Confianza del consumidor en junio fue de 38,4 %: Dane

El director de la entidad , Juan Daniel Oviedo explicó que este aumento estuvo ligado a los resultados electorales.
Confianza del consumidor
Confianza del consumidor Crédito: Pixabay / geralt

El Dane reveló que en junio pasado el Indicador de Confianza del Consumidor –ICC en las 23 ciudades y áreas metropolitanas fue 38,4% lo que representó un aumento de 3 puntos porcentuales frente al registrado en mayo pasado.

Según el reporte de la entidad por sexo, este indicador fue 38,6% para los hombres y 38,2% para las mujeres.

El director de la entidad , Juan Daniel Oviedo explicó que este aumento estuvo ligado a los resultados electorales.

"Buena parte de esa mejora en la confianza del consumidor se debe a que la calificación de la perspectiva de la situación económica del país para los próximos 12 meses tuvo una mejora drástica precisamente por ese momento del ciclo político", dijo.

Así mismo agregó que, "en relación con el efecto de cambio de Gobierno tuvimos un fenómeno y teniendo en cuenta que la recolección de esta encuesta se hizo después de las elecciones y lo que hemos visto es que buena parte de la mejora del indicador de confianza del consumidor".

Lea: Declaración de renta: ¿Cómo se calcula el valor a pagar?

Por su parte en el trimestre abril-junio, el promedio para las 23 ciudades del Indicador de Confianza del Consumidor fue de 36,2%. Al desagregarlo por ciudades, Cúcuta y su área metropolitana reportó el porcentaje más alto del ICC, con 46,2%, y Cartagena tuvo el más bajo, con 17,8%.

La encuesta también detalló que más del 40% de los hogares en ciudades y áreas metropolitanas afirmó que su situación económica era peor en comparación con la vivida 12 meses atrás, y para el 39,1% era igual. Así mismo el 63,1% de los hogares manifestaron que no tienen en este momento mayores posibilidades de comprar ropa, zapatos, alimentos, etc., y el 76,9% no puede ahorrar alguna parte de sus ingresos.

Por su parte, el 74,0% de los hogares dijo que tenían menores posibilidades de que él, ella o alguno de los integrantes realizara compras de muebles, televisor, lavadora u otros aparatos electrónicos; mientras que el 24,0% reportó que tenía las mismas posibilidades y el 2,0% que tenía mayores posibilidades de hacer este tipo de compras.


Temas relacionados

Salario Mínimo

¿En cuánto quedará el salario mínimo 2026, tras nuevo anuncio de Gustavo Petro?

La cifra fue ratificada por el presidente Gustavo Petro mediante un nuevo decreto.
El incremento total fue del 23 %, lo que llevó el salario mínimo de $1.423.500 a $2.000.000, incluido el auxilio de transporte..



Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Desde junio del año pasado, el Comité de Intervención Monetaria se reunió para advertir la preocupación de la colocación de TES y el flujo de caja. El director de Crédito Público de Hacienda no asistía a las sesiones.

Acolgen reporta caída histórica en el precio de bolsa de energía en 2026

La presidenta del gremio, Natalia Gutiérrez, señaló que la bolsa de energía registra mínimos históricos, con precios promedios y máximos destacados por lluvias y recursos hídricos.

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Juan Arredondo, nominado al Óscar, relata su experiencia en Ucrania: “Yo acepté la muerte en ese día”

Juan Arredondo, fotoperiodista y documentalista nominado a los premios Oscar