Conozca los requisitos que debe cumplir si desea cambiar de fondo de pensión

Actualmente, la pensión es una garantía que tienen los colombianos para recibir una mesada.
Pensión para las mujeres
Los bonos representan la suma del tiempo y dinero que una persona logró aportar a un fondo de pensiones. Crédito: Pixabay / sabinevanerp

La pensión es uno de los temas más discutidos de los últimos días. Después de que el Gobierno Nacional presentará la reforma pensional, se han generado diferentes incógnitas sobre este tema.

Actualmente, la pensión es una garantía que tienen los colombianos para recibir una mesada cuando se retiren de sus labores y así proporcionar seguridad financiera a los trabajadores.

Las personas que quieren su pensión deben cumplir con 1.300 semanas cotizadas. Por parte de los hombres deben tener 62 años, mientras que las mujeres 57 años.

Le puede interesar: Pensión por invalidez en Colombia: ¿Quién tiene derecho a reclamarla?

Cuando se quiere cotizar las semanas para la pensión es necesario escoger entre los dos sistemas que hay en la actualidad; los fondos privados y los públicos. En cada caso los requisitos para pensión cambian y ya depende de cada quien escoger el que más le convenga.

Sin embargo, la actual reforma pensional propone que las personas que ganen hasta tres salarios mínimos estarán obligados a cotizar en Colpensiones. Si gana más de este monto tendrá la opción de escoger el fondo privado de su preferencia.

Eso generaría que el 90% de las personas que cotizan en fondos privados pasen a Colpensiones.

Por ahora, esta reforma avanzó a segundo debate y se espera que en los próximos días se conozca si es aprobada o se le tendrá que hacer algún cambio.

Mientras que la reforma se aprueba, todavía existe la posibilidad de cambiar de un fondo privado a un fondo público o viceversa.

Lea también: Pensión por invalidez en Colombia: enfermedades que aplican y cuánto dinero se recibe

Requisitos para cambiar de fondo de pensiones

  1. Contar con al menos 5 años de afiliación al régimen actual.
  2. Tener un tiempo restante para cumplir la edad de pensión de no menos de 10 años
  3. Debe tener 47 años para mujeres y 52 años para hombres.
  4. Debe realizar una "doble asesoría", la cual tiene como objetivo recopilar información relevante que ayudará a definir el régimen pensional al que se desea trasladar.
  5. Al recibir la información de los dos fondos de pensión deberá tomar la decisión y solicitar el traslado.
  6. Deberá completar el formulario de solicitud, el cual se hace de forma virtual.

Ministerio de Minas y Energía

MinEnergía advierte que ruptura del empalme deja al país sin plan de choque frente a El Niño

MinEnergía advirtió que la ruptura del empalme por parte del próximo Gobierno pone en riesgo la preparación del país frente a un fenómeno de El Niño que podría ser el más severo en tres décadas.
Edwin Palma



Gobierno y Fedecafé formalizan también la administración del Fondo de Estabilización de Precios del Café

El Gobierno Nacional y la Federación Nacional de Cafeteros firmaron la prórroga por cinco meses del contrato de administración del Fondo de Estabilización de Precios del Café.

¿Cuánto deben pagar por trabajar el festivo del 13 de julio de 2026?

El nuevo festivo nacional deberá pagarse con el recargo vigente para domingos y festivos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026