Presupuesto nacional
Presupuesto de Bogotá
Foto: Colprensa
24 Sep 2019 05:00 PM

Congreso aprueba en primer debate el presupuesto general de la nación

En el proyecto de ley se establece un monto de 271,7 billones de pesos para el próximo año.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

El Congreso de la República aprobó en primer debate el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el próximo año, por un monto que asciende a los 271, 7 billones de pesos.

En el debate se votaron tres ponencias negativas radicadas por los partidos de la oposición, que buscaban archivar el proyecto de ley. Pero todas fueron rechazadas por la mayoría de congresistas que conforman las Comisiones Económicas conjuntas de Cámara y Senado.

En el presupuesto se hizo un ajuste en materia de inversión, ya que este rubro pasó de 40 a 47 billones de pesos; mientras que el servicio de la deuda se redujo al pasar de 59 a 54 billones de pesos.

Sectores como el de minas y energía, educación e inclusión social tuvieron un incremento en sus recursos, mientras que se redujeron para el de de la Registraduría, el ministerio de Agricultura y la cartera de tecnología.

Lea además: Salario mínimo regional: pros y contras de una propuesta que toma forma

En el texto se eliminó el artículo 107, en el que se estipulaba que las consultas populares o los mecanismos de participación ciudadana, serían financiadas por los entes territoriales y no por el Estado.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, afirmó además ante la plenaria del Congreso que no se venderán activos estratégicos de la Nación para financiar el presupuesto.

"El Gobierno no va a meter un mico en la ley de presupuesto, dándose facultades para privatizar empresas que hoy son propiedad del Estado”, sostuvo el alto funcionario.

Lea también: Aseguran que hay un mico en el presupuesto general del 2020

Igualmente, explicó que la Nación tiene participación en 107 empresas de diferentes sectores, por un valor cercano a los 50 mil millones de dólares.

El Presupuesto General de la Nación del 2020 ahora deberá ser discutido y votado por las plenarias de Cámara y Senado, antes del 20 de octubre, para que se convierta en ley de la república.