Gobierno y líderes sociales de Buenaventura buscan acuerdos para levantar el paro

Humberto Hurtado, uno de los líderes sociales de Buenaventura que participa en los diálogos con el Gobierno, anunció que este sábado a partir de las 9 de la mañana se retomaron las mesas de conversaciones con las que intentan buscar una salida al paro.
DBcDzsZWsAApCwS.jpg
@riveraguillermo

Los representantes del comité del paro en Buenaventura y el Gobierno nacional han expresado que hay avances significativos en la negociación con el fin de levantar el paro, que ya completa más de tres semanas.

Desde el pasado sábado, el Gobierno y lideres del paro en Buenaventura adelantan conversaciones que, según el ministro del interior, Guillermo Rivera, ya han tenido sus primeros frutos.

"Ya tenemos acuerdos parciales en materia de agua potable, salud, ya hemos presentado una propuesta para lograr que Buenaventura tenga suministro de agua las 24 horas del día, tenemos, como decía parcialmente, un acuerdo en materia de salud, basado en la reapertura del Hospital de Buenaventura, que tiene que ver con recursos para el reforzamiento y recursos para centro de salud en las zonas rurales", dijo el ministro del Interior.

Y agregó: "la señora ministra de Educación ha avanzado sustancialmente en la mesa de educación, ha previsto un plan a 7 años en materia educativa en Buenaventura y seguramente en lo que resta del día vamos a abordar lo referido al patrimonio autónomo y exclusivo para Buenaventura", expresó Rivera.

El vocero de comité del paro, Javier Torres, indicó que se ha estado discutiendo la forma de conseguir los recursos que se requieren y balance sobre las 6 mesas que se organizaron desde el pasado sábado. "La idea es que al final de la tarde tengamos ya un balance general de cuántas son las cuantías y así abordar más a fondo sobre este tema. El gobierno acepta el tema de conformar un fondo para Buenaventura, pero esperamos que se materialice. Aspiramos a lograr un acuerdo hoy, estamos trabajando intensamente", agregó.

Finalmente, el ministro Guillermo Rivera dijo que "de no lograr levantar el paro hoy, yo diría que mañana en las horas de la mañana lograríamos un acuerdo".

Video- Airado reclamo de uno de los voceros del paro de Buenaventura al ministro Guillermo Rivera

La protesta deja pérdidas superiores a los $212.000 millones para sectores como el agricultor, cafetero, transportador, exportador, entre otros.


Temas relacionados

Audiencia judicial

Eva Ferrer y Verónica Alcocer no lograron acuerdo en conciliación por pago de asesorías

La audiencia de conciliación entre Eva Ferrer, Verónica Alcocer y Manel Grau terminó sin acuerdo en la Cámara de Comercio de Bogotá. Ferrer reclama más de 640 millones de pesos por servicios que, según su defensa, prestó a Alcocer en estrategia de publicidad, manejo de agenda y acompañamiento en viajes.
conciliación entre Eva Ferrer, Verónica Alcocer y Manel Grau ante la Cámara de Comercio de Bogotá



Gobierno y Confecoop abren diálogo para una agenda de desarrollo cooperativo

El Ministerio del Trabajo y Confecoop revisaron propuestas para fortalecer la institucionalidad cooperativa, impulsar la formalización empresarial y laboral, y evaluar el papel del cooperativismo de trabajo asociado en el próximo Plan Nacional de Desarrollo.

“No es un chistecito”: secretario de Seguridad de Bogotá advierte sobre el acoso sexual contra mujeres en las calles

El funcionario se refirió a las campañas contra el acoso sexual y los reportes de desaparición de menores.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.