Congreso aprueba en primer debate el presupuesto general de la nación

En el proyecto de ley se establece un monto de 271,7 billones de pesos para el próximo año.
Presupuesto nacional
Presupuesto de Bogotá Crédito: Colprensa

El Congreso de la República aprobó en primer debate el Presupuesto General de la Nación (PGN)para el próximo año, por un monto que asciende a los 271, 7 billones de pesos.

En el debate se votaron tres ponencias negativas radicadas por los partidos de la oposición, que buscaban archivar el proyecto de ley. Pero todas fueron rechazadas por la mayoría de congresistasque conforman las Comisiones Económicas conjuntas de Cámara y Senado.

En el presupuesto se hizo un ajuste en materia de inversión, ya que este rubro pasó de 40 a 47 billones de pesos; mientras que el servicio de la deuda se redujo al pasar de 59 a 54 billones de pesos.

Sectores como el de minas y energía, educación e inclusión social tuvieron un incremento en sus recursos, mientras que se redujeron para el de de la Registraduría, el ministerio de Agricultura y la cartera de tecnología.

Lea además: Salario mínimo regional: pros y contras de una propuesta que toma forma

En el texto se eliminó el artículo 107, en el que se estipulaba que las consultas populares o los mecanismos de participación ciudadana, serían financiadas por los entes territoriales y no por el Estado.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, afirmó además ante la plenaria del Congreso que no se venderán activos estratégicos de la Nación para financiar el presupuesto.

"El Gobierno no va a meter un mico en la ley de presupuesto, dándose facultades para privatizar empresas que hoy son propiedad del Estado”, sostuvo el alto funcionario.

Lea también: Aseguran que hay un mico en el presupuesto general del 2020

Igualmente, explicó que la Nación tiene participación en 107 empresas de diferentes sectores, por un valor cercano a los 50 mil millones de dólares.

El Presupuesto General de la Nación del 2020 ahora deberá ser discutido y votado por las plenarias de Cámara y Senado, antes del 20 de octubre, para que se convierta en ley de la república.


Temas relacionados

Banco de la República

Olga Lucía Acosta, codirectora del Banco de la República, defiende alza de tasas y advierte por expectativas de inflación

La funcionaria explicó que el incremento en las tasas responde al desbalance entre demanda y oferta y al repunte en las expectativas inflacionarias, en medio de cuestionamientos desde el Gobierno.
Olga Lucía Acosta, codirectora del Banco de la República



"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout

Conmebol alistaría nueva Copa Conference: 'equipos más chicos tendrían acceso a premios'

copa conmebol conference nuevo torneo formato 32 equipos premio millones

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.