Congreso aprobará este año la reforma tributaria, según MinHacienda

El Gobierno confía en que una urgente reforma tributaria que presentará en pocos días al Congreso será aprobada este año, a pesar de la incertidumbre alrededor del proceso de paz, aseguró este sábado el ministro Mauricio Cárdenas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"El gobierno tiene las mayorías en el Congreso, el gobierno tiene básicamente el respaldo de una coalición que lo acompaña en proyectos complejos", dijo Cárdenas a la AFP en Washington, donde asistió a las reuniones del FMI y el Banco Mundial.

Cárdenas dijo que presentará el proyecto al Congreso "en los próximos días", y según sus estimaciones debería ser aprobado por el pleno de la Cámara de Representantes y el Senado a mediados de diciembre.

Ante la apretada situación fiscal producto de la caída de los ingresos petroleros en el cuarto productor latinoamericano de crudo, la respuesta del gobierno del presidente Juan Manuel Santos ha sido anunciar una polémica reforma tributaria, que según conocedores incrementará el IVA.

El FMI espera que la economía colombiana crezca un 2,7% este año, un ajuste a la baja de 0,3 puntos respecto a sus estimaciones de julio.

Al respecto, Cárdenas subrayó el "sentido de urgencia" que tiene aprobar la reforma, especialmente para aumentar la competitividad y generar nuevos empleos desde el 1 de enero.

También imprime velocidad el interés del gobierno de despejar las perspectivas negativas de financiamiento y mantener la nota "BBB" de las agencias calificadoras, cuando éstas revisen el panorama colombiano en los próximos meses.

"Las firmas calificadoras le han dado a Colombia un compás de espera para ver como se define este panorama tributario y ese compás de espera no es indefinido en el tiempo", apuntó.

El rechazo de los acuerdos sembró rápidamente incertidumbres sobre el fin del conflicto, aunque la entrega del Nobel de la Paz a Santos parece haber dado un soplo de aliento a los colombianos de que es posible alcanzar la paz.

Cárdenas señaló que se reunió con autoridades del Banco Mundial para insistir en la posibilidad de un nuevo acuerdo y asegurar que la ayuda del organismo prevista para el posconflicto esté disponible.

Además del Banco Mundial, la Unión Europea anunció que apoyaría con un paquete de 575 millones de euros, y Estados Unidos prevé aportar 400 millones de dólares para el posconflicto.


Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 24 de agosto de 2026

La variación de la jornada se suma a los movimientos que ha registrado el euro frente al peso colombiano durante las últimas semanas.
La cotización del euro puede cambiar nuevamente durante las próximas jornadas.



Declaraciones de renta de los ministros de De la Espriella: estos son sus patrimonios y deudas

Las declaraciones de renta de los 18 ministros del Gobierno de Abelardo de la Espriella permiten conocer el patrimonio líquido y las obligaciones financieras con las que llegaron al Ejecutivo.

Gobierno destinará $1,5 billones al sector eléctrico: alivio ante deuda de Air-e

El primer giro será de $300.000 millones. Andeg calificó la medida como un alivio para los generadores térmicos, en medio de la deuda de Air-e y del aumento de la generación térmica por el Fenómeno de El Niño.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.