Gobierno y líderes sociales de Buenaventura buscan acuerdos para levantar el paro

Humberto Hurtado, uno de los líderes sociales de Buenaventura que participa en los diálogos con el Gobierno, anunció que este sábado a partir de las 9 de la mañana se retomaron las mesas de conversaciones con las que intentan buscar una salida al paro.
DBcDzsZWsAApCwS.jpg
@riveraguillermo

Los representantes del comité del paro en Buenaventura y el Gobierno nacional han expresado que hay avances significativos en la negociación con el fin de levantar el paro, que ya completa más de tres semanas.

Desde el pasado sábado, el Gobierno y lideres del paro en Buenaventura adelantan conversaciones que, según el ministro del interior, Guillermo Rivera, ya han tenido sus primeros frutos.

"Ya tenemos acuerdos parciales en materia de agua potable, salud, ya hemos presentado una propuesta para lograr que Buenaventura tenga suministro de agua las 24 horas del día, tenemos, como decía parcialmente, un acuerdo en materia de salud, basado en la reapertura del Hospital de Buenaventura, que tiene que ver con recursos para el reforzamiento y recursos para centro de salud en las zonas rurales", dijo el ministro del Interior.

Y agregó: "la señora ministra de Educación ha avanzado sustancialmente en la mesa de educación, ha previsto un plan a 7 años en materia educativa en Buenaventura y seguramente en lo que resta del día vamos a abordar lo referido al patrimonio autónomo y exclusivo para Buenaventura", expresó Rivera.

El vocero de comité del paro, Javier Torres, indicó que se ha estado discutiendo la forma de conseguir los recursos que se requieren y balance sobre las 6 mesas que se organizaron desde el pasado sábado. "La idea es que al final de la tarde tengamos ya un balance general de cuántas son las cuantías y así abordar más a fondo sobre este tema. El gobierno acepta el tema de conformar un fondo para Buenaventura, pero esperamos que se materialice. Aspiramos a lograr un acuerdo hoy, estamos trabajando intensamente", agregó.

Finalmente, el ministro Guillermo Rivera dijo que "de no lograr levantar el paro hoy, yo diría que mañana en las horas de la mañana lograríamos un acuerdo".

Video- Airado reclamo de uno de los voceros del paro de Buenaventura al ministro Guillermo Rivera

La protesta deja pérdidas superiores a los $212.000 millones para sectores como el agricultor, cafetero, transportador, exportador, entre otros.


Temas relacionados

Bogotá

Esta es la estación de TransMilenio que ya está totalmente habilitada por toda la Caracas

Con la entrada en operación de esta infraestructura, la estación temporal Marly suspendió definitivamente el servicio.
La estación Calle 53 – Universidad Manuela Beltrán de TransMilenio comenzó a funcionar el sábado 24 de octubre de 2026, como parte de las intervenciones que adelanta el proyecto de la Línea 1 del Metro de Bogotá sobre la avenida Caracas.



Procuraduría formula cargos contra exdirectora de Corpourabá

Vanessa Paredes Zúñiga deberá responder en un proceso disciplinario por posibles anomalías en la disposición final de productos forestales decomisados.

Fondo Milagro: destacan a Manizales en la atención de la emergencia por el terremoto y por su plan de reconstrucción

Durante el encuentro, se puso a la ciudad como modelo para las demás zonas del país, en la atención de la emergencia y en el plan de reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo del 10 de agosto.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.