Consulte si es beneficiario del subsidio de $1 millón que se entrega desde esta semana

El Gobierno Petro anunció una serie de subsidios y algunos colombianos recibirán hasta un millón en los próximos días. Conozca los detalles.

Hace un par de días, el director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Javier Pava Sánchez, y la directora general del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), Cielo Rusinque Urrego, presentaron los detalles de la entrega del apoyo económico de 500 mil pesos que se les desembolsará a los jefes de hogar de las familias damnificadas por la situación de desastre nacional.

Le puede interesar: Madres cabeza de hogar y el nuevo subsidio con el que completarían $1.000.000, ¿cómo reclamarlo?

Los detalles se dieron luego del anuncio realizado en la noche de Navidad por el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, sobre este auxilio que recibirán por una única vez las familias afectadas por la temporada de lluvias y el fenómeno de La Niña.

Estos recursos serán entregados por una única vez a los jefes de hogar de los 438.179 hogares que fueron inscritos en el Registro Único Nacional de Damnificados (RUNDA), de acuerdo con lo reportado por cada municipio del país a la entidad.

Las familias beneficiarias de estos 500 mil son pertenecientes a 496 municipios de 27 departamentos del país y, como medida para organizar la entrega de estas ayudas económicas, la entidad dispuso una primera etapa de desembolsos desde este 29 de diciembre en 47 municipios para beneficiar a 13.658 jefes de hogar de familias damnificadas a través del Banco Agrario de Colombia en los departamentos de Caquetá, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Risaralda, Santander, Tolima, Valle del Cauca y Vichada.

La entrega de los recursos se realizará directamente a la Jefa o Jefe de hogar, a través del Banco Agrario o de un operador habilitado para prestar servicios postales de pago en modalidad de giros nacionales vigilado y controlado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Los pagos deberán realizarse en un término no mayor a un mes contado a partir del desembolso que se haga al banco Agrario o a un operador de servicios postales de pago. Los recursos no entregados deberán reembolsarse al Fondo Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Subcuenta Colombia Vital

¿Cómo saber si recibe estos 500 mil?

La UNGRD tiene dispuesto en el home de su sitio web (www.gestiondelriesgo.gov.co) un banner con el título: ‘Ayuda económica para jefes de hogar por situación de desastre nacional’ al que se le debe dar clic para ingresar al módulo de digitación de la cédula de ciudadanía y verificar si es beneficiario de este apoyo por 500 mil pesos, por una única vez, y la invitación a que se dirija a la alcaldía de su municipio para conocer la fecha en la que puede reclamar este apoyo o si debe tramitar su inscripción como damnificado en el RUNDA.

Las jefas o jefes de hogar de las familias damnificadas que sean inscritos en el RUNDA con posterioridad a la fecha de esta Resolución y hasta la finalización del Fenómeno la Niña (cierre del RUNDA), podrán ser beneficiarios de la ayuda económica pecuniaria

¿Y el millón de pesos?

Cabe mencionar que desde inicios de diciembre, el Gobierno Nacional había dado a conocer que otra ayuda económica por este mismo valor se estaría entregando durante este mes a las madres cabeza de hogar, como parte del plan de choque contra el hambre que fue anunciado por el presidente Gustavo Petro.

En este sentido, algunas madres cabeza de familia recibirán en total un millón de pesos durante el mes de diciembre, con las ayudas anunciadas desde Prosperidad Social y Gestión del Riesgo.

Le puede interesar: Subsidio Colombia Mayor: inician pagos del último ciclo del año

Este subsidio lo reciben las personas que cumplan las siguientes condiciones:

  • Hogares que hacen parte del grupo A del Sisbén IV
  • Nuevos hogares del grupo A del Sisbén IV
  • Familias que pertenezcan al programa Familias en Acción con niños de 0 - 6 años.
  • Madres de niños menores de seis años inscritas al grupo A del Sisbén IV, que además son beneficiarias de Jóvenes en Acción.

Otras noticias

Las pasiones del Rey Pelé


Temas relacionados


Impuesto predial

Petro señaló a los alcaldes y concejos como responsables del aumento de las tarifas del predial

Petro afirma que el alza del predial es responsabilidad de alcaldes y concejos. Propuso subir tasas a tierras improductivas y reducirlas a pequeños propietarios.
impuesto predial cambios limites avaluos



Sigue la guerra comercial con Ecuador, Colombia anuncia que nivelará aranceles del 100%

La tensión comercial entre Colombia y Ecuador crece tras las medidas arancelarias, en medio de caída de exportaciones y aumento de importaciones.

MinHacienda revela que nueva reforma tributaria que presentará al Congreso será por $16 billones

El ministro Germán Ávila acató la instrucción del presidente Gustavo Petro tras el hundimiento del decreto de emergencia económica.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.