Consumo en día sin IVA será equivalente al de tres y hasta cinco días: Dian

Con primer día sin IVA inicia la reactivación económica del país, aseguró el director José Andrés Romero.
Día Sin Iva
En el sector privado las expectativas son muy positivas y todo indica que podrían registrarse cifras históricas para el comercio. Crédito: RCN Radio

Este 19 de junio Colombia vive su primer día sin IVA en medio de la pandemia que vive el país a causa del coronavirus que deja más de 60.000 contagios, con el cual el Gobierno busca reactivar la economía que se ha visto seriamente golpeada.

En diálogo con La FM, el director de la DIAN, José Andrés Romero, dijo que son optimistas en que esta jornada será muy positiva para los comerciantes y todos los colombianos porque se moverán alrededor de 2.5 billones de pesos adicionales de consumo.

Explicó que, de acuerdo con los cálculos de los días de aislamiento obligatorio, solo se estaba consumiendo hasta un 20% de lo que se consumía normalmente, y con estos días sin IVA se espera que el consumo sea equivalente a lo que se consume hasta en cinco días.

Vea también: Día sin IVA arranca con largas filas desde la madrugada en establecimientos comerciales

“Ese consumo será equivalente al de tres días, entre tres y cinco días. La economía hoy en el comercio se debe mover alrededor de 2,5 billones de pesos adicionales de consumo”, aseguró.

Le puede interesar: Día sin IVA: Comerciantes deciden si participan o no de la jornada, explicó Fenalco

Señaló que la forma para calcular que estén aplicando el descuento del IVA correctamente en los establecimientos comerciales, el consumidor debe tomar el precio original y dividirlo por 1,19. “De esa manera me da el precio ya sin IVA, lo que quiere decir que el precio que le tengo que dar, le aplico el 19%, se lo sumo, y eso me da el precio anterior”.

El director de la Dian respondió a aquellos que aseguran que con esto se está teniendo un sacrificio fiscal muy grande. “Digo tal vez es una inversión porque ese consumo no se hubiera dado si no estuviéramos estableciendo esta norma de día sin IVA”.

Finalmente dijo que en Colombia están asegurados los días sin IVA al menos hasta que termine este Gobierno.


Temas relacionados

Incapacidades laborales

Las enfermedades que cuentan para acceder a la pensión de invalidez

La pensión de invalidez está en la Ley 100 de 1993 y aplica para trabajadores que, por enfermedad o accidente, pierdan buena parte de sus capacidades físicas o mentales.
Aunque no existe una lista, sí hay enfermedades que son reconocidas para una pensión por invalidez.



Así se debe pagar la prima de junio a trabajadoras domésticas que laboren por días

El Ministerio de Trabajo explicó cómo debe calcularse la prima de servicios para empleadas domésticas, niñeras, jardineros y cuidadores que trabajan por jornadas.

Estos colombianos pueden pensionarse con una mesada de $6 millones este 2026: requisitos

Colpensiones y los fondos privados manejan requisitos diferentes para alcanzar una mesada alta durante la jubilación en 2026.

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras