Con nueva estrategia el Gobierno espera reactivar comercio, industria y turismo

El proyecto cuenta con recursos por $49.000 millones.
Alcaldía, Turismo, Santa Marta, Magdalena, Protocolos
Crédito: Cortesía

La vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, en compañía con el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, realizaron el lanzamiento de la estrategia ‘Adelante con Confianza’, que busca impactar el comercio exterior, la inversión extranjera, el desarrollo empresarial y el turismo.

Dentro del plan, conformado por trece acciones clave, también se cuenta con el apoyo económico del sector financiero y tributario, entre otros.

Lea además: Mientras Bogotá, Medellín y Cali no tengan piloto de vuelos es difícil una reactivación: Anato

“Lo que queremos en este ejercicio de repotenciación que estamos trabajando y seguiremos desarrollando, de la mano de todo el sector productivo, es lograr que Colombia tenga una producción en función de la demanda del mercado mundial. No es salir a ver cómo vendemos más nuestros productos, sino ver cómo producimos más lo que el mercado internacional demanda, lo que el mundo quiere comprar”, señaló Ramírez.

Indicó que la primera acción se enfoca en el financiamiento empresarial, con crédito directo a través de Bancóldex y el Fondo Nacional de Garantías (FNG), para la recuperación de más de 130.000 MiPymes al 2022, y recursos por $15,8 billones.

“Nuestro ejercicio de repotenciación, como lo anunció el presidente, lo vamos a trabajar de la mano con los gremios de la producción, vamos a retomar esos pactos por el crecimiento, el empleo y las exportaciones que hicimos el año pasado. De esta manera, identificaremos y priorizaremos los sectores de la producción que tienen mayor capacidad de crecimiento del PIB”, dijo la Vicepresidenta.

Le puede interesar: Celador que exigió usar tapabocas a una mujer fue escupido e insultado

El objetivo también es buscar la transformación empresarial, "la cual incluye sellos de calidad para la bioseguridad, con 500 empresas certificadas al año y 10.000 compañías con protocolos para su reactivación productiva. El acompañamiento será para 24.000 firmas con estrategias de productividad y transformación digital, entre otras".

El proyecto cuenta con recursos por $49.000 millones, así como la reactivación desde las regiones, con agendas en cada uno de los 32 departamentos para la regionalización de los instrumentos de apoyo.

Así como la certificación de bioseguridad turística. La meta es llegar a 17.500 empresas con el sello de calidad ‘Check in Certificado’.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Calendario de Colpensiones 2026: fechas de pago para octubre, noviembre y diciembre

Colpensiones confirmó las fechas de pago de las mesadas de octubre, noviembre y diciembre de 2026, incluida la prima de Navidad para pensionados.
Calendario Colpensiones



JEP advierte efectos del recorte de $170.000 millones que enfrenta en el presupuesto de 2027

La Jurisdicción Especial para la Paz pidió al Congreso mantener los $821.803 millones que el Gobierno había contemplado inicialmente para la entidad en el proyecto de Presupuesto General de la Nación de 2027.

¡Barranquilla va lejos! Ministerio de Industria y Turismo anuncia vuelo directo a Nueva York

El nuevo vuelo permitirá atraer visitantes, impulsar la inversión y proyectar a la ciudad ante el mundo

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio