Confianza de los consumidores en la economía comenzó el año en terreno negativo

Según la más reciente Encuesta de Opinión del Consumidor, realizada por Fedesarrollo, en enero el Índice de Confianza del Consumidor fue de -5,4%.
Recomendaciones para Día sin IVA
Imagen de referencia. Crédito: Ingimage

Esto representa un aumento de 0,6 puntos porcentuales frente al mes anterior y una recuperación de 24,8 puntos respecto a enero de 2017, cuando se ubicó en -30,2%.

El reporte señala que esta recuperación se explica por un incremento de 0,7 puntos en el índice de condiciones económicas y un incremento de 0,5 pps en el indicador de expectativas del consumidor.

"Con relación a enero del año anterior, el índice de condiciones económicas presentó un incremento de 26,5 pps y el de expectativas del consumidor fue superior en 23,7 puntos", señala Fedesarrollo.

Según el informe, se observa una mejora en la confianza de los consumidores, asociada tanto a un aumento en la valoración del país como en la del hogar.

Ciudades

El reporte del organismo, por ciudades, demuestra una disminución de la confianza en Cali (11,5 pps), Barranquilla (2,0 pps) y Bucaramanga (1,3 pps).

Mientras que por estrato, se evidenció un aumento de 6,7 pps en la confianza en el estrato alto y de 1,4 pps en el estrato medio.

Por último el indicador de la disposición a comprar vivienda cayó 0,9 pps respecto al mes anterior y aumentó 22,0 pps con relación a enero de 2017.

Federación Nacional de Cafeteros

Federación comprará café sin procesar: qué cambia para el caficultor, para el tostador y para el consumidor

La Federación Nacional de Cafeteros lanzó tres nuevas variedades de café y una semilla para sembrar arábica entre 850 y 1.200 metros sobre el nivel del mar.
Germán Bahamón, gerente de Fedecafé.



El responsable de la crisis fiscal es Petro: gerente de Fedecafeteros

Germán Bahamón aseguró que el gremio presentará propuestas al Gobierno y al Congreso para contribuir al ajuste fiscal sin afectar la producción cafetera.

Mipymes temen efectos de la ley de rescate fiscal sobre el empleo y la sostenibilidad empresarial

Acopi propone mantener las exoneraciones actuales, establecer una tarifa diferencial de renta del 30 %.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.