Conozca los requisitos que debe cumplir si desea cambiar de fondo de pensión

Actualmente, la pensión es una garantía que tienen los colombianos para recibir una mesada.
Pensión para las mujeres
Los bonos representan la suma del tiempo y dinero que una persona logró aportar a un fondo de pensiones. Crédito: Pixabay / sabinevanerp

La pensión es uno de los temas más discutidos de los últimos días. Después de que el Gobierno Nacional presentará la reforma pensional, se han generado diferentes incógnitas sobre este tema.

Actualmente, la pensión es una garantía que tienen los colombianos para recibir una mesada cuando se retiren de sus labores y así proporcionar seguridad financiera a los trabajadores.

Las personas que quieren su pensión deben cumplir con 1.300 semanas cotizadas. Por parte de los hombres deben tener 62 años, mientras que las mujeres 57 años.

Le puede interesar: Pensión por invalidez en Colombia: ¿Quién tiene derecho a reclamarla?

Cuando se quiere cotizar las semanas para la pensión es necesario escoger entre los dos sistemas que hay en la actualidad; los fondos privados y los públicos. En cada caso los requisitos para pensión cambian y ya depende de cada quien escoger el que más le convenga.

Sin embargo, la actual reforma pensional propone que las personas que ganen hasta tres salarios mínimos estarán obligados a cotizar en Colpensiones. Si gana más de este monto tendrá la opción de escoger el fondo privado de su preferencia.

Eso generaría que el 90% de las personas que cotizan en fondos privados pasen a Colpensiones.

Por ahora, esta reforma avanzó a segundo debate y se espera que en los próximos días se conozca si es aprobada o se le tendrá que hacer algún cambio.

Mientras que la reforma se aprueba, todavía existe la posibilidad de cambiar de un fondo privado a un fondo público o viceversa.

Lea también: Pensión por invalidez en Colombia: enfermedades que aplican y cuánto dinero se recibe

Requisitos para cambiar de fondo de pensiones

  1. Contar con al menos 5 años de afiliación al régimen actual.
  2. Tener un tiempo restante para cumplir la edad de pensión de no menos de 10 años
  3. Debe tener 47 años para mujeres y 52 años para hombres.
  4. Debe realizar una "doble asesoría", la cual tiene como objetivo recopilar información relevante que ayudará a definir el régimen pensional al que se desea trasladar.
  5. Al recibir la información de los dos fondos de pensión deberá tomar la decisión y solicitar el traslado.
  6. Deberá completar el formulario de solicitud, el cual se hace de forma virtual.

vivienda

Mercado inmobiliario 2026: esta es la razón por la que más colombianos prefieren arrendar que comprar vivienda

El arriendo lideró la demanda inmobiliaria en Colombia durante el primer semestre de 2026, mientras mejores opciones de crédito impulsan la compra de vivienda.
Vivienda



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 17 de julio de 2026

En la última semana, el euro acumuló un incremento de 0,52%, una variación moderada que confirma su recuperación reciente.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli