Contraloría: falta de ejecución de regalías supera los $10 billones

De acuerdo con el ente, la mayor parte de los saldos sin ejecutar corresponden a inversión.
ContraloriaGeneral.jpg
Archivo Colprensa.

En el informe sobre los resultados del Sistema General de Regalías (SGR) que la Contraloría General de la República presentó al Congreso se destaca un saldo sin ejecutar de $10,7 billones entre 2015 y 2016. De esta suma, $6 billones quedaron en el Tesoro Nacional y $4,7 billones en las cuentas bancarias de entidades territoriales.

Según el ente de control, esta cifra de $10,7 billones es significativa si se compara, por ejemplo, con los $6 billones que espera recaudar el Gobierno Nacional en 2017 como resultado de la última reforma tributaria.

Los recursos del SGR fueron de $26,7 billones y la ejecución fue de $16,5 billones, es decir el 61%. A la inversión se destinó $20,9 billones (el 74%). La mayor parte de los saldos sin ejecutar corresponden a inversión: $10 billones.

Uno de los aspectos que llama la atención de la Contraloría es el alto ahorro acumulado del Sistema General de Regalías. El FAE (Fondo de Ahorro y Estabilización) tenía a diciembre de 2016 un saldo en pesos de $10,4 billones (3.468 millones de dólares) y el Fonpet $4,2 billones. Parte del ahorro del FAE ya fue incorporado en el presupuesto de 2017-2018: un total de $1,9 billones.

Según la Contraloría, entre 2012 y 2016 el número de los proyectos aprobados superó los diez mil, por un valor de $23,5 billones, "cifra que da una idea del alto esfuerzo institucional que ha implicado presentar, aprobar y echar a andar los mismos. Para la Contraloría, es imperativo que se inviertan en proyectos estratégicos, evitando que se dilapiden, como ocurrió en el pasado".


Salario Mínimo

¿Salario mínimo 2027 de un solo dígito? Experto calcula cuánto subiría para el próximo año

Aunque aún faltan meses para que las mesas conciliadores se reúnan, comienza a especularse cuál será el primer incremento en el gobierno de Abelardo De la Espriella.
Salario mínimo en Colombia: ¿en cuánto quedará para 2027?



Banco de la República le hizo fuerte advertencia a los colombianos de cara al futuro

El Banrep advierte que Colombia necesita más ingresos tributarios para enfrentar el déficit fiscal y plantea cambios en el recaudo.

Gobierno cita a presidentes de las comisiones económicas para revisar el Presupuesto 2027

El Gobierno Nacional citó a los presidentes de las comisiones económicas del Congreso a una mesa de trabajo sobre el Presupuesto General de la Nación para 2027.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos