Confianza de los consumidores en la economía comenzó el año en terreno negativo

Según la más reciente Encuesta de Opinión del Consumidor, realizada por Fedesarrollo, en enero el Índice de Confianza del Consumidor fue de -5,4%.
Recomendaciones para Día sin IVA
Imagen de referencia. Crédito: Ingimage

Esto representa un aumento de 0,6 puntos porcentuales frente al mes anterior y una recuperación de 24,8 puntos respecto a enero de 2017, cuando se ubicó en -30,2%.

El reporte señala que esta recuperación se explica por un incremento de 0,7 puntos en el índice de condiciones económicas y un incremento de 0,5 pps en el indicador de expectativas del consumidor.

"Con relación a enero del año anterior, el índice de condiciones económicas presentó un incremento de 26,5 pps y el de expectativas del consumidor fue superior en 23,7 puntos", señala Fedesarrollo.

Según el informe, se observa una mejora en la confianza de los consumidores, asociada tanto a un aumento en la valoración del país como en la del hogar.

Ciudades

El reporte del organismo, por ciudades, demuestra una disminución de la confianza en Cali (11,5 pps), Barranquilla (2,0 pps) y Bucaramanga (1,3 pps).

Mientras que por estrato, se evidenció un aumento de 6,7 pps en la confianza en el estrato alto y de 1,4 pps en el estrato medio.

Por último el indicador de la disposición a comprar vivienda cayó 0,9 pps respecto al mes anterior y aumentó 22,0 pps con relación a enero de 2017.

Deuda externa

Deuda externa cae frente al PIB, pero la deuda total sigue creciendo

La deuda externa de Colombia cerró abril en US$247.669 millones, equivalente al 51,6% del PIB, dos puntos menos que un año atrás. La caída se explica por la apreciación del peso y el cierre de un swap con el Banco de la República.
Críticas a Petro por atacar al Banco de la República.



Deuda pública en Colombia llegaría a 61% del PIB en 2026, advierte el Carf

El organismo proyecta que la deuda pública llegará a 61% del PIB en 2026, dos puntos por encima de lo estimado por el Ministerio de Hacienda.

El dólar en Colombia alcanza su nivel más bajo en siete años

El dólar alcanzó los $3.295 este jueves, una cifra que no se registraba desde 2020.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.