Contaduría: colombianos deben a la DIAN el equivalente a una reforma tributaria y media

El contador General de la Nación, Pedro Bohóquez, hizo un llamado a los deudores de entidades como la DIAN, para que saneen sus deudas con este organismo.
Dinero-Colprensa-LAFM.jpg

Según el directivo, "las deudas de los más de 80.000 colombianos con esta entidad superan los 9 billones de pesos, es decir el equivalente al recaudo y medio que hará la reforma tributaria estructural, este año".

Bohórquez señaló, que los dientes para el cobro de estas millonarias deudas no solo corre por cuenta de la DIAN, sino además por los gerentes públicos departamentales, que deben vigilar y controlar a estos morosos.

"En primera medida el cobro debe ser persuasivo, pero si la persona que tiene esta obligación con el Estado no cancela, pues está la siguiente vía, la coactiva que es el embargo de los bienes", explicó.

Actualmente, las deudas de los colombianos con el Estado superan los 52 billones de pesos.

Este monto es el que deben los ciudadanos a 1.497 entidades públicas en el país.

En total son 844.733 los deudores, de los cuales 706.054 son personas naturales y 138.719 personas jurídicas.

El informe de la Contaduría señala que con respecto a octubre del año pasado, se incrementó en 54.406 el número de deudores, por un monto superior a $755.000 millones.

La entidad donde están más morosos los colombianos, es el Consejo Superior de la Judicatura, con deudas por $17,43 billones.

Le sigue la DIAN, con deudas por $9,74 billones, de las cuáles el 51,8% equivalen a acreencias.


Temas relacionados

Petróleo

Petróleo impulsó exportaciones de Colombia en abril, mientras agro y manufacturas registraron caídas

Las exportaciones colombianas crecieron 11,7 % en abril de 2026 y alcanzaron los 4.600 millones de dólares, impulsadas por el aumento en las ventas de petróleo. Sin embargo, los sectores agropecuario y manufacturero reportaron retrocesos frente al mismo mes del año anterior.
Exportación de carbón



Consejo Gremial suspende diálogo con movimientos que desconozcan resultados electorales

El Consejo Gremial Nacional manifestó su preocupación por una afectación a las garantías democráticas

Desempleo en Colombia bajó a 8,9% y 18 ciudades registraron mejoras en indicadores laborales: Asocapitales

Las principales ciudades del país reportaron mejoras en ocupación laboral durante 2026, con reducción del desempleo en 18 capitales y areas urbanas clave.

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé