Congreso aprueba en primer debate el presupuesto general de la nación

En el proyecto de ley se establece un monto de 271,7 billones de pesos para el próximo año.
Presupuesto nacional
Presupuesto de Bogotá Crédito: Colprensa

El Congreso de la República aprobó en primer debate el Presupuesto General de la Nación (PGN)para el próximo año, por un monto que asciende a los 271, 7 billones de pesos.

En el debate se votaron tres ponencias negativas radicadas por los partidos de la oposición, que buscaban archivar el proyecto de ley. Pero todas fueron rechazadas por la mayoría de congresistasque conforman las Comisiones Económicas conjuntas de Cámara y Senado.

En el presupuesto se hizo un ajuste en materia de inversión, ya que este rubro pasó de 40 a 47 billones de pesos; mientras que el servicio de la deuda se redujo al pasar de 59 a 54 billones de pesos.

Sectores como el de minas y energía, educación e inclusión social tuvieron un incremento en sus recursos, mientras que se redujeron para el de de la Registraduría, el ministerio de Agricultura y la cartera de tecnología.

Lea además: Salario mínimo regional: pros y contras de una propuesta que toma forma

En el texto se eliminó el artículo 107, en el que se estipulaba que las consultas populares o los mecanismos de participación ciudadana, serían financiadas por los entes territoriales y no por el Estado.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, afirmó además ante la plenaria del Congreso que no se venderán activos estratégicos de la Nación para financiar el presupuesto.

"El Gobierno no va a meter un mico en la ley de presupuesto, dándose facultades para privatizar empresas que hoy son propiedad del Estado”, sostuvo el alto funcionario.

Lea también: Aseguran que hay un mico en el presupuesto general del 2020

Igualmente, explicó que la Nación tiene participación en 107 empresas de diferentes sectores, por un valor cercano a los 50 mil millones de dólares.

El Presupuesto General de la Nación del 2020 ahora deberá ser discutido y votado por las plenarias de Cámara y Senado, antes del 20 de octubre, para que se convierta en ley de la república.


Temas relacionados

Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El funcionario se refirió a la reducción de diferentes rubros de la nación. Afirmó que la nación desmontará impuestos.
El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.
Ver



Juan Carlos Hurtado renunció a la presidencia de Ecopetrol

El vicepresidente Corporativo de Finanzas y Valor Sostenible, Camilo Barco asumirá la presidencia temporal.

Se mueve la junta directiva de Ecopetrol: renunció el padre de la exministra Irene Vélez

Hildebrando Vélez dejará la junta de Ecopetrol el 15 de septiembre, en medio de cambios directivos y la salida de Juan Carlos Hurtado.

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza desmiente indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -15 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.