Contraloría buscará establecer si hubo daños fiscales en caso del Banco Agrario

La Contraloría buscará en la auditoría que adelanta al Banco Agrario, determinar presuntos daños fiscales por el millonario préstamo al consorcio Navelena.
Banco-Agrario-LA-FM-COlprena.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Esta auditoría buscará además desmadejar el capítulo de compra de libranzas a la firma Estraval.

"En el caso Odebrecht, el daño fiscal se pudo derivar del estudio del riesgo en el otorgamiento del crédito, en el proceso de aprobación del mismo, en los desembolsos y en la constitución y efectividad de las garantías", señaló el organismo.

Por tanto, la Contraloría verificará cuáles son las opciones reales que se tienen de recuperar los dineros prestados a la empresa Navelena y "la posible responsabilidad que pueden tener funcionarios del Banco y particulares comprometidos en la operación".

Reveló que a la fecha no ha sido pagado el capital ni los intereses del préstamo, que ascienden a la suma de $133.974 millones.

Así mismo, señaló que el Banco "ha realizado requerimientos al deudor sin que a la fecha se dé una recuperación efectiva".

En el tema de la compra de cartera de libranzas a Estraval, "se verificará la legalidad de las autorizaciones dadas en este proceso, si se estudiaron y cumplieron los requisitos jurídicos de los títulos valores, y si hay posibilidad real de recuperar los recursos públicos involucrados".

El Banco, según indicó la misma entidad, invirtió $15 mil millones en los pagarés de libranzas. La idea de la Contraloría es concluir la auditoría en junio.


Gasolina

Precios de la gasolina y el ACPM no aumentarán en noviembre

El Gobierno asumirá un costo fiscal de $15.500 millones en este mes por la decisión.
Gasolina



Desde el próximo 19 de noviembre, quien compre, venda o transforme minerales deberá probar su origen

Las empresas del sector tendrán que reportar a la Agencia Nacional de Minería cada compra y venta, y demostrar que el mineral es de origen legal.

Banco de la República comprará US$2.000 millones al Gobierno para aumentar sus reservas

La operación se realizará durante lo que resta de 2026, a la TRM vigente, y complementará el programa de acumulación de reservas internacionales.

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.