Congreso aprobará este año la reforma tributaria, según MinHacienda

El Gobierno confía en que una urgente reforma tributaria que presentará en pocos días al Congreso será aprobada este año, a pesar de la incertidumbre alrededor del proceso de paz, aseguró este sábado el ministro Mauricio Cárdenas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"El gobierno tiene las mayorías en el Congreso, el gobierno tiene básicamente el respaldo de una coalición que lo acompaña en proyectos complejos", dijo Cárdenas a la AFP en Washington, donde asistió a las reuniones del FMI y el Banco Mundial.

Cárdenas dijo que presentará el proyecto al Congreso "en los próximos días", y según sus estimaciones debería ser aprobado por el pleno de la Cámara de Representantes y el Senado a mediados de diciembre.

Ante la apretada situación fiscal producto de la caída de los ingresos petroleros en el cuarto productor latinoamericano de crudo, la respuesta del gobierno del presidente Juan Manuel Santos ha sido anunciar una polémica reforma tributaria, que según conocedores incrementará el IVA.

El FMI espera que la economía colombiana crezca un 2,7% este año, un ajuste a la baja de 0,3 puntos respecto a sus estimaciones de julio.

Al respecto, Cárdenas subrayó el "sentido de urgencia" que tiene aprobar la reforma, especialmente para aumentar la competitividad y generar nuevos empleos desde el 1 de enero.

También imprime velocidad el interés del gobierno de despejar las perspectivas negativas de financiamiento y mantener la nota "BBB" de las agencias calificadoras, cuando éstas revisen el panorama colombiano en los próximos meses.

"Las firmas calificadoras le han dado a Colombia un compás de espera para ver como se define este panorama tributario y ese compás de espera no es indefinido en el tiempo", apuntó.

El rechazo de los acuerdos sembró rápidamente incertidumbres sobre el fin del conflicto, aunque la entrega del Nobel de la Paz a Santos parece haber dado un soplo de aliento a los colombianos de que es posible alcanzar la paz.

Cárdenas señaló que se reunió con autoridades del Banco Mundial para insistir en la posibilidad de un nuevo acuerdo y asegurar que la ayuda del organismo prevista para el posconflicto esté disponible.

Además del Banco Mundial, la Unión Europea anunció que apoyaría con un paquete de 575 millones de euros, y Estados Unidos prevé aportar 400 millones de dólares para el posconflicto.


Dian

DIAN cambiaría con Abelardo: MinHacienda busca reducir de 15 a solo tres impuestos; Estos son

MinHacienda aseguró que la DIAN pasaría de administrar 15 impuestos a solo tres para simplificar el sistema tributario.
impuestos DIAN gobierno Abelardo de la Espriella



Anuncian donación de 18 toneladas de pollo; habrá entrega de 373.600 raciones a niños de varias regiones

El programa, desarrollado en alianza con la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia (ABACO), busca fortalecer la seguridad alimentaria de la primera infancia.

Próximo MinHacienda propone reducir a 13 los ministerios: "Colombia no tiene capacidad para financiar los 19 actuales"

El designado ministro del gobierno De La Espriella aseguró que el país debería tener máximo de 13, como parte de una reforma para reducir el tamaño del Estado.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.