Contraloría pide explicaciones por la escasez de combustible en Colombia

La Contraloría General cuestionó el manejo que se le dio a la escasez de combustible en Colombia.
Carlos Mario Zuluaga
Contraloría pide explicaciones por la escasez de combustible en Colombia Crédito: Contraloría

El vicecontralor general, Carlos Mario Zuluaga, aseguró que ese organismo remitió al Ecopetrol y al Ministerio de Minas, un cuestionario en el que piden que las entidades expliquen por qué se presentó un desabastecimiento en el combustible para avión, lo que generó cancelaciones masivas de vuelos en diferentes partes del país.

El funcionario aseveró que no se explica como un día se habla “de una parálisis por desabastecimiento y al día siguiente pareciera que apareciera mágicamente el combustible para los aviones y la operación se normaliza”.

Le puede interesar: Superintendente Cielo Rusinque abrió investigación por presunto desabastecimiento de combustible aéreo

Asimismo, el funcionario sostuvo que se tiene que investigar de quién es la responsabilidad de esta situación que generó una “crisis” en la operación aérea a nivel nacional.

“Aquí hay que investigar efectivamente quién tiene la responsabilidad de indicar cuánto combustible se necesita para la operación y cómo ponemos en evidencia además que el país no tiene la capacidad para abastecerse en estas circunstancias, ni mucho menos guardar combustible como lo debe ser”, añadió.

El vicecontralor Zuluaga precisó que hoy en día no existe hoy una metodología clara que determine quién establece la necesidad del abastecimiento.

Vea también: Presidente de Ecopetrol se defiende y asegura que siempre hubo disponibilidad de combustible

Cabe mencionar que la compañía Terpel anunció la normalización en la entrega de este combustible (JET A-1) en los aeropuertos de todo el país y pidió que fuera informada previamente de aquellas terminales aéreas que necesiten mayores cantidades.

Por su parte, Ecopetrol informó que para avanzar en la solución de esta “crisis”, aumentará la producción de combustible para avión, anticipará las entregas programadas, e incrementará la frecuencia de los despachos de las dos refinerías, lo que contribuirá a que no se altere el tráfico aéreo.


Ecopetrol

Ecopetrol suspende contratación para mantenimiento de refinerías

Ecopetrol suspendió la contratación de mantenimiento y gestión de activos en Barrancabermeja y Cartagena para revisar observaciones antes de adjudicar.
Barril del petróleo



Gobierno de Abelardo revela el cambio que tendría el impuesto 4x1.000

El nuevo Gobierno prepara una reforma tributaria estructural que revisará diferentes impuestos y buscará simplificar el sistema tributario colombiano.

Findeter pagó $4.729 millones en indemnizaciones por 77 despidos: esto respondió la entidad

Entre 2022 y 2026, Findeter terminó sin justa causa 77 contratos laborales, con indemnizaciones por $4.729.975.731.

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López