Con proyecto de ley buscan disminuir el IVA del 19 al 16 %

La iniciativa presentada por el senador Miguel Uribe, tendrá como objetivo disminuir el impacto de la reforma tributaria.
día sin IVA en Ibagué
Eliminan día sin IVA del 2 de diciembre Crédito: Suministrada La Cariñosa Ibagué

El senador del Centro Democrático Miguel Uribe anunció que la próxima semana radicará un proyecto de ley, con el cual se busca disminuir el IVA para contrarrestar los efectos negativos que, según él, traerá la reforma tributaria.

“La próxima semana radicaremos un proyecto de ley para disminuir el IVA del 19% al 16% con el propósito de aliviar los costos de los alimentos y contrarrestar la inflación.”, aseguró a través de su cuenta de Twitter el congresista.

Le puede interesar: El brasileño Ilan Goldfajn es el nuevo presidente del BID

Asimismo, el expresidente Álvaro Uribe Vélez, anunció a través de su cuenta en esa misma red social la intención de realizar una “propuesta de reducción de IVA para apoyar consumo popular una vez entre la tributaria”, la cual tendría como fin aliviar los costos que actualmente se presentan en los alimentos y evitar que los colombianos se vean afectados en su economía.

Por su parte, el senador del Pacto Histórico Gustavo Bolívar no se hizo esperar con su respuesta sobre esta iniciativa y precisó a través de Twitter que considera que "es puro populismo irresponsable” e indicó que en caso de ser aprobada tendrá graves efectos para el país.

“La derecha subió IVA del 16 al 19%, en un momento de finanzas sanas, no lo necesitábamos. Ahora proponen bajarlo otra vez al 16% en un momento del mayor déficit fiscal de la historia. Cada punto de IVA recauda $6 billones aproximadamente.” sostuvo el congresista.

Lea también: Álvaro Uribe y lo que dijo sobre José Félix Lafaurie en diálogos con ELN

Por otro lado, aseguró que la propuesta no pasará de la Comisión Tercera del Senado de la República, corporación que él mismo preside en el Congreso.

El documento que será sancionado en los próximos días por el presidente de la República, Gustavo Petro, tiene como componente clave el Impuesto sobre el Valor Agregado, mejor conocido como IVA. y espera recaudar cerca de 20 billones de pesos.


Ganaderos

Fenómeno de El Niño: sequía pone en riesgo la ganadería del Atlántico

El gremio ganadero advierte que la falta de agua, la escasez de alimento y la caída en la producción de leche amenazan la sostenibilidad del sector y podrían afectar la rentabilidad hasta 2027.
Ganado



Pensión en Colombia: estos trabajadores son obligados a retirarse aunque no cumplan las semanas

Quienes sean retirados por edad sin alcanzar las semanas requeridas para pensionarse podrán solicitar la indemnización sustitutiva ante Colpensiones, si cumplen los requisitos legales.

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó cómo la caída del dólar agrava el impacto de los nuevos aranceles de EE. UU.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.