Controlar la inflación, el principal objetivo de Juan José Echavarría, nuevo gerente del Emisor

El nuevo gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, afirmó que uno de los retos que tendrá el Emisor es devolver la inflación al rango meta de entre el 2 y el 4%.
Juan-José-Echavarría-LA-Fm-Colprensa.jpg
Colprensa

Asimismo indicó, se buscará que el país tenga una senda de crecimiento sostenido para los próximos 5 años.

Señalo también que pese a su cercanía con el Gobierno como gerente del Emisor, tomará decisiones con independencia y pensando más en el bienestar macroeconómico del país.

"Como una vez le escuché decir a mi amigo y predecesor José Darío Uribe, en el banco hay que hacer lo que toca, y en este caso, lo que toca es mantener la inflación en rango meta y lograr que haya buen ritmo económico en el país".

Sobre la Reforma Tributaria, Echavarría indicó que hace unos años cuando él fue codirector del Banco de la República se habló de la necesidad de incrementar la tasa del IVA, punto que ahora está en discusión como parte de este proyecto.

Por lo tanto sostuvo, la Tributaria es fundamental para mantener el equilibrio fiscal del país

Sobre las discusiones que se están dando del salario mínimo para el 2017, el nuevo directivo manifestó que el ideal sería que "se dé un incremento del salario pensando más en el futuro que en el pasado".

En cuanto al precio del dólar, Echavarría manifestó que es necesario que continúe funcionando como una tasa flexible y señaló que el incremento que se ha venido presentando en la divisa ha sido sano.

Se refirió además al proyecto para eliminar los tres ceros a los billetes, el cual calificó de importante.

"Es un proyecto deseable para el Banco y ha estado a punto de pasar, pero por alguna razón se ha frenado en el Congreso; sin embargo, no es el proyecto principal", apuntó.

Por su parte, el saliente gerente, José Darío Uribe, señaló que la elección de Juan José Echavarría garantiza la continuidad en las políticas y decisiones que ha venido tomando la entidad durante los últimos 12 años.

Dijo que pese a que Echavarría es cercano al actual gobierno, su labor la adelantará con independencia.

Manifestó que el nuevo gerente tuvo que afrontar, como codirector del banco, crisis como la inmobiliaria del año 2008, que dejó mal paradas algunas economías emergentes.

El nuevo gerente del Banco de la República comenzará su gestión a partir del 4 de enero del próximo año.

Pensión en Colombia

Hasta el 50 % de la pensión podría reclamarse tras un divorcio: ¿en qué casos aplica?

La confusión puede aparecer porque la leu utiliza el porcentaje del 50 % en diferentes situaciones sobre las prestaciones pensionales.
La Ley 1580 de 2012, que incorporó la Pensión Familiar al sistema pensional colombiano, establece las reglas para esta prestación.



MinHacienda da reversa al polémico límite del 30% a inversiones de fondos de pensiones en el exterior

El proyecto de decreto elimina el tope del 30% para las inversiones de los fondos de pensiones en el exterior, luego de que Hacienda concluyera que la restricción puede reducir la rentabilidad esperada y aumentar el riesgo de los portafolios.

Clientes Nubank ya podrán retirar dinero en efectivo en famoso supermercado: cómo hacerlo y topes

El servicio permite retirar hasta $700.000 por transacción y estará disponible progresivamente en cerca de 2.800 tiendas del país.

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026