Contraloría: pretensiones por demandas contra el Estado superan los $5.300 billones

Una investigación realizada por la Contraloría General de la República señala que por cuenta de las demandas contra el Estado, los gobiernos han tenido que apropiar partidas por más de $11.2 billones en los últimos 14 años.
COLP_009057-8.jpg
Colprensa (Referencia).

Las pretensiones por dichas demandas ascienden a $5.383 billones, con corte al 31 de diciembre de 2016.

En el orden nacional, las pretensiones registradas llegaron a $5.340 billones, encabezadas por entidades del sector social (con $3.043.9 billones), seguido por el sector Defensa, Justicia y Seguridad (con $1.210.4 billones).

En el orden territorial, la mayor participación la registran los departamentos con $14.5 billones, comenzando con Antioquia ($6.4 billones), Sucre ($3 billones) y Córdoba ($0,75 billones), que suman el 70% del total de las entidades territoriales.

En segundo lugar territorial están los municipios con $9.8 billones, donde encabeza Medellín con $2.8 billones en pretensiones en contra y Cali con $1.1 billones, que representan el 40% del total de los municipios en solo dos ciudades.

En tercer lugar territorial, se encuentran las empresas de servicios públicos con $6 billones de pretensiones en contra, donde sobresale la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá con $4.5 billones, 75% de las pretensiones de las empresas del nivel descentralizado territorial.

De acuerdo con la información reportada por las entidades públicas a la Contaduría General de la Nación, a diciembre de 2016, las que registraron mayores pretensiones en millones de pesos, fueron, entre otras, el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, con $3.019.977.214; el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, con $783.904.041; el Ministerio de Defensa Nacional, con $616.849.587, y la Policía Nacional, con $526.540.127.

"La demanda más representativa es la instaurada en contra del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social y otras entidades por $3.018.3 billones, correspondiente a una acción de grupo por desplazamiento forzado en el municipio de Mapiripán (Meta), la cual está evaluada con riesgo bajo, de acuerdo con el concepto de la Oficina Jurídica de la Entidad", informó la Contraloría.

-Tribunales de Arbitramento-

Según la Contraloría, otro factor que impacta negativamente las finanzas públicas es el relacionado con los tribunales de arbitramento, los cuales, de acuerdo con información de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado con corte a 8 de junio de 2017, ascienden a 124 tribunales activos, de los cuales 94% registran pretensiones iniciales por $4.8 billones.

El 85% de los tribunales fueron iniciados en los últimos tres años; sin embargo, 41% del total pertenece a contratos que se suscribieron hace más de una década.

"Del total de los tribunales activos (124), 80% (99) se encuentran en 16 entidades, que a su vez concentran 88% del total de las pretensiones ($4,2 billones), entre las que se destacan la Agencia Nacional de Infraestructura -ANI- con 21 tribunales y la Autoridad Nacional de Televisión y Fiduprevisora con 1 tribunal cada uno", reveló el organismo.

En cuanto a entidades del sector Defensa, Justicia y Seguridad, se destaca la Unidad Nacional de Protección con 3 Tribunales de Arbitramiento, con $185.937 millones en pretensiones iniciales.

Dentro de la sectorización establecida por la Contraloría, en el orden nacional, se destaca el subsector de infraestructura (ANI, INVIAS) con $3.2 billones en pretensiones que representan 66% del total de la Justicia Arbitral.

"En cuanto a los Tribunales de Arbitramento que fueron finalizados con laudo arbitral durante la vigencia 2016, la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado reporta un total de 109, de los cuales el 60% (65 casos) culminaron con decisión desfavorable o en contra de las entidades del orden nacional involucradas, con lo que se emitieron decisiones de pago por $2.4 billones, mientras el restante 40% (44 casos) finalizaron con decisión favorable que contenían pretensiones por $1,4 billones", apuntó el organismo.


Salario Mínimo

Centrales obreras esperan que el incremento del salario mínimo del 2026 se acerque al 16%

La CUT aseguró que en las próximas horas se decretará el aumento del salario mínimo para 2026.
Fabio Arias presidente de la CUT.



A la espera del decreto: Gobierno definiría entre hoy y mañana el aumento del salario mínimo para 2026

El ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, señaló que la cifra será dada a conocer “entre hoy o mañana”.

Salario mínimo 2026: esto debería pagar en salud y pensión si el aumento es del 19%

El Gobierno evalúa subir el salario mínimo 19%. Con ese ajuste, se detallan los aportes a salud y pensión para trabajadores y empleadores.

“Putin está pidiendo tierra gratis”: exdiplomático de Estados Unidos sobre las condiciones de Rusia para la paz

Donald Jensen Rusia Ucrania

Trump asegura que EE. UU. atacó una "gran instalación" de narcotráfico dentro de Venezuela

De confirmarse, sería el primer ataque terrestre conocido de Estados Unidos contra un objetivo dentro de Venezuela desde que Trump intensificó su campaña militar contra el país sudamericano. .

Lidio García advierte que el Congreso ejercerá control político por la emergencia económica sin ministros

lidio garcia dice que el congreso hara control politico por la emergencia económica

“Generar otra instancia sería innecesario”: anuncio del Gobierno sobre Constituyente desata debate jurídico

constitucionalista afirma que generar otra instancia de asamble constituyente seria redundante e innecesario debate juridico

Con cambio de cúpula, el gobierno Petro espera ganar el partido en los últimos 15 minutos de juego

Relevo en la cúpula militar marca la apuesta del Gobierno Petro por reactivar la estrategia de seguridad en la recta final de su mandato.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 29 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 26 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 29 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Michael Jackson: el día que Jorge Barón estuvo a punto de llevarlo a la TV colombiana

Jorge Barón contó que Michael Jackson estuvo cerca de ser invitado a sus programas musicales, pero la visita no se concretó.

¿Cómo ser un 'buen ex' sin humillarse? Tips para cerrar ciclos con dignidad

Luciana Beccassino habló sobre desamor y cierre de ciclos en el programa Aquí y ahora de La FM.

Nuevos detalles revelan cómo fue el asalto armado a la mina de esmeraldas en Boyacá

Zona minera de esmeraldas en Maripí, Boyacá, donde históricamente se han presentado disputas armadas por el control del territorio y de las concesiones.