Con proyecto de ley buscan disminuir el IVA del 19 al 16 %

La iniciativa presentada por el senador Miguel Uribe, tendrá como objetivo disminuir el impacto de la reforma tributaria.
día sin IVA en Ibagué
Eliminan día sin IVA del 2 de diciembre Crédito: Suministrada La Cariñosa Ibagué

El senador del Centro Democrático Miguel Uribe anunció que la próxima semana radicará un proyecto de ley, con el cual se busca disminuir el IVA para contrarrestar los efectos negativos que, según él, traerá la reforma tributaria.

“La próxima semana radicaremos un proyecto de ley para disminuir el IVA del 19% al 16% con el propósito de aliviar los costos de los alimentos y contrarrestar la inflación.”, aseguró a través de su cuenta de Twitter el congresista.

Le puede interesar: El brasileño Ilan Goldfajn es el nuevo presidente del BID

Asimismo, el expresidente Álvaro Uribe Vélez, anunció a través de su cuenta en esa misma red social la intención de realizar una “propuesta de reducción de IVA para apoyar consumo popular una vez entre la tributaria”, la cual tendría como fin aliviar los costos que actualmente se presentan en los alimentos y evitar que los colombianos se vean afectados en su economía.

Por su parte, el senador del Pacto Histórico Gustavo Bolívar no se hizo esperar con su respuesta sobre esta iniciativa y precisó a través de Twitter que considera que "es puro populismo irresponsable” e indicó que en caso de ser aprobada tendrá graves efectos para el país.

“La derecha subió IVA del 16 al 19%, en un momento de finanzas sanas, no lo necesitábamos. Ahora proponen bajarlo otra vez al 16% en un momento del mayor déficit fiscal de la historia. Cada punto de IVA recauda $6 billones aproximadamente.” sostuvo el congresista.

Lea también: Álvaro Uribe y lo que dijo sobre José Félix Lafaurie en diálogos con ELN

Por otro lado, aseguró que la propuesta no pasará de la Comisión Tercera del Senado de la República, corporación que él mismo preside en el Congreso.

El documento que será sancionado en los próximos días por el presidente de la República, Gustavo Petro, tiene como componente clave el Impuesto sobre el Valor Agregado, mejor conocido como IVA. y espera recaudar cerca de 20 billones de pesos.


Cierre de La Línea

El cierre de La Línea empiezan a sentirlo los transportadores de Risaralda

Indican que están aumentando los tiempos de viaje y advierten posible incremento en el costo de productos.
Cierre de La Línea afecta la economía de transportadores



Así funcionaría el nuevo Día sin IVA en Colombia: qué productos aplicarían y cómo serían las jornadas

El Congreso comenzará a discutir un proyecto de ley que busca devolver hasta tres jornadas del Día sin IVA al año como herramienta para impulsar el comercio y el consumo.

Compras con tarjeta de crédito serán más caras: así quedó la tasa de usura para agosto de 2026

Los colombianos que financien compras con tarjeta de crédito o soliciten préstamos de consumo seguirán enfrentando intereses elevados durante agosto de 2026.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.