Contraloría buscará establecer si hubo daños fiscales en caso del Banco Agrario

La Contraloría buscará en la auditoría que adelanta al Banco Agrario, determinar presuntos daños fiscales por el millonario préstamo al consorcio Navelena.
Banco-Agrario-LA-FM-COlprena.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Esta auditoría buscará además desmadejar el capítulo de compra de libranzas a la firma Estraval.

"En el caso Odebrecht, el daño fiscal se pudo derivar del estudio del riesgo en el otorgamiento del crédito, en el proceso de aprobación del mismo, en los desembolsos y en la constitución y efectividad de las garantías", señaló el organismo.

Por tanto, la Contraloría verificará cuáles son las opciones reales que se tienen de recuperar los dineros prestados a la empresa Navelena y "la posible responsabilidad que pueden tener funcionarios del Banco y particulares comprometidos en la operación".

Reveló que a la fecha no ha sido pagado el capital ni los intereses del préstamo, que ascienden a la suma de $133.974 millones.

Así mismo, señaló que el Banco "ha realizado requerimientos al deudor sin que a la fecha se dé una recuperación efectiva".

En el tema de la compra de cartera de libranzas a Estraval, "se verificará la legalidad de las autorizaciones dadas en este proceso, si se estudiaron y cumplieron los requisitos jurídicos de los títulos valores, y si hay posibilidad real de recuperar los recursos públicos involucrados".

El Banco, según indicó la misma entidad, invirtió $15 mil millones en los pagarés de libranzas. La idea de la Contraloría es concluir la auditoría en junio.


déficit fiscal

Expertos advierten en Asobancaria que el PGN refleja presión fiscal y puede moderar a los mercados

En Asobancaria, César Pabón, de Corficolombiana, y José Ignacio López, presidente de Anif, señalaron que el Presupuesto General de la Nación refleja el estado de las finanzas públicas y puede llevar a mayor cautela en los mercados.
El IPC es la herramienta con la que el Dane mide la variación de precios de bienes y servicios que hacen parte del consumo habitual de los hogares.



El terremoto cambia las prioridades del SENA: recursos irán a sedes afectadas y formación

Los fondos permitirán adecuar espacios y garantizar la continuidad de los procesos de capacitación del SENA en las regiones impactadas por el terremoto.

Banca multilateral, APP y reglas claras: las claves que piden los gremios para destrabar las obras en Colombia

En el segundo día de Asobancaria, María Consuelo Araújo y Camilo Sánchez defendieron el papel de la banca multilateral, las APP y la inversión privada para impulsar obras de infraestructura, agua, energía y vivienda en Colombia.

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto