Gobierno y líderes sociales de Buenaventura buscan acuerdos para levantar el paro

Humberto Hurtado, uno de los líderes sociales de Buenaventura que participa en los diálogos con el Gobierno, anunció que este sábado a partir de las 9 de la mañana se retomaron las mesas de conversaciones con las que intentan buscar una salida al paro.
DBcDzsZWsAApCwS.jpg
@riveraguillermo

Los representantes del comité del paro en Buenaventura y el Gobierno nacional han expresado que hay avances significativos en la negociación con el fin de levantar el paro, que ya completa más de tres semanas.

Desde el pasado sábado, el Gobierno y lideres del paro en Buenaventura adelantan conversaciones que, según el ministro del interior, Guillermo Rivera, ya han tenido sus primeros frutos.

"Ya tenemos acuerdos parciales en materia de agua potable, salud, ya hemos presentado una propuesta para lograr que Buenaventura tenga suministro de agua las 24 horas del día, tenemos, como decía parcialmente, un acuerdo en materia de salud, basado en la reapertura del Hospital de Buenaventura, que tiene que ver con recursos para el reforzamiento y recursos para centro de salud en las zonas rurales", dijo el ministro del Interior.

Y agregó: "la señora ministra de Educación ha avanzado sustancialmente en la mesa de educación, ha previsto un plan a 7 años en materia educativa en Buenaventura y seguramente en lo que resta del día vamos a abordar lo referido al patrimonio autónomo y exclusivo para Buenaventura", expresó Rivera.

El vocero de comité del paro, Javier Torres, indicó que se ha estado discutiendo la forma de conseguir los recursos que se requieren y balance sobre las 6 mesas que se organizaron desde el pasado sábado. "La idea es que al final de la tarde tengamos ya un balance general de cuántas son las cuantías y así abordar más a fondo sobre este tema. El gobierno acepta el tema de conformar un fondo para Buenaventura, pero esperamos que se materialice. Aspiramos a lograr un acuerdo hoy, estamos trabajando intensamente", agregó.

Finalmente, el ministro Guillermo Rivera dijo que "de no lograr levantar el paro hoy, yo diría que mañana en las horas de la mañana lograríamos un acuerdo".

Video- Airado reclamo de uno de los voceros del paro de Buenaventura al ministro Guillermo Rivera

La protesta deja pérdidas superiores a los $212.000 millones para sectores como el agricultor, cafetero, transportador, exportador, entre otros.


Temas relacionados

Fenómeno de El Niño

Gobierno declara oficialmente el fenómeno de El Niño: se pronostica una intensidad de fuerte a muy fuerte

El IDEAM confirmó que las anomalías en la temperatura superficial del océano Pacífico rompieron récords con incrementos de hasta +3.49 °C, cumpliendo los criterios técnicos para declarar el inicio del fenómeno climáticos.
Gobierno declara oficialmente ocurrencia del fenómeno de El Niño en Colombia.



Consternación en Chaparral por muerte de ‘Lucy’: su cuerpo tenía signos de violencia

La comunidad del municipio convocó una velatón para honrar su memoria y exigir justicia en este caso.

Así será el mega operativo para el puente festivo en Bogotá: se movilizarán más de 2 millones de vehículos

Además, este sábado 10 de octubre se continuará el plan piloto de la carrera Séptima hacia el norte, de 7:30 a. m. a 1:00 p. m., como alternativa de salida de Bogotá.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.