Congreso aprobará este año la reforma tributaria, según MinHacienda

El Gobierno confía en que una urgente reforma tributaria que presentará en pocos días al Congreso será aprobada este año, a pesar de la incertidumbre alrededor del proceso de paz, aseguró este sábado el ministro Mauricio Cárdenas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"El gobierno tiene las mayorías en el Congreso, el gobierno tiene básicamente el respaldo de una coalición que lo acompaña en proyectos complejos", dijo Cárdenas a la AFP en Washington, donde asistió a las reuniones del FMI y el Banco Mundial.

Cárdenas dijo que presentará el proyecto al Congreso "en los próximos días", y según sus estimaciones debería ser aprobado por el pleno de la Cámara de Representantes y el Senado a mediados de diciembre.

Ante la apretada situación fiscal producto de la caída de los ingresos petroleros en el cuarto productor latinoamericano de crudo, la respuesta del gobierno del presidente Juan Manuel Santos ha sido anunciar una polémica reforma tributaria, que según conocedores incrementará el IVA.

El FMI espera que la economía colombiana crezca un 2,7% este año, un ajuste a la baja de 0,3 puntos respecto a sus estimaciones de julio.

Al respecto, Cárdenas subrayó el "sentido de urgencia" que tiene aprobar la reforma, especialmente para aumentar la competitividad y generar nuevos empleos desde el 1 de enero.

También imprime velocidad el interés del gobierno de despejar las perspectivas negativas de financiamiento y mantener la nota "BBB" de las agencias calificadoras, cuando éstas revisen el panorama colombiano en los próximos meses.

"Las firmas calificadoras le han dado a Colombia un compás de espera para ver como se define este panorama tributario y ese compás de espera no es indefinido en el tiempo", apuntó.

El rechazo de los acuerdos sembró rápidamente incertidumbres sobre el fin del conflicto, aunque la entrega del Nobel de la Paz a Santos parece haber dado un soplo de aliento a los colombianos de que es posible alcanzar la paz.

Cárdenas señaló que se reunió con autoridades del Banco Mundial para insistir en la posibilidad de un nuevo acuerdo y asegurar que la ayuda del organismo prevista para el posconflicto esté disponible.

Además del Banco Mundial, la Unión Europea anunció que apoyaría con un paquete de 575 millones de euros, y Estados Unidos prevé aportar 400 millones de dólares para el posconflicto.


Empresas

Lili Pink: quiénes son los dueños de la marca de ropa interior femenina que la Fiscalía investiga por lavado de activos

Lili Pink es una de las marcas de ropa interior femenina más conocidas en Colombia y su investigación ha generado preguntas sobre sus dueños y operación.
Operativos de autoridades se realizan en tiendas vinculadas a la marca dentro del proceso por presunto lavado de activos.



Mercado prevé nueva alza de tasas del Banco de la República este 30 de abril

La mayoría de analistas y entidades financieras proyecta un nuevo aumento en la tasa de interés del Banco de la República en su próxima reunión. La decisión se da en un contexto de inflación persistente, expectativas elevadas y tensiones entre el Gobierno y la autoridad monetaria.

Precio del euro en Colombia hoy: así cerró este 27 de abril tras tocar su máximo del día

El euro cerró en $4.265,48 el 27 de abril de 2026 en Colombia, tras abrir en $4.177,31 y alcanzar su máximo del día al final de la jornada.

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.