Banco-Agrario-LA-FM-COlprena.jpg
Colprensa.
14 Feb 2017 04:05 PM

Contraloría buscará establecer si hubo daños fiscales en caso del Banco Agrario

La Contraloría buscará en la auditoría que adelanta al Banco Agrario, determinar presuntos daños fiscales por el millonario préstamo al consorcio Navelena.
La
Fm

Esta auditoría buscará además desmadejar el capítulo de compra de libranzas a la firma Estraval.

"En el caso Odebrecht, el daño fiscal se pudo derivar del estudio del riesgo en el otorgamiento del crédito, en el proceso de aprobación del mismo, en los desembolsos y en la constitución y efectividad de las garantías", señaló el organismo.

Por tanto, la Contraloría verificará cuáles son las opciones reales que se tienen de recuperar los dineros prestados a la empresa Navelena y "la posible responsabilidad que pueden tener funcionarios del Banco y particulares comprometidos en la operación".

Reveló que a la fecha no ha sido pagado el capital ni los intereses del préstamo, que ascienden a la suma de $133.974 millones.

Así mismo, señaló que el Banco "ha realizado requerimientos al deudor sin que a la fecha se dé una recuperación efectiva".

En el tema de la compra de cartera de libranzas a Estraval, "se verificará la legalidad de las autorizaciones dadas en este proceso, si se estudiaron y cumplieron los requisitos jurídicos de los títulos valores, y si hay posibilidad real de recuperar los recursos públicos involucrados".

El Banco, según indicó la misma entidad, invirtió $15 mil millones en los pagarés de libranzas. La idea de la Contraloría es concluir la auditoría en junio.