Confianza de los consumidores en la economía comenzó el año en terreno negativo

Según la más reciente Encuesta de Opinión del Consumidor, realizada por Fedesarrollo, en enero el Índice de Confianza del Consumidor fue de -5,4%.
Recomendaciones para Día sin IVA
Imagen de referencia. Crédito: Ingimage

Esto representa un aumento de 0,6 puntos porcentuales frente al mes anterior y una recuperación de 24,8 puntos respecto a enero de 2017, cuando se ubicó en -30,2%.

El reporte señala que esta recuperación se explica por un incremento de 0,7 puntos en el índice de condiciones económicas y un incremento de 0,5 pps en el indicador de expectativas del consumidor.

"Con relación a enero del año anterior, el índice de condiciones económicas presentó un incremento de 26,5 pps y el de expectativas del consumidor fue superior en 23,7 puntos", señala Fedesarrollo.

Según el informe, se observa una mejora en la confianza de los consumidores, asociada tanto a un aumento en la valoración del país como en la del hogar.

Ciudades

El reporte del organismo, por ciudades, demuestra una disminución de la confianza en Cali (11,5 pps), Barranquilla (2,0 pps) y Bucaramanga (1,3 pps).

Mientras que por estrato, se evidenció un aumento de 6,7 pps en la confianza en el estrato alto y de 1,4 pps en el estrato medio.

Por último el indicador de la disposición a comprar vivienda cayó 0,9 pps respecto al mes anterior y aumentó 22,0 pps con relación a enero de 2017.

Ecopetrol

Ecopetrol sigue evaluando fracking en Colombia y espera autorizaciones para proyectos en Venezuela

El presidente encargado de Ecopetrol, Juan Carlos Hurtado, señaló que desde 2019 la empresa ha adelantado análisis sobre este tipo de iniciativas.
El presidente encargado de Ecopetrol explicó que la compañía continúa evaluando los proyectos de fracking o yacimientos no convencionales en Colombia.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 3 de agosto de 2026

Aunque el movimiento de la jornada fue positivo frente al cierre previo, las cifras muestran que el euro todavía se mantiene por debajo de los valores registrados semanas y meses atrás.

“No fueron improvisados”: Invías responde por contratos de $3,2 billones para La Guajira

Invías defendió la legalidad de las licitaciones para obras en La Guajira y aseguró que los procesos avanzaron con amplia participación de oferentes.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.