Conductores deben alistar el bolsillo: Nuevo aumento tiene disgustados a muchos

Ricardo Bonilla, quien es el ministro de Hacienda, dijo que desde el 2024, aproximadamente en febrero, iniciaría el incremento.
Protestas de conductores de plataformas
Protestas de conductores de plataformas Crédito: Pantallazo video

Desde el Gobierno Nacional han planteado la discusión sobre el alza del ACPM en el país y que se daría en los primeros meses del 2024. Cabe destacar que este es el combustible que emplean los camiones de carga que suelen llevar alimentos y otros productos, por lo que esto podría ocasionar un alza de estos.

Ricardo Bonilla, quien es el ministro de Hacienda, dijo que desde el 2024, aproximadamente en febrero, iniciaría el incremento al ACPM para poder cubrir el hueco fiscal que se dio por la entrega de subsidios a estos combustibles, según lo destacó el jefe de cartera.

Lea también: Nuevo paro de taxistas para el 22 noviembre: conductores confirman jornada de movilizaciones

A su vez, el funcionario mencionó que, tras terminar los aumentos a la gasolina, seguirán los del ACPM y se atrevió a entregar la cifra que este deberá subir.

“Comenzará la discusión del ACPM después de los aumentos a la gasolina y este tiene una brecha de los $8.000”, destacó el jefe de cartera citado por el reconocido diario económico La República.

Ante lo que sería la inminente alza de este combustible, los camioneros lanzaron advertencias al Congreso de la República en que esto los podría llevar a detener las operaciones, por lo que entrarían a hacer un paro.

Estos conductores han dicho que esto les parece injusto y más porque aumentaría en casi un 100% por lo que el impacto tendría un incremento bastante alto en las tarifas.

Lea también: ¿Cámaras de fotomultas en puentes peatonales? Conductores en Bogotá se pegaron tremendo susto

Para el presidente de Fedetranscarga, Henry Cárdenas, en entrevista para un reconocido medio de comunicación nacional, el subir el ACPM hace que “nuestro negocio se vuelve inviable y al volverse inviable, tenemos que parar nuestros camiones en el país. Hay gran preocupación para nosotros porque eso va a incrementar las tarifas y todo el índice de costos para el transporte, por lo que los colombianos tendremos que pagar más por los alimentos que consumimos”.


Temas relacionados

Ministerio de la Igualdad

El impuesto que tiene que pagar para salir de Colombia cambia; Gobierno Petro anuncia nuevo ajuste

Gobierno liquida el Ministerio de la Igualdad y Equidad y regula el nuevo impuesto de salida aérea para financiar la lucha contra la explotación sexual de menores.
Impuesto para viajeros aéreos en Colombia



Reducción de la jornada laboral a partir del 15 de julio: Empresas tendrán prohibido hacer estos ajustes

Desde el 15 de julio, la jornada laboral en Colombia será de 42 horas semanales. La medida también impactará el cálculo de horas extra y recargos.

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.