jepcongreso.jpg
Imagen de referencia de Colprensa
18 Oct 2017 02:48 PM

Congreso aprobó en último debate el presupuesto del 2018 por $235.5 billones

Las plenarias de Senado y Cámara de Representantes aprobaron el último debate el Presupuesto General de la Nación para el próximo año.
La
Fm

Dicho proyecto tuvo algunas adiciones de último minuto, como $100.000 millones para fortalecer el presupuesto de las universidades públicas.

Asimismo, se emitirán $500.000 millones en TES, con el fin de cubrir el faltante de la deuda que la liquidada Caprecom tiene con las EPS y con los hospitales, y $120.000 millones para las denominadas vías del bicentenario en el departamento de Boyacá.

También fueron aprobados artículos que han sido denominados 'micos' debido a que afectan sectores sensibles de la sociedad, es el caso del artículo 108, que busca eliminar la doble asesoría en materia pensional.

También está el artículo 104 que busca descapitalizar, en $500.000 millones, el Fondo Nacional del Ahorro.

Así mismo, un artículo que busca que a partir del próximo año, los altos funcionarios del Estado tengan que viajar en clase económica en trayectos nacionales.

Trámite

Hace dos semanas, las comisiones económicas del Congreso aprobaron en primer y segundo debate, el Proyecto de Ley de Presupuesto General de la Nación para la vigencia 2018, el cual aumentó las partidas presupuestales de inversión en $5,5 billones, privilegiando los sectores Educación, Inclusión Social, Minas y Energía y Agro.

Según explicó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, "el refuerzo en inversión por $5.5 billones de pesos, se logra al reducir gastos de funcionamiento y servicio a la deuda. Con este aumento, el presupuesto de inversión pasa a un total de $39,8 billones, logrando que la reducción del 16,8 % en el proyecto original, pase al 3.5%”.

Explicó además que los recursos que se incrementarán en inversión se trasladarán principalmente a 13 sectores del Presupueso del año entrante.

“Para el sector de Minas y Energía, se adicionó la partida en $1,8 billones, (total sector $4,3 billones) que permitirá continuar con los subsidios en el consumo de energía eléctrica y gas a los hogares más vulnerables del país”, dijo.

“Más recursos para que en las facturas del servicio de energía eléctrica y gas natural se mantengan los subsidios del 60 % en el estrato 1 y del 50% en estrato 2, que suman casi $3 billones. Esto permite que, en vez de pagar el costo, de $47.000, estas familias cancelan una factura subsidiada por $17.000”, añadió.

El Ministro Cárdenas, de igual forma enfatizó que en el sector de Inclusión Social se incrementó la segunda mayor partida en el presupuesto, por $1,5 billones, que permitirá mejorar las condiciones de vida de los hogares más vulnerables del país.

“Una de las más grandes partidas que hemos logrado adicionar, gracias a la senda de ajuste y austeridad, es el apoyo que refuerzan las condiciones de vida de los hogares más vulnerables del país como lo es programa Familias en Acción, al que se le destinará un billón de pesos adicional; también a programas de protección a la infancia que desarrolla el ICBF con $263 mil millones y otros programas de infraestructura rural y urbana que contará ahora con $290 mil millones más. Con el aumento de los $1,5 billones el sector contará con $11,2 billones”, aseguró.

De igual forma el titular de la cartera de Hacienda, destacó que el sector de Educación continuará con la mayor apropiación de recursos en el Proyecto de Ley de Presupuesto para el 2018 con un presupuesto total de $37,4 billones.

El sector de la Educación queda con el mayor presupuesto en el PGN 2018. Con la adición realizada por $2 billones, se disponen $900 mil millones para los créditos y becas que brinda el Icetex a cerca de 450 mil estudiantes del país. Uno de estos subsidios son el programa “Ser Pilo Paga”, con el que se benefician casi 120 mil estudiantes de estratos bajos, quienes no solo no pagan matricula en las Universidades, sino que también reciben una cuota de apoyo para su sostenimiento”, indicó.

Además, señaló que “con los recursos que se refuerzan en el presupuesto de educación, aseguramos también el pago para el próximo año de los acuerdos del Gobierno con el magisterio, donde se reconoce un incremento salarial para nuestros educadores”.

Entre los principales rubros de inversión que se incrementan, se estableció el aumento en el presupuesto para el sector de Deporte por $330 mil millones adicionales, (total sector $551 mil millones) que se invertirán en el programa Supérate e inversiones en infraestructura deportiva.

“Se ha propuesto $30 mil millones más para el programa Supérate, que es el semillero de nuevos deportistas y futuros medallistas. Este programa brinda la posibilidad a jóvenes que salen de la jornada escolar, en las horas de la tarde, realizar prácticas deportivas con entrenadores especializados. Por este tipo de iniciativas, y el entrenamiento de nuestros jóvenes talentos, hemos tenido tanto éxito en los deportes olímpicos y paralímpicos”, dijo el funcionario.

“Para infraestructura deportiva, canchas, polideportivos, entre otros, se refuerza el presupuesto con $300 mil millones”, agregó el Ministro.

En la aprobación por parte de las Comisiones Económicas Conjuntas, se adicionó una partida por $270 mil millones, para la realización del Censo Poblacional Nacional.

“Este censo nacional se realizará en enero y febrero de 2018, para que no interfiera con las elecciones. La última medición de este tipo se realizó en el año 2005 y el estándar internacional determina que se haga cada década. Este censo será fundamental para saber la cantidad de habitantes, cómo vivimos, cómo es nuestra organización desde el punto de vista demográfico y también la representación de las trasferencias a las entidades territoriales”, aseguró.

El Ministro de Hacienda además manifestó: “Se hace un esfuerzo importante para fortalecer el sector Agropecuario con un incremento en inversión de $246 mil millones, que se invertirán principalmente en proyectos productivos y de comercialización; el sector pasa a tener un presupuesto total de $2,3 billones. Para el caso de Ambiente y Desarrollo Sostenible se aumentará $112 mil millones, especialmente para programas de Mitigación del Cambio Climático, con lo que se alcanza un total de $676 mil millones".

Para el caso del sector de Ciencia y Tecnología aseguró Cárdenas que en el texto aprobado en primer debate se dispone una adición por $117 mil millones: “recursos adicionales que resuelven los problemas más importantes para el sector que aumenta el presupuesto en el Presupuestoa $339 mil millones”.

De acuerdo al Jefe de la cartera de Hacienda, el mayor crecimiento dentro del proyecto de Ley se realiza en el sector de Educación, al que se adicionan $2 billones para un presupuesto total de $37,4 billones; Minas y Energía con un incremento en $1,9 billones (total sector $4,3 billones); Inclusión Social por $1,5 billones (total $11,2 billones); Agropecuario con $246 mil millones adicionales para un total de $2,3 billones y Ciencia y Tecnología por $117 mil millones que aumenta a $339 mil millones.