Estadisticas-Ingimage.jpg
Ingimage (Referencia)
22 Dic 2016 07:56 AM

Confianza empresarial cayó 0,7 % en noviembre

En contraste, la confianza comercial mostró mejoría: aumentó 1,9 puntos porcentuales
La
Fm

La más reciente encuesta de opinión empresarial, publicada por Fedesarrollo, reveló que la confianza empresarial cayó en 0,7 puntos porcentuales, frente al mismo mes del año pasado, ubicándose en un -4,0 %, mientras que en noviembre de 2015 estaba en -3,3%.

Este índice, sin embargo, mejoró frente a octubre pasado, pues para ese mes se ubicaba en -5,5%, es decir aumento en 6,6 puntos porcentuales.

Fedesarrollo explica que "la caída en la confianza industrial respecto a noviembre del año anterior se debe a una contracción de 4,8 puntos porcentuales en el componente de volumen de pedidos, que no logró compensar el aumento de 2,6 puntos porcentuales en el indicador de expectativas".

Así mismo, la percepción de los industriales frente a la economía y la sociopolítica para invertir, disminuyó tanto frente al trimestre anterior como al mismo periodo del año pasado, pues hubo una caída en cuanto a las condiciones económicas y políticas del país.

"Los resultados muestran que el 18,9 % de los encuestados cree que las condiciones económicas actuales son favorables, frente al 19 % registrado en la medición anterior. Por su parte, el 30,1 % de los empresarios considera que las condiciones actuales son desfavorables, lo cual contrasta negativamente con el 29,8 % de la medición de febrero", señaló la encuesta.

En contraste, la confianza comercial mostró mejoría, pues se ubicó en 22,6%, lo que representa un aumento de 1,9 puntos porcentuales respecto al mes anterior y de 3,9 puntos porcentuales frente a noviembre de 2015.

"La mejora en la confianza de los comerciantes respecto a noviembre de 2015 obedece a un aumento de 7,0 puntos porcentuales en el componente de situación económica y de 5,7 puntos porcentuales en el indicador de expectativas. Frente al mes anterior, el incremento se debe igualmente a una mejora de 3,8 puntos porcentuales en la situación económica actual y de 4,3 puntos porcentuales en las expectativas", subrayó.