Con nueva estrategia el Gobierno espera reactivar comercio, industria y turismo

El proyecto cuenta con recursos por $49.000 millones.
Alcaldía, Turismo, Santa Marta, Magdalena, Protocolos
Crédito: Cortesía

La vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, en compañía con el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, realizaron el lanzamiento de la estrategia ‘Adelante con Confianza’, que busca impactar el comercio exterior, la inversión extranjera, el desarrollo empresarial y el turismo.

Dentro del plan, conformado por trece acciones clave, también se cuenta con el apoyo económico del sector financiero y tributario, entre otros.

Lea además: Mientras Bogotá, Medellín y Cali no tengan piloto de vuelos es difícil una reactivación: Anato

“Lo que queremos en este ejercicio de repotenciación que estamos trabajando y seguiremos desarrollando, de la mano de todo el sector productivo, es lograr que Colombia tenga una producción en función de la demanda del mercado mundial. No es salir a ver cómo vendemos más nuestros productos, sino ver cómo producimos más lo que el mercado internacional demanda, lo que el mundo quiere comprar”, señaló Ramírez.

Indicó que la primera acción se enfoca en el financiamiento empresarial, con crédito directo a través de Bancóldex y el Fondo Nacional de Garantías (FNG), para la recuperación de más de 130.000 MiPymes al 2022, y recursos por $15,8 billones.

“Nuestro ejercicio de repotenciación, como lo anunció el presidente, lo vamos a trabajar de la mano con los gremios de la producción, vamos a retomar esos pactos por el crecimiento, el empleo y las exportaciones que hicimos el año pasado. De esta manera, identificaremos y priorizaremos los sectores de la producción que tienen mayor capacidad de crecimiento del PIB”, dijo la Vicepresidenta.

Le puede interesar: Celador que exigió usar tapabocas a una mujer fue escupido e insultado

El objetivo también es buscar la transformación empresarial, "la cual incluye sellos de calidad para la bioseguridad, con 500 empresas certificadas al año y 10.000 compañías con protocolos para su reactivación productiva. El acompañamiento será para 24.000 firmas con estrategias de productividad y transformación digital, entre otras".

El proyecto cuenta con recursos por $49.000 millones, así como la reactivación desde las regiones, con agendas en cada uno de los 32 departamentos para la regionalización de los instrumentos de apoyo.

Así como la certificación de bioseguridad turística. La meta es llegar a 17.500 empresas con el sello de calidad ‘Check in Certificado’.


Temas relacionados

recursos públicos

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

El senador vallecaucano, Christian Garcés, explicó que el presupuesto contempla los ingresos provenientes de los impuestos vigentes y el endeudamiento, sin incorporar una nueva reforma tributaria.
Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.
Ver



MinMinas atribuye la caída en las reservas de gas al Gobierno anterior: "faltaron contratos de exploración"

El Gobierno señaló que la falta de nuevos contratos de exploración y la suspensión de proyectos relacionados con la búsqueda de gas incidieron en el panorama actual del sector.

Gremio camionero pide "urgente" al Gobierno Nacional mesa de trabajo para enfrentar crisis de inseguridad en la Vía Panamericana

La Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) pidió con urgencia al presidente de la República, a los ministros de Transporte y Defensa y al director del Invías reunirse en Pasto para acabar con lo que llama una "grave crisis de inseguridad" en la Vía Panamericana. El gremio habla de asaltos, secuestros exprés, cilindros bomba y una carretera en mal estado.

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Bendetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.