Confianza del consumidor en caída: Vivienda y vehículos, los rubros más golpeados

De acuerdo con Fedesarrollo, este indicador, pese a que continúa con tendencia a la baja
Venta de vivienda
Venta de vivienda Crédito: Pixabay

Fedesarrollo, en su más reciente encuesta de opinión del consumidor, reveló que para el mes de febrero de este año este indicador siguió con tendencia hacia la baja y llegó a -9,4% en comparación con enero del 2024 cuando fue de -7,9%.

De acuerdo con Fedesarrollo, este indicador, pese a que continúa con tendencia a la baja, se consolida como el segundo mejor balance desde agosto de 2022 cuando fue de -2,4%.

Esta información le puede interesar: Se debe enderezar el camino de la economía en Colombia: Bruce Mac Master

Cabe mencionar que, si se comparan los resultados de lo corrido del primer trimestre de 2024 en el Índice de Confianza del Consumidor (ICC), con los del cuarto trimestre de 2023, se observa un incremento de 8,7 puntos porcentuales (pps).

Asimismo, la disposición de los colombianos para comprar bienes durables siguió a la baja y se ubicó en -28,1%, lo que representa un incremento de 5,3 puntos porcentuales (pps) en comparación con el balance registrado en el cuarto trimestre de 2023.

Los sectores que más se vieron afectados en ciudades como Bucaramanga y Bogotá fueron compra de vivienda, vehículos y electrodomésticos, los cuales reportaron una caída en comparación con el mes anterior.

Esta información le puede interesar: David Racero propone discutir la reforma laboral 'cuando se recupere la economía'

Específicamente en el sector de vivienda, se observa una disminución en las ciudades de Barranquilla (-17,9 pps), Cali (-15,0 pps) y Bogotá (-4,0 pps), en contraste con el incremento observado en Medellín (11,6 pps) y Bucaramanga (12,1 pps).

En cuanto a vehículos en febrero de 2024, la disposición a comprar vehículo por parte de los consumidores se ubicó en -51,3%, lo que representa una disminución de 1,9 puntos porcentuales (pps) respecto al mes anterior cuando fue de. -49,4%.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Cuatro días después del terremoto, 70 sucursales bancarias siguen cerradas en Pereira

El Ministro del Interior se refirió al trabajo que se viene haciendo para la reapertura de 70 sucursales bancarias.
Cajeros y entidades bancarias



Chocó, La Guajira y Sucre lideraron la pobreza monetaria en 2025: Dane

El Dane reportó que 9,6% de los colombianos estuvo en pobreza monetaria extrema durante 2025, mientras la pobreza monetaria bajó de 31,8% a 28%.

Gobierno de la Espriella alista decreto para el retiro forzoso de pensionados en Colombia

La medida, impulsada por el vicepresidente José Manuel Restrepo, buscaría promover el relevo generacional en las entidades estatales.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio en Pereira

El Gobierno de Abelardo de la Espriella activó medidas para atender la situación y coordinar acciones a las zonas afectadas por el movimiento sísmico.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México