Confianza del consumidor en junio fue de 38,4 %: Dane

El director de la entidad , Juan Daniel Oviedo explicó que este aumento estuvo ligado a los resultados electorales.
Confianza del consumidor
Confianza del consumidor Crédito: Pixabay / geralt

El Dane reveló que en junio pasado el Indicador de Confianza del Consumidor –ICC en las 23 ciudades y áreas metropolitanas fue 38,4% lo que representó un aumento de 3 puntos porcentuales frente al registrado en mayo pasado.

Según el reporte de la entidad por sexo, este indicador fue 38,6% para los hombres y 38,2% para las mujeres.

El director de la entidad , Juan Daniel Oviedo explicó que este aumento estuvo ligado a los resultados electorales.

"Buena parte de esa mejora en la confianza del consumidor se debe a que la calificación de la perspectiva de la situación económica del país para los próximos 12 meses tuvo una mejora drástica precisamente por ese momento del ciclo político", dijo.

Así mismo agregó que, "en relación con el efecto de cambio de Gobierno tuvimos un fenómeno y teniendo en cuenta que la recolección de esta encuesta se hizo después de las elecciones y lo que hemos visto es que buena parte de la mejora del indicador de confianza del consumidor".

Lea: Declaración de renta: ¿Cómo se calcula el valor a pagar?

Por su parte en el trimestre abril-junio, el promedio para las 23 ciudades del Indicador de Confianza del Consumidor fue de 36,2%. Al desagregarlo por ciudades, Cúcuta y su área metropolitana reportó el porcentaje más alto del ICC, con 46,2%, y Cartagena tuvo el más bajo, con 17,8%.

La encuesta también detalló que más del 40% de los hogares en ciudades y áreas metropolitanas afirmó que su situación económica era peor en comparación con la vivida 12 meses atrás, y para el 39,1% era igual. Así mismo el 63,1% de los hogares manifestaron que no tienen en este momento mayores posibilidades de comprar ropa, zapatos, alimentos, etc., y el 76,9% no puede ahorrar alguna parte de sus ingresos.

Por su parte, el 74,0% de los hogares dijo que tenían menores posibilidades de que él, ella o alguno de los integrantes realizara compras de muebles, televisor, lavadora u otros aparatos electrónicos; mientras que el 24,0% reportó que tenía las mismas posibilidades y el 2,0% que tenía mayores posibilidades de hacer este tipo de compras.


Temas relacionados

Tasa de usura

Así quedaron las tasas de usura para octubre: esto pagará por sus compras a crédito

La Superintendencia Financiera estableció los nuevos topes de interés para las diferentes modalidades de crédito durante octubre de 2026.
Tasas de usura octubre



Cómo comprar casa usada con el FNA: requisitos y cuánto es lo máximo que prestan

Comprar casa propia es una meta para muchos colombianos. El FNA tiene una línea de crédito para adquirir vivienda usada.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 2 de octubre de 2026

El comportamiento de la divisa marca una variación frente al precio registrado al finalizar la jornada previa.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella