Contaduría: colombianos deben a la DIAN el equivalente a una reforma tributaria y media

El contador General de la Nación, Pedro Bohóquez, hizo un llamado a los deudores de entidades como la DIAN, para que saneen sus deudas con este organismo.
Dinero-Colprensa-LAFM.jpg

Según el directivo, "las deudas de los más de 80.000 colombianos con esta entidad superan los 9 billones de pesos, es decir el equivalente al recaudo y medio que hará la reforma tributaria estructural, este año".

Bohórquez señaló, que los dientes para el cobro de estas millonarias deudas no solo corre por cuenta de la DIAN, sino además por los gerentes públicos departamentales, que deben vigilar y controlar a estos morosos.

"En primera medida el cobro debe ser persuasivo, pero si la persona que tiene esta obligación con el Estado no cancela, pues está la siguiente vía, la coactiva que es el embargo de los bienes", explicó.

Actualmente, las deudas de los colombianos con el Estado superan los 52 billones de pesos.

Este monto es el que deben los ciudadanos a 1.497 entidades públicas en el país.

En total son 844.733 los deudores, de los cuales 706.054 son personas naturales y 138.719 personas jurídicas.

El informe de la Contaduría señala que con respecto a octubre del año pasado, se incrementó en 54.406 el número de deudores, por un monto superior a $755.000 millones.

La entidad donde están más morosos los colombianos, es el Consejo Superior de la Judicatura, con deudas por $17,43 billones.

Le sigue la DIAN, con deudas por $9,74 billones, de las cuáles el 51,8% equivalen a acreencias.


Temas relacionados

Empresas

Pizza Hut fue vendida: ¿Quién compró la famosa cadena y de cuánto fue la operación?

Pizza Hut cambiará de propietario luego de que Yum Brands decidiera vender la cadena tras varios años de resultados por debajo de lo esperado.
Pizza Hut cambiará de propietario tras la decisión de Yum Brands de reorganizar su portafolio de restaurantes.



Así pueden recibir la pensión los colombianos que viven en el exterior

Uno de los beneficios es que los colombianos que viven en el exterior no están obligados a cotizar al sistema de salud colombiano.

¿Es momento de comprar dólares? Lo que anticipan los mercados tras la llegada de Abelardo de la Espriella

El dólar alcanzó su nivel más bajo en años en Colombia. Expertos explican si conviene comprar ahora y qué factores definirán su precio en 2026.

🔴 EN VIVO | Bélgica vs. Senegal, este miércoles: un partido definitivo para dos generaciones doradas

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones gigantes contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

EN VIVO | México superó a Ecuador y jugará ante Inglaterra

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.