Congreso aprueba en primer debate el presupuesto general de la nación

En el proyecto de ley se establece un monto de 271,7 billones de pesos para el próximo año.
Presupuesto nacional
Presupuesto de Bogotá Crédito: Colprensa

El Congreso de la República aprobó en primer debate el Presupuesto General de la Nación (PGN)para el próximo año, por un monto que asciende a los 271, 7 billones de pesos.

En el debate se votaron tres ponencias negativas radicadas por los partidos de la oposición, que buscaban archivar el proyecto de ley. Pero todas fueron rechazadas por la mayoría de congresistasque conforman las Comisiones Económicas conjuntas de Cámara y Senado.

En el presupuesto se hizo un ajuste en materia de inversión, ya que este rubro pasó de 40 a 47 billones de pesos; mientras que el servicio de la deuda se redujo al pasar de 59 a 54 billones de pesos.

Sectores como el de minas y energía, educación e inclusión social tuvieron un incremento en sus recursos, mientras que se redujeron para el de de la Registraduría, el ministerio de Agricultura y la cartera de tecnología.

Lea además: Salario mínimo regional: pros y contras de una propuesta que toma forma

En el texto se eliminó el artículo 107, en el que se estipulaba que las consultas populares o los mecanismos de participación ciudadana, serían financiadas por los entes territoriales y no por el Estado.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, afirmó además ante la plenaria del Congreso que no se venderán activos estratégicos de la Nación para financiar el presupuesto.

"El Gobierno no va a meter un mico en la ley de presupuesto, dándose facultades para privatizar empresas que hoy son propiedad del Estado”, sostuvo el alto funcionario.

Lea también: Aseguran que hay un mico en el presupuesto general del 2020

Igualmente, explicó que la Nación tiene participación en 107 empresas de diferentes sectores, por un valor cercano a los 50 mil millones de dólares.

El Presupuesto General de la Nación del 2020 ahora deberá ser discutido y votado por las plenarias de Cámara y Senado, antes del 20 de octubre, para que se convierta en ley de la república.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Dólar hoy: así reaccionaría el precio de la divisa este lunes tras resultados de la segunda vuelta

Peso se reevaluaría y dólar tendría una nueva caída, según se prevé tras triunfo de De la Espriella.
Abelardo de la Espriella



Gobierno reporta crecimiento del 11,3% en exportaciones de servicios: turismo y transporte lideran

El 67% de las exportaciones de servicios correspondió a viajes y transporte, informó la ministra Diana Morales en el Congreso.

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

El dólar en Colombia registra una caída y el mercado reacciona ante factores como el petróleo, la oferta de divisas y el escenario político.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria