Controlar la inflación, el principal objetivo de Juan José Echavarría, nuevo gerente del Emisor

El nuevo gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, afirmó que uno de los retos que tendrá el Emisor es devolver la inflación al rango meta de entre el 2 y el 4%.
Juan-José-Echavarría-LA-Fm-Colprensa.jpg
Colprensa

Asimismo indicó, se buscará que el país tenga una senda de crecimiento sostenido para los próximos 5 años.

Señalo también que pese a su cercanía con el Gobierno como gerente del Emisor, tomará decisiones con independencia y pensando más en el bienestar macroeconómico del país.

"Como una vez le escuché decir a mi amigo y predecesor José Darío Uribe, en el banco hay que hacer lo que toca, y en este caso, lo que toca es mantener la inflación en rango meta y lograr que haya buen ritmo económico en el país".

Sobre la Reforma Tributaria, Echavarría indicó que hace unos años cuando él fue codirector del Banco de la República se habló de la necesidad de incrementar la tasa del IVA, punto que ahora está en discusión como parte de este proyecto.

Por lo tanto sostuvo, la Tributaria es fundamental para mantener el equilibrio fiscal del país

Sobre las discusiones que se están dando del salario mínimo para el 2017, el nuevo directivo manifestó que el ideal sería que "se dé un incremento del salario pensando más en el futuro que en el pasado".

En cuanto al precio del dólar, Echavarría manifestó que es necesario que continúe funcionando como una tasa flexible y señaló que el incremento que se ha venido presentando en la divisa ha sido sano.

Se refirió además al proyecto para eliminar los tres ceros a los billetes, el cual calificó de importante.

"Es un proyecto deseable para el Banco y ha estado a punto de pasar, pero por alguna razón se ha frenado en el Congreso; sin embargo, no es el proyecto principal", apuntó.

Por su parte, el saliente gerente, José Darío Uribe, señaló que la elección de Juan José Echavarría garantiza la continuidad en las políticas y decisiones que ha venido tomando la entidad durante los últimos 12 años.

Dijo que pese a que Echavarría es cercano al actual gobierno, su labor la adelantará con independencia.

Manifestó que el nuevo gerente tuvo que afrontar, como codirector del banco, crisis como la inmobiliaria del año 2008, que dejó mal paradas algunas economías emergentes.

El nuevo gerente del Banco de la República comenzará su gestión a partir del 4 de enero del próximo año.

Sisbén

Implementación del RUI: qué pasaría con el régimen subsidiado de salud en Colombia

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) informó que el RUI comenzó a operar como instrumento único de focalización el 1 de agosto de 2026.
El nuevo sistema también ha generado preguntas entre quienes reciben beneficios estatales, especialmente entre las personas que actualmente hacen parte del régimen subsidiado de salud.



MinAgricultura y Procaña anuncian línea de crédito por $400.000 millones para productores de caña

Hoja de ruta para cañicultores del Cauca: crédito especial de $400.000 millones, seguros ante El Niño y medidas contra importaciones.

Posesión presidencial 2026: Contraloría analizará posibles riesgos fiscales en contratos del evento

Expedientes, pagos, soportes electrónicos y movimientos presupuestales relacionados con la ceremonia de cambio de gobierno serán verificados por la Contraloría.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático