La inversión $2.106 millones para instalar redes externas e internas de gas
La inversión $2.106 millones para instalar redes externas e internas de gas
Archivo
16 Abr 2020 05:32 PM

Consumo de gas natural ha disminuido un 25% en el país

Naturgas señaló que este descenso evidencia la disminución de las operaciones de algunas industrias.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

La Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas) informó que se ha evidenciado un descenso en el consumo del combustible en colombia, debido al aislamiento obligatorio decretado por el Gobierno Nacional para contener la propagación de la COVID-19. 

Según cifras del sector, el consumo de gas natural ha caído un 25%, este descenso se ha evidenciado principalmente el sector industrial y comercial, especialmente en los días festivos de semana santa. 

Sin embargo, el gremio espera un repunte debido al mayor uso de gasodomésticos en los hogares, en medio de la coyuntura actual de aislamiento, ocasionado por el coronavirus. 

lea también: Estas son las medidas para contratos de arrendamiento en emergencia sanitaria

La mayor parte de la demanda de gas natural en el país corresponde a los sectores de industria y refinería, “es entendible que en esta coyuntura de confinamiento obligatorio, donde algunas industrias no exceptuadas en el decreto 457 de 2020 han tenido que parar operaciones, se dé una disminución general de la demanda en el país”, explicó el presidente de la agremiación, Orlando Cabrales. 

El representante gremial además aseguró que las empresas productoras, transportadoras y distribuidoras de gas natural siguen trabajando, con el fin de  garantizar el abastecimiento del combustible en todo el país, utilizando los protocolos sanitarios necesarios en toda la cadena.

Por otra parte, Naturgas informó que  que ya se han reconectado gratuitamente a más de 28 mil usuarios de los estratos 1 y 2, que tuvieron suspensión del servicio por falta de pago durante este año. 

Más aquí: Gobierno pone condiciones para que juegos de suerte y azar vuelvan a operar

“De acuerdo con lo estipulado por el Gobierno nacional, los usuarios de estratos 1 y 2 que no pueden pagar el recibo del mes de abril y mayo, tienen acceso a la posibilidad de diferir la tarifa del consumo vital durante 36 meses, sin penalidades ni interés de mora”, recordó Cabrales. 

También reiteró que los usuarios de estratos 1 y 2 que paguen la factura a tiempo, tendrán un descuento del 10% del consumo en el mes siguiente.

Fuente
Sistema Integrado de Información