Con proyecto de ley buscan disminuir el IVA del 19 al 16 %

La iniciativa presentada por el senador Miguel Uribe, tendrá como objetivo disminuir el impacto de la reforma tributaria.
día sin IVA en Ibagué
Eliminan día sin IVA del 2 de diciembre Crédito: Suministrada La Cariñosa Ibagué

El senador del Centro Democrático Miguel Uribe anunció que la próxima semana radicará un proyecto de ley, con el cual se busca disminuir el IVA para contrarrestar los efectos negativos que, según él, traerá la reforma tributaria.

“La próxima semana radicaremos un proyecto de ley para disminuir el IVA del 19% al 16% con el propósito de aliviar los costos de los alimentos y contrarrestar la inflación.”, aseguró a través de su cuenta de Twitter el congresista.

Le puede interesar: El brasileño Ilan Goldfajn es el nuevo presidente del BID

Asimismo, el expresidente Álvaro Uribe Vélez, anunció a través de su cuenta en esa misma red social la intención de realizar una “propuesta de reducción de IVA para apoyar consumo popular una vez entre la tributaria”, la cual tendría como fin aliviar los costos que actualmente se presentan en los alimentos y evitar que los colombianos se vean afectados en su economía.

Por su parte, el senador del Pacto Histórico Gustavo Bolívar no se hizo esperar con su respuesta sobre esta iniciativa y precisó a través de Twitter que considera que "es puro populismo irresponsable” e indicó que en caso de ser aprobada tendrá graves efectos para el país.

“La derecha subió IVA del 16 al 19%, en un momento de finanzas sanas, no lo necesitábamos. Ahora proponen bajarlo otra vez al 16% en un momento del mayor déficit fiscal de la historia. Cada punto de IVA recauda $6 billones aproximadamente.” sostuvo el congresista.

Lea también: Álvaro Uribe y lo que dijo sobre José Félix Lafaurie en diálogos con ELN

Por otro lado, aseguró que la propuesta no pasará de la Comisión Tercera del Senado de la República, corporación que él mismo preside en el Congreso.

El documento que será sancionado en los próximos días por el presidente de la República, Gustavo Petro, tiene como componente clave el Impuesto sobre el Valor Agregado, mejor conocido como IVA. y espera recaudar cerca de 20 billones de pesos.


Villavicencio

El Torneo Internacional del Joropo recoge ayudas con destino a las víctimas del terremoto

La versión 58 del Torneo Internacional del Joropo que se realiza este fin de semana en Villavicencio recoge ayudas humanitarias con destino a los afectados por el terremoto en Colombia
Joropo con Corazón



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 14 de agosto de 2026

El movimiento de este viernes muestra una subida en el corto plazo, aunque el comportamiento cambia cuando se revisan periodos más amplios.

En panel de Juan Lozano en la ANDI hubo respaldo generalizado a las altas cortes

El auditorio agradeció la independencia y la estabilidad que las altas cortes le dieron al país en momentos críticos.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde