Contraloría pide explicaciones por la escasez de combustible en Colombia

La Contraloría General cuestionó el manejo que se le dio a la escasez de combustible en Colombia.
Carlos Mario Zuluaga
Contraloría pide explicaciones por la escasez de combustible en Colombia Crédito: Contraloría

El vicecontralor general, Carlos Mario Zuluaga, aseguró que ese organismo remitió al Ecopetrol y al Ministerio de Minas, un cuestionario en el que piden que las entidades expliquen por qué se presentó un desabastecimiento en el combustible para avión, lo que generó cancelaciones masivas de vuelos en diferentes partes del país.

El funcionario aseveró que no se explica como un día se habla “de una parálisis por desabastecimiento y al día siguiente pareciera que apareciera mágicamente el combustible para los aviones y la operación se normaliza”.

Le puede interesar: Superintendente Cielo Rusinque abrió investigación por presunto desabastecimiento de combustible aéreo

Asimismo, el funcionario sostuvo que se tiene que investigar de quién es la responsabilidad de esta situación que generó una “crisis” en la operación aérea a nivel nacional.

“Aquí hay que investigar efectivamente quién tiene la responsabilidad de indicar cuánto combustible se necesita para la operación y cómo ponemos en evidencia además que el país no tiene la capacidad para abastecerse en estas circunstancias, ni mucho menos guardar combustible como lo debe ser”, añadió.

El vicecontralor Zuluaga precisó que hoy en día no existe hoy una metodología clara que determine quién establece la necesidad del abastecimiento.

Vea también: Presidente de Ecopetrol se defiende y asegura que siempre hubo disponibilidad de combustible

Cabe mencionar que la compañía Terpel anunció la normalización en la entrega de este combustible (JET A-1) en los aeropuertos de todo el país y pidió que fuera informada previamente de aquellas terminales aéreas que necesiten mayores cantidades.

Por su parte, Ecopetrol informó que para avanzar en la solución de esta “crisis”, aumentará la producción de combustible para avión, anticipará las entregas programadas, e incrementará la frecuencia de los despachos de las dos refinerías, lo que contribuirá a que no se altere el tráfico aéreo.





Casos en que los dueños de inmuebles deben indemnizar a los inquilinos

No todos los desalojos son legales. La ley colombiana establece situaciones específicas en las que el propietario debe pagar compensación al arrendatario.

TES a un año saltan a 13,05%: el costo de la deuda pública en Colombia toca su nivel más alto desde 2023

La tasa de los TES a un año alcanzó el 13,05%, el nivel más alto desde 2023, pese a que la inflación está en 5,35%.

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

Incautan $145 millones en La Guajira que serían para compra de votos del candidato al Senado Daniel Restrepo

Dinero incautado en La Guajira.

“Necesito que consigan personas que voten aquí para pagarles”: la compra de votos en Montelíbano en la campaña de sobrino de Euclides Torres

Elecciones en Colombia