Congresita dice que estratos 1 y 2 en el Caribe pagan lo mismo de luz que los de estrato 6 en Bogotá

Por esa razón, el senador Conservador propuso un incremento en el subsidio a la energía.

Uno de los grandes retos del próximo gobierno es ayudar a subsanar la falta de financiación que tienen las redes eléctricas del Caribe, lo que ha llevado a que las tarifas sean “impagables” para algunos ciudadanos de esa región del país.

“Un problema que nos aqueja hoy, en unísono, es las tarifas de energía eléctrica, hemos visto un aumento del 75% de las tarifas (…) el Estado debe hacer una inversión para solucionar un problema de fondo, las redes ser intervenidas por el Estado”, dijo el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, en días pasados.

Le puede interesar: ¿Le subió el cobro de la factura de la luz? Enel responde

En ese sentido, Pumarejo dijo que la desfinanciación que presenta Electricaribe en regiones de la costa, debería ser pagado con los recursos de los colombianos: “¿Por qué lo tenemos que pagar los caribeños solamente? No se lo robó el pueblo caribeño. Así como todos los colombianos estamos financiando las dos líneas del Metro de Bogotá y no hemos salido nosotros a alzar la mano a decir que es injusto”.

Este miércoles, la propuesta de Pumarejo tuvo un respaldo importante en el Congreso de la República, después de que el senador del partido Conservador, Efraín Cepeda, pusiera sobre la mesa esta problemática, revelando que la factura de energía incrementó 73% en un año, frente al incremento de 10% del salario mínimo.

"Los habitantes del Caribe deben tener la posibilidad de pagar una factura, pero con el 73% de incremento en un año, frente al aumento del salario mínimo de un 10%, se hace insostenible. Sumado al factor climático de la Región, hoy el Caribe paga la factura más alta de Colombia", dijo Cepeda durante el debate de control político citado este miércoles en la Comisión de Ordenamiento Territorial.

Teniendo en cuenta ese panorama, Cepeda aseguró que los estratos 1 y 2 en el Caribe pagan lo mismo de luz que un estrato 6 en Bogotá, hecho que considera inconcebible.

Por esa razón, el senador Conservador propuso un incremento en el subsidio a la energía, más teniendo en cuenta las altas temperaturas en esa región que generan más consumo de energía en los hogares.

"Usuarios de estratos 1 y 2 en el Caribe pagan casi lo mismo que se paga en un apartamento de estrato 6 en Bogotá. Frente a los subsidios de energía, la propuesta es: incrementar el consumo de subsistencia para el Caribe y otras regiones con altas temperaturas, de 173 a 210 KWH", dijo el senador.

Esta problemática, agregó Cepeda, "no solo afecta a los hogares sino al sector productivo, que no es competitivo con estas tarifas y eso gravita en el tema de generación de empleo que es bandera del Congreso".

Le puede interesar: Enel Colombia responde ante denuncias por incrementos en las facturas

pico y placa en Bogotá

Pico y placa regional del 3 de mayo: horarios y restricción para el puente festivo

Pico y placa regional inicia en Bogotá este puente: horarios, corredores y multas para ingresar a la ciudad este domingo 3 de mayo.
Pico y placa regional operará este domingo 3 de mayo 2026



Cali se prepara para el Día sin carro: así será la jornada de movilidad sostenible

Este 3 de mayo habrá restricción de carros y motos entre las 6:00 a.m. y las 2:00 p.m. En ese mismo horario se realizará la Maratón de Cali.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.