Contaduría: colombianos deben a la DIAN el equivalente a una reforma tributaria y media

El contador General de la Nación, Pedro Bohóquez, hizo un llamado a los deudores de entidades como la DIAN, para que saneen sus deudas con este organismo.
Dinero-Colprensa-LAFM.jpg

Según el directivo, "las deudas de los más de 80.000 colombianos con esta entidad superan los 9 billones de pesos, es decir el equivalente al recaudo y medio que hará la reforma tributaria estructural, este año".

Bohórquez señaló, que los dientes para el cobro de estas millonarias deudas no solo corre por cuenta de la DIAN, sino además por los gerentes públicos departamentales, que deben vigilar y controlar a estos morosos.

"En primera medida el cobro debe ser persuasivo, pero si la persona que tiene esta obligación con el Estado no cancela, pues está la siguiente vía, la coactiva que es el embargo de los bienes", explicó.

Actualmente, las deudas de los colombianos con el Estado superan los 52 billones de pesos.

Este monto es el que deben los ciudadanos a 1.497 entidades públicas en el país.

En total son 844.733 los deudores, de los cuales 706.054 son personas naturales y 138.719 personas jurídicas.

El informe de la Contaduría señala que con respecto a octubre del año pasado, se incrementó en 54.406 el número de deudores, por un monto superior a $755.000 millones.

La entidad donde están más morosos los colombianos, es el Consejo Superior de la Judicatura, con deudas por $17,43 billones.

Le sigue la DIAN, con deudas por $9,74 billones, de las cuáles el 51,8% equivalen a acreencias.


Temas relacionados

Ecopetrol

Ecopetrol suspende contratación para mantenimiento de refinerías

Ecopetrol suspendió la contratación de mantenimiento y gestión de activos en Barrancabermeja y Cartagena para revisar observaciones antes de adjudicar.
Barril del petróleo



Gobierno de Abelardo revela el cambio que tendría el impuesto 4x1.000

El nuevo Gobierno prepara una reforma tributaria estructural que revisará diferentes impuestos y buscará simplificar el sistema tributario colombiano.

Findeter pagó $4.729 millones en indemnizaciones por 77 despidos: esto respondió la entidad

Entre 2022 y 2026, Findeter terminó sin justa causa 77 contratos laborales, con indemnizaciones por $4.729.975.731.

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López