Contraloría pide explicaciones por la escasez de combustible en Colombia

La Contraloría General cuestionó el manejo que se le dio a la escasez de combustible en Colombia.
Carlos Mario Zuluaga
Contraloría pide explicaciones por la escasez de combustible en Colombia Crédito: Contraloría

El vicecontralor general, Carlos Mario Zuluaga, aseguró que ese organismo remitió al Ecopetrol y al Ministerio de Minas, un cuestionario en el que piden que las entidades expliquen por qué se presentó un desabastecimiento en el combustible para avión, lo que generó cancelaciones masivas de vuelos en diferentes partes del país.

El funcionario aseveró que no se explica como un día se habla “de una parálisis por desabastecimiento y al día siguiente pareciera que apareciera mágicamente el combustible para los aviones y la operación se normaliza”.

Le puede interesar: Superintendente Cielo Rusinque abrió investigación por presunto desabastecimiento de combustible aéreo

Asimismo, el funcionario sostuvo que se tiene que investigar de quién es la responsabilidad de esta situación que generó una “crisis” en la operación aérea a nivel nacional.

“Aquí hay que investigar efectivamente quién tiene la responsabilidad de indicar cuánto combustible se necesita para la operación y cómo ponemos en evidencia además que el país no tiene la capacidad para abastecerse en estas circunstancias, ni mucho menos guardar combustible como lo debe ser”, añadió.

El vicecontralor Zuluaga precisó que hoy en día no existe hoy una metodología clara que determine quién establece la necesidad del abastecimiento.

Vea también: Presidente de Ecopetrol se defiende y asegura que siempre hubo disponibilidad de combustible

Cabe mencionar que la compañía Terpel anunció la normalización en la entrega de este combustible (JET A-1) en los aeropuertos de todo el país y pidió que fuera informada previamente de aquellas terminales aéreas que necesiten mayores cantidades.

Por su parte, Ecopetrol informó que para avanzar en la solución de esta “crisis”, aumentará la producción de combustible para avión, anticipará las entregas programadas, e incrementará la frecuencia de los despachos de las dos refinerías, lo que contribuirá a que no se altere el tráfico aéreo.


IPC

Inflación en Colombia se ubica en 5,29% anual en febrero, según el Dane

En febrero de 2026, la variación anual del IPC fue 5, 29% es decir 0,01 puntos porcentuales mayor que el mismo periodo del 2025.
Inflación



Día de la Mujer: comercio en Bogotá y su estrategia para fin de semana con ley seca y elecciones ¿Cuánto esperan en ventas?

Comercio en Bogotá espera impulso por Día de la Mujer, entre consumo y votos; proyecciones señalan +15% y Ley Seca podría modificar horarios

Bancóldex confirma gestiones con bancos venezolanos para facilitar operaciones comerciales en la frontera

Bancóldex anunció que fortalecerá su relación con bancos venezolanos para facilitar pagos, crédito y operaciones de comercio exterior entre Colombia y Venezuela.

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.

"Roy Barreras es un político de maquinarias que hace trampa": Daniel Quintero

Daniel Quintero criticó a Roy Barreras de cara a las elecciones de consulta del 8 de marzo.

¿Quién es la periodista colombiana detenida por ICE en EE. UU. cuando iba en vehículo de prensa?

La periodista estaba en un vehículo del medio de comunicación cuando fue arrestada.