Compras sin IVA tres días al año tendrían un tope máximo

El Ministerio de Comercio evalúa esta medida para evitar abusos, así como la definición de las tres fechas en las que se haría efectivo.
Mujer de compras en supermercado - Consumo
Crédito: Ingimage (Referencia)

El ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, destacó este jueves las 'propuestas sociales' que serán incluidas en la reforma tributaria que empezará su discusión la próxima semana en el Congreso de la República.

Entre esas propuestas están las que buscan devolver el impuesto del IVA a los hogares de más bajos ingresos, los tres días al año sin IVA y la disminución de los aportes de salud que hacen los pensionados mensualmente.

Sin embargo, el jefe de la cartera comercial precisó que para evitar abusos por parte de los consumidores se contemplará un tope máximo en devolución del IVA, así como la exención en el impuesto tres días al año.

De interés: Dólar sube y supera los $3.400, ante incertidumbre por el paro nacional

"Aunque aún no se han definido detalles de implementación, se puede decir que será a través de medios electrónicos. Se deben definir las fechas al azar para que no exista un abuso y unos topes máximos para que los consumidores no abusen de esta medida", explicó.

Restrepo destacó que "esta es una medida que tiene un costo superior a los 3 billones de pesos y demuestra que la Ley de crecimiento económico se preocupa por la demanda y la generación de ingresos para las poblaciones menos favorecidas dando capacidad de compra".

Finalmente añadió que nosotros estamos creciendo entre 5 y 8 puntos porcentuales por encima de inflación en materia de comercio; esta estrategia busca mejorar indudablemente la capacidad de ingreso de los colombianos".

Es de mencionar que los tres días al año sin IVA, que tendrán lugar en enero, julio y octubre, lo que podría costar entre 60 mil y 150 mil millones de pesos anualmente.

Más en: Comité del paro no aceptó diálogo ampliado propuesto por Duque

Por su parte, el representante a la Cámara Óscar Darío Pérez (Centro Democrático), destacó que en este paquete se resalta el devolver el IVA a los hogares de más bajos ingresos; es decir, el 20 % de la población colombiana, lo que le costará al Gobierno 2,2 billones de pesos.

Es devolverles a los colombianos de los estratos uno y dos su contribución al IVA, de forma mensual mediante los programas de Colombia Mayor, Familias en Acción o Sisbén; una propuesta que resultará muy importante para estas familias”, afirmó.


Temas relacionados

IVA
Alteración al orden público

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

Carlos José Jaramillo, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Santa Marta, calificó la situación como una de las más complejas que ha enfrentado la ciudad.
violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica



Gobierno prepara nueva emergencia económica para atender desastres del fenómeno de El Niño ¿Qué implicaciones tiene?

El ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, señaló que el decreto podría expedirse el próximo lunes.

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

El alcalde Carlos Fernando Galán expresó la disposición del Distrito y de la empresa Metro en colaborar con la Contraloría.

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades