Comunidades de Barú, Cartagena, se oponen a proyecto de peaje 'social' en Playa Blanca

El 50% del recaudo del peaje estaría destinado para inversiones sociales en las comunidades de Barú, Santa Ana y Arcarca; sin embargo, las comunidades no creen en la viabilidad legal de esa propuesta.
Barú.jpg
Archivo Colprensa

Durante la audiencia pública del proyecto de acuerdo que busca autorizar el cobro de un peaje en la isla de Barú, los nativos de los corregimientos insulares y ciudadanos representantes de varias organizaciones de esa comunidad, manifiestan que la iniciativa es lesiva para la economía domestica de los habitantes de Barú y que carece de planeación; insisten que no es cierto que un porcentaje de los recursos obtenidos se puedan invertir en obras para estas poblaciones, porque de acuerdo a la Ley 105 del 1993, no es posible.

Iván Caraballo, representante de los propietarios de Barú, aseguró que de acuerdo a lo que establece la ley, no están reglamentados los peajes sociales, e insistió que no es correcto que un mandatario instale uno para solucionar un problema social, cuando no posible. Agregó que esa iniciativa busca cumplir un compromiso de campaña.

Por su parte, Jorge Mendoza Diago, presidente de la Junta Directiva de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar, cuestionó que la Administración Distrital tome decisiones importantes sin el debido sustento técnico. “Es inaceptable que se tome como referencia el peaje de la Variante Mamonal (zona industrial de Cartagena) para calcular la tarifa del peaje de Barú, cuando las vías a intervenir tienen distintas características y por ende los costos del mantenimiento pueden estar absolutamente distantes”.

Frente a la supuesta carencia de un estudio de tráfico y demanda de movilidad que respaldará las proyecciones del peaje, el director del Departamento de valorización, Jorge Marimon Blanco, aseguró que sí existen: “uno es el que presentó una consultoría en 2014 que presentó la operación técnica, la operación financiera y la viabilización operativa, y el otro que lo soporta es el Departamento Administrativo de Transito y Transporte que dice que es viable”.

Ante la preocupación de las comunidades de los corregimientos de Barú, Santa Ana y Ararca por los recursos que prometió la Alcaldía de Cartagena para inversión social, provenientes de la instalación de un futuro peaje en esa zona, Jorge Luis Marimon, director del Departamento Administrativo de Valorización, reiteró que es necesario socializar la propuesta para entender como la población saldrá beneficiada.

En días anteriores, el Centro de Estudios del Trabajo de esta ciudad, reveló que no confía que sea una iniciativa ‘social’, señaló que es falso que las comunidades de Barú, Santa Ana y Ararca recibirán recursos provenientes del recaudo peaje, porque la ley 105 de 1994 y la sentencia C-482 de 1996 de la Corte Constitucional así lo prohíbe, y explicó que el distrito debería buscar otra manera de garantizar los recursos prometidos.

Marimon Blanco reiteró que los artículos 21 y 22 de la ley 105 de 1993, norma que faculta a nivel nacional para la instalación y cobros de peaje, dicen que como mínimo el 50% será destinado para la operación y mantenimiento de la vía, “como está vía ya fue construida, le estamos pidiendo al concejo autorización para su operación y mantenimiento”.


Temas relacionados

Gasolina

Precio de la gasolina en Colombia subiría en junio, según el Gobierno: ¿de cuánto sería el aumento?

El Gobierno evalúa un posible aumento en el precio de la gasolina en Colombia para junio de 2026, en medio del desmonte de subsidios a los combustibles.
Presidente Gustavo Petro anunció que bajarán los precios de la gasolina en Colombia.



Naturgas advierte que Colombia debe acelerar proyectos para garantizar suministro de gas y energía

La presidenta de Naturgas, Luz Stella Murgas, aseguró que el país necesita habilitar nuevas fuentes de gas, avanzar en infraestructura y resolver la situación financiera de las térmicas ante el próximo fenómeno de El Niño.

Agencia de Minería pone en marcha nueva etapa de trazabilidad minera y activa transición obligatoria para el sector

La Agencia Nacional de Minería inició la fase de transición del Sistema de Trazabilidad Minera, que será obligatorio desde noviembre de 2026.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.