Congreso aprueba, en primer debate, monto del Presupuesto del 2018 por $235.6 billones

Las comisiones económicas de Senado y Cámara de Representantes aprobaron en primer debate el monto del proyecto de Presupuesto General para el año 2018, por $235.6 billones.
CONGRESO-AFP-2.jpg
Imagen de referencia de AFP

Del monto total, $149,3 billones son para funcionamiento, $51,9 billones para el pago de la deuda y $34,2 para la inversión. Este rubro sufrió un recorte de $5.5 billones.

Este proyecto de presupuesto por $235, 6 billones, no ha estado ausente de polémicas sobre todo por los recortes que a nivel de inversión y gastos de funcionamiento ha tenido la iniciativa.

Algunos sectores como el de los deportistas o los distribuidores de energía han sentado su voz de protesta por el tijeretazo en las partidas.

Según los deportistas, el recorte en materia de inversión para infraestructura deportiva supera el 60%, al tiempo que expresaron su preocupación por un posible corte a los planes de sostenimiento de los atletas.

No obstante tanto el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas junto con el presidente Juan Manuel Santos se comprometieron a revisar, en el trámite de la iniciativa, este presupuesto con el fin de que el impacto sea menor a las finanzas del sector.

Por su parte, los distribuidores de energía, agremiados en Asocodis, señalaron que los planes de subsidio de energía se encuentran desfinanciados en 1.8 billones de pesos, lo que, de no solucionarse, podría incrementar el costo de las tarifas para los estratos 1, 2 y 3.

Son por lo menos 18 los sectores que han tenido algún tipo de recorte en este presupuesto entre ellos Minas y Energía, transporte, el sector agropecuario, el deporte y la recreación, la ciencia y la tecnología la cultura, entre otros.

Cifras

Del total del presupuesto $221.1 billones corresponden a recursos del gobierno central. Es un 1% superior al presupuesto del 2017.

Para inversión están destinados $34.3 billones. Con una caída de $5.5 billones con respecto al del 2017.

En materia de transferencias el monto es de $108.5 billones.

Mientras que para el servicio de la deuda, el proyecto incluye $51.9 billones.

En cuanto a gastos personales, el proyecto tiene un incremento del 7,8%, con recursos por $30.9 billones.

Mientras que para gastos generales, las partidas ascienden a $7.7 billones. Un 0,2% menos que en el 2016.

Según el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, "estarán restringidos gastos en papelería, teléfonos", entre otros.

Sectores

Para el agro, los recursos que incluyen el proyecto ascienden a $48.27 billones. El actual presupuesto es de $48.22 billones.

Para salud, el proyecto contiene partidas por $24.6 billones. En el actual presupuesto se destinaron $23.3 billones.

En materia de educación, el presupuesto para el próximo año es de $25.9 billones, contrario a los $35.4 billones de este año. Para defensa, el proyecto contiene partidas por $32.4 billones.

Posconflicto

Para la implementación de la paz y el posconflicto, el proyecto incluye una partida de $1.8 billones para este año y para el 2018 $2.4 billones.

"Estos recursos son claves para la implementación de la paz en todo el territorio nacional", afirmó el Ministro.

Elecciones

El proyecto incluye un aumento del 158% en materia de recursos para la Registraduría, toda vez que el próximo año se realizarán elecciones a Congreso y Presidencia de la República. Por ello los recursos ascenderán a $1.8 billones.

bloqueos

Este viernes, gremios levantarán el bloqueo en la frontera entre Colombia y Ecuador

Luego de más de dos semanas de un bloqueo permanente, los gremios en la frontera levantarán el cierre este viernes desde las 7:00 am
Frontera de Colombia con Ecuador



Exportaciones del sector pesquero crecen 11,6% en 2025 pese a aranceles en Estados Unidos

Ventas externas pesqueras de Colombia crecen 11,6% en 2025, pese a aranceles; diversificar mercados y rutas de exportación, clave para 2026.

Semana Santa mueve el comercio en Bogotá: auge en pescado y artículos religiosos y caída en otros sectores

La Semana Santa en Bogotá 2026 altera la movilidad y el consumo: más viajes a ciudades cercanas, alta demanda de productos religiosos y pescado, y gasto variable dentro y fuera de la ciudad.

En vivo: Inicia el segundo tiempo; Colombia con la misión de remontar

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata