Consulte si es beneficiario del subsidio de $1 millón que se entrega desde esta semana

El Gobierno Petro anunció una serie de subsidios y algunos colombianos recibirán hasta un millón en los próximos días. Conozca los detalles.

Hace un par de días, el director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Javier Pava Sánchez, y la directora general del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), Cielo Rusinque Urrego, presentaron los detalles de la entrega del apoyo económico de 500 mil pesos que se les desembolsará a los jefes de hogar de las familias damnificadas por la situación de desastre nacional.

Le puede interesar: Madres cabeza de hogar y el nuevo subsidio con el que completarían $1.000.000, ¿cómo reclamarlo?

Los detalles se dieron luego del anuncio realizado en la noche de Navidad por el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, sobre este auxilio que recibirán por una única vez las familias afectadas por la temporada de lluvias y el fenómeno de La Niña.

Estos recursos serán entregados por una única vez a los jefes de hogar de los 438.179 hogares que fueron inscritos en el Registro Único Nacional de Damnificados (RUNDA), de acuerdo con lo reportado por cada municipio del país a la entidad.

Las familias beneficiarias de estos 500 mil son pertenecientes a 496 municipios de 27 departamentos del país y, como medida para organizar la entrega de estas ayudas económicas, la entidad dispuso una primera etapa de desembolsos desde este 29 de diciembre en 47 municipios para beneficiar a 13.658 jefes de hogar de familias damnificadas a través del Banco Agrario de Colombia en los departamentos de Caquetá, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Risaralda, Santander, Tolima, Valle del Cauca y Vichada.

La entrega de los recursos se realizará directamente a la Jefa o Jefe de hogar, a través del Banco Agrario o de un operador habilitado para prestar servicios postales de pago en modalidad de giros nacionales vigilado y controlado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Los pagos deberán realizarse en un término no mayor a un mes contado a partir del desembolso que se haga al banco Agrario o a un operador de servicios postales de pago. Los recursos no entregados deberán reembolsarse al Fondo Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Subcuenta Colombia Vital

¿Cómo saber si recibe estos 500 mil?

La UNGRD tiene dispuesto en el home de su sitio web (www.gestiondelriesgo.gov.co) un banner con el título: ‘Ayuda económica para jefes de hogar por situación de desastre nacional’ al que se le debe dar clic para ingresar al módulo de digitación de la cédula de ciudadanía y verificar si es beneficiario de este apoyo por 500 mil pesos, por una única vez, y la invitación a que se dirija a la alcaldía de su municipio para conocer la fecha en la que puede reclamar este apoyo o si debe tramitar su inscripción como damnificado en el RUNDA.

Las jefas o jefes de hogar de las familias damnificadas que sean inscritos en el RUNDA con posterioridad a la fecha de esta Resolución y hasta la finalización del Fenómeno la Niña (cierre del RUNDA), podrán ser beneficiarios de la ayuda económica pecuniaria

¿Y el millón de pesos?

Cabe mencionar que desde inicios de diciembre, el Gobierno Nacional había dado a conocer que otra ayuda económica por este mismo valor se estaría entregando durante este mes a las madres cabeza de hogar, como parte del plan de choque contra el hambre que fue anunciado por el presidente Gustavo Petro.

En este sentido, algunas madres cabeza de familia recibirán en total un millón de pesos durante el mes de diciembre, con las ayudas anunciadas desde Prosperidad Social y Gestión del Riesgo.

Le puede interesar: Subsidio Colombia Mayor: inician pagos del último ciclo del año

Este subsidio lo reciben las personas que cumplan las siguientes condiciones:

  • Hogares que hacen parte del grupo A del Sisbén IV
  • Nuevos hogares del grupo A del Sisbén IV
  • Familias que pertenezcan al programa Familias en Acción con niños de 0 - 6 años.
  • Madres de niños menores de seis años inscritas al grupo A del Sisbén IV, que además son beneficiarias de Jóvenes en Acción.

Otras noticias

Las pasiones del Rey Pelé


Temas relacionados


Pensión

Colombianos en el exterior: ¿hay un monto mínimo y máximo para cotizar a pensión?

El programa para colombianos que viven en el exterior se estableció por medio del Decreto 682 de 2014.
Una de las dudas más comunes entre quienes trabajan o viven en otro país es si existe un monto mínimo sobre el cual deben realizar sus aportes.



Producción en Cerro Matoso, en riesgo: se reduciría en un 50% por bajo suministro de gas

La reducción del suministro de gas por parte de Canacol se presenta desde hace tres semanas, generando pérdidas .

Pago de empleadas domésticas sube en julio 2026: así quedan las nuevas tarifas

La reducción de la jornada laboral a 42 horas semanales cambió el valor de la hora para las empleadas domésticas contratadas por días.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli