él fue codirector del Banco de la República se habló de la necesidad de incrementar la tasa del IVA, punto que ahora está en discusión como parte de este proyecto.

Por lo tanto sostuvo, la Tributaria es fundamental para mantener el equilibrio fiscal del país

Sobre las discusiones que se están dando del salario mínimo para el 2017, el nuevo directivo manifestó que el ideal sería que "se dé un incremento del salario pensando más en el futuro que en el pasado".

En cuanto al precio del dólar, Echavarría manifestó que es necesario que continúe funcionando como una tasa flexible y señaló que el incremento que se ha venido presentando en la divisa ha sido sano.

Se refirió además al proyecto para eliminar los tres ceros a los billetes, el cual calificó de importante.

"Es un proyecto deseable para el Banco y ha estado a punto de pasar, pero por alguna razón se ha frenado en el Congreso; sin embargo, no es el proyecto principal", apuntó.

Por su parte, el saliente gerente, José Darío Uribe, señaló que la elección de Juan José Echavarría garantiza la continuidad en las políticas y decisiones que ha venido tomando la entidad durante los últimos 12 años.

Dijo que pese a que Echavarría es cercano al actual gobierno, su labor la adelantará con independencia.

Manifestó que el nuevo gerente tuvo que afrontar, como codirector del banco, crisis como la inmobiliaria del año 2008, que dejó mal paradas algunas economías emergentes.

El nuevo gerente del Banco de la República comenzará su gestión a partir del 4 de enero del próximo año.

Dólar en Colombia

Precio del dólar en Colombia: En esto abrirá la divisa este martes 13 de octubre, tras el puente festivo

La tasa se debe al cálculo realizado con base en las operaciones del viernes anterior 9 de octubre.
El dólar en Colombia tiene una Tasa Representativa del Mercado (TRM) de $3.194,44 para este martes 13 de octubre de 2026, de acuerdo con el reporte de la Superintendencia Financiera de Colombia.



Proyectos del Tolima a Nueva York: José Manuel Restrepo impulsará agroindustria, turismo y minerales ante inversionistas

En su visita a Ibagué, el vicepresidente Restrepo anunció que la región será clave en la estrategia 'Crecer en Región'.

Arriendos en Colombia subieron: esto pagarían quienes viven en casa o apartamento

Armenia registró las mayores alzas en los cánones de casas y apartamentos. Conozca las cifras por ciudad.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.