Con proyecto de ley buscan disminuir el IVA del 19 al 16 %

La iniciativa presentada por el senador Miguel Uribe, tendrá como objetivo disminuir el impacto de la reforma tributaria.
día sin IVA en Ibagué
Eliminan día sin IVA del 2 de diciembre Crédito: Suministrada La Cariñosa Ibagué

El senador del Centro Democrático Miguel Uribe anunció que la próxima semana radicará un proyecto de ley, con el cual se busca disminuir el IVA para contrarrestar los efectos negativos que, según él, traerá la reforma tributaria.

“La próxima semana radicaremos un proyecto de ley para disminuir el IVA del 19% al 16% con el propósito de aliviar los costos de los alimentos y contrarrestar la inflación.”, aseguró a través de su cuenta de Twitter el congresista.

Le puede interesar: El brasileño Ilan Goldfajn es el nuevo presidente del BID

Asimismo, el expresidente Álvaro Uribe Vélez, anunció a través de su cuenta en esa misma red social la intención de realizar una “propuesta de reducción de IVA para apoyar consumo popular una vez entre la tributaria”, la cual tendría como fin aliviar los costos que actualmente se presentan en los alimentos y evitar que los colombianos se vean afectados en su economía.

Por su parte, el senador del Pacto Histórico Gustavo Bolívar no se hizo esperar con su respuesta sobre esta iniciativa y precisó a través de Twitter que considera que "es puro populismo irresponsable” e indicó que en caso de ser aprobada tendrá graves efectos para el país.

“La derecha subió IVA del 16 al 19%, en un momento de finanzas sanas, no lo necesitábamos. Ahora proponen bajarlo otra vez al 16% en un momento del mayor déficit fiscal de la historia. Cada punto de IVA recauda $6 billones aproximadamente.” sostuvo el congresista.

Lea también: Álvaro Uribe y lo que dijo sobre José Félix Lafaurie en diálogos con ELN

Por otro lado, aseguró que la propuesta no pasará de la Comisión Tercera del Senado de la República, corporación que él mismo preside en el Congreso.

El documento que será sancionado en los próximos días por el presidente de la República, Gustavo Petro, tiene como componente clave el Impuesto sobre el Valor Agregado, mejor conocido como IVA. y espera recaudar cerca de 20 billones de pesos.


CDT

Diferencia entre CDT y CDAT: cuál conviene más para invertir el dinero en abril 2026

CDT y CDAT siguen siendo opciones seguras en 2026, pero su elección depende de la liquidez y la rentabilidad que se busque.
Billetes y una mujer feliz



"No sabemos que va a pasar": Gremios en Nariño entran en máxima alerta tras aumento de aranceles del 50% al 100% en Ecuador

El panorama para el Suroccidente del país es más que alarmante en medio de este nuevo anuncio del gobierno ecuatoriano.

Inflación en Colombia se aceleró en marzo y superó previsiones: llegó a 5,56 %, según el Dane

El costo de vida volvió a acelerarse en marzo, impulsado por alimentos, servicios públicos y comidas fuera del hogar, mientras la inflación acumulada en el primer trimestre también superó la del año pasado.

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.