Confianza del consumidor en junio fue de 38,4 %: Dane

El director de la entidad , Juan Daniel Oviedo explicó que este aumento estuvo ligado a los resultados electorales.
Confianza del consumidor
Confianza del consumidor Crédito: Pixabay / geralt

El Dane reveló que en junio pasado el Indicador de Confianza del Consumidor –ICC en las 23 ciudades y áreas metropolitanas fue 38,4% lo que representó un aumento de 3 puntos porcentuales frente al registrado en mayo pasado.

Según el reporte de la entidad por sexo, este indicador fue 38,6% para los hombres y 38,2% para las mujeres.

El director de la entidad , Juan Daniel Oviedo explicó que este aumento estuvo ligado a los resultados electorales.

"Buena parte de esa mejora en la confianza del consumidor se debe a que la calificación de la perspectiva de la situación económica del país para los próximos 12 meses tuvo una mejora drástica precisamente por ese momento del ciclo político", dijo.

Así mismo agregó que, "en relación con el efecto de cambio de Gobierno tuvimos un fenómeno y teniendo en cuenta que la recolección de esta encuesta se hizo después de las elecciones y lo que hemos visto es que buena parte de la mejora del indicador de confianza del consumidor".

Lea: Declaración de renta: ¿Cómo se calcula el valor a pagar?

Por su parte en el trimestre abril-junio, el promedio para las 23 ciudades del Indicador de Confianza del Consumidor fue de 36,2%. Al desagregarlo por ciudades, Cúcuta y su área metropolitana reportó el porcentaje más alto del ICC, con 46,2%, y Cartagena tuvo el más bajo, con 17,8%.

La encuesta también detalló que más del 40% de los hogares en ciudades y áreas metropolitanas afirmó que su situación económica era peor en comparación con la vivida 12 meses atrás, y para el 39,1% era igual. Así mismo el 63,1% de los hogares manifestaron que no tienen en este momento mayores posibilidades de comprar ropa, zapatos, alimentos, etc., y el 76,9% no puede ahorrar alguna parte de sus ingresos.

Por su parte, el 74,0% de los hogares dijo que tenían menores posibilidades de que él, ella o alguno de los integrantes realizara compras de muebles, televisor, lavadora u otros aparatos electrónicos; mientras que el 24,0% reportó que tenía las mismas posibilidades y el 2,0% que tenía mayores posibilidades de hacer este tipo de compras.


Temas relacionados

Federación Nacional de Departamentos

Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

Didier Tavera, director de la FND, cuestionó la reducción del presupuesto de regalías y alertó por el impacto del salario mínimo de 2026.
impacto salario minimo 2027 finanzas departamentales preocupacion regional
Ver



MinAgricultura derogó designación de Áreas de Protección de Alimentos de cinco municipios de Cundinamarca

La decisión comprende áreas ubicadas en Sopó, Nemocón, Cogua, Tenjo y Tabio, municipios pertenecientes a la provincia de Sabana Centro.

Juan Valdez tiene nuevo gerente general, conozca de quién se trata

Procafecol nombró a Luis Guillermo Quintero Martínez como gerente general de Juan Valdez; llega con retos de crecimiento y marca.

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19

Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

impacto salario minimo 2027 finanzas departamentales preocupacion regional

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

María Fernanda Cabal

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 29 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

Para el lunes festivo 13 de julio, el Ideam prevé una disminución de la nubosidad frente a los días anteriores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.