Contaduría: colombianos deben a la DIAN el equivalente a una reforma tributaria y media

El contador General de la Nación, Pedro Bohóquez, hizo un llamado a los deudores de entidades como la DIAN, para que saneen sus deudas con este organismo.
Dinero-Colprensa-LAFM.jpg

Según el directivo, "las deudas de los más de 80.000 colombianos con esta entidad superan los 9 billones de pesos, es decir el equivalente al recaudo y medio que hará la reforma tributaria estructural, este año".

Bohórquez señaló, que los dientes para el cobro de estas millonarias deudas no solo corre por cuenta de la DIAN, sino además por los gerentes públicos departamentales, que deben vigilar y controlar a estos morosos.

"En primera medida el cobro debe ser persuasivo, pero si la persona que tiene esta obligación con el Estado no cancela, pues está la siguiente vía, la coactiva que es el embargo de los bienes", explicó.

Actualmente, las deudas de los colombianos con el Estado superan los 52 billones de pesos.

Este monto es el que deben los ciudadanos a 1.497 entidades públicas en el país.

En total son 844.733 los deudores, de los cuales 706.054 son personas naturales y 138.719 personas jurídicas.

El informe de la Contaduría señala que con respecto a octubre del año pasado, se incrementó en 54.406 el número de deudores, por un monto superior a $755.000 millones.

La entidad donde están más morosos los colombianos, es el Consejo Superior de la Judicatura, con deudas por $17,43 billones.

Le sigue la DIAN, con deudas por $9,74 billones, de las cuáles el 51,8% equivalen a acreencias.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

La Corte Constitucional define la edad de pensión para mujeres trans en 2026

En 2026 cambia el requisito de semanas para mujeres. La Corte definió cómo se aplica la edad de pensión en casos de identidad de género.
Desde 2026, el sistema pensional reduce el número de semanas exigidas para las mujeres en Colombia.



Canadá abrió ofertas de empleo para colombianos: sueldo de $12 millones y todas las prestaciones

Las vacantes están disponibles en Ontario y ofrecen salarios cercanos a los 4.500 dólares canadienses mensuales.

Reconocida marca de galletas se despide y sale del mercado por deudas: "Todo lo que habíamos construido se esfumó"

La cadena de galletas Taylor Chip cerró todos sus locales tras varios meses de problemas financieros y caída en su operación.

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.