Gobierno y líderes sociales de Buenaventura buscan acuerdos para levantar el paro

Humberto Hurtado, uno de los líderes sociales de Buenaventura que participa en los diálogos con el Gobierno, anunció que este sábado a partir de las 9 de la mañana se retomaron las mesas de conversaciones con las que intentan buscar una salida al paro.
DBcDzsZWsAApCwS.jpg
@riveraguillermo

Los representantes del comité del paro en Buenaventura y el Gobierno nacional han expresado que hay avances significativos en la negociación con el fin de levantar el paro, que ya completa más de tres semanas.

Desde el pasado sábado, el Gobierno y lideres del paro en Buenaventura adelantan conversaciones que, según el ministro del interior, Guillermo Rivera, ya han tenido sus primeros frutos.

"Ya tenemos acuerdos parciales en materia de agua potable, salud, ya hemos presentado una propuesta para lograr que Buenaventura tenga suministro de agua las 24 horas del día, tenemos, como decía parcialmente, un acuerdo en materia de salud, basado en la reapertura del Hospital de Buenaventura, que tiene que ver con recursos para el reforzamiento y recursos para centro de salud en las zonas rurales", dijo el ministro del Interior.

Y agregó: "la señora ministra de Educación ha avanzado sustancialmente en la mesa de educación, ha previsto un plan a 7 años en materia educativa en Buenaventura y seguramente en lo que resta del día vamos a abordar lo referido al patrimonio autónomo y exclusivo para Buenaventura", expresó Rivera.

El vocero de comité del paro, Javier Torres, indicó que se ha estado discutiendo la forma de conseguir los recursos que se requieren y balance sobre las 6 mesas que se organizaron desde el pasado sábado. "La idea es que al final de la tarde tengamos ya un balance general de cuántas son las cuantías y así abordar más a fondo sobre este tema. El gobierno acepta el tema de conformar un fondo para Buenaventura, pero esperamos que se materialice. Aspiramos a lograr un acuerdo hoy, estamos trabajando intensamente", agregó.

Finalmente, el ministro Guillermo Rivera dijo que "de no lograr levantar el paro hoy, yo diría que mañana en las horas de la mañana lograríamos un acuerdo".

Video- Airado reclamo de uno de los voceros del paro de Buenaventura al ministro Guillermo Rivera

La protesta deja pérdidas superiores a los $212.000 millones para sectores como el agricultor, cafetero, transportador, exportador, entre otros.


Temas relacionados

Salud

La historia detrás del video de Lucas Murillo: su mamá cuenta cómo nació el llamado que conmovió al país

Andrea García, mamá de Lucas, relató el difícil camino que han enfrentado para conseguir atención médica para su hijo y contó cómo, en medio de la desesperación, surgió la idea de grabar el video con el que el niño pidió ayuda al Gobierno Nacional.
Lucas Murillo llegó a Santander para recibir atención médica por su condición cardíaca.



Se realizó el traslado del niño Lucas Murillo desde Cúcuta a la fundación cardiovascular en Bucaramanga

Lucas, de siete años, será tratado en la ciudad de Bucaramanga debido a su complejo estado de salud.

Buriticá se movilizó con globos y pancartas por el regreso de Michelle, la niña desaparecida de seis años

La jornada, que transcurrió bajo la consigna "¡Michelle Dayana, en casa te esperamos!", buscó visibilizar la urgencia del caso y mantener activa la fe en el hallazgo de la pequeña.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.