Compras sin IVA tres días al año tendrían un tope máximo

El Ministerio de Comercio evalúa esta medida para evitar abusos, así como la definición de las tres fechas en las que se haría efectivo.
Mujer de compras en supermercado - Consumo
Crédito: Ingimage (Referencia)

El ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, destacó este jueves las 'propuestas sociales' que serán incluidas en la reforma tributaria que empezará su discusión la próxima semana en el Congreso de la República.

Entre esas propuestas están las que buscan devolver el impuesto del IVA a los hogares de más bajos ingresos, los tres días al año sin IVA y la disminución de los aportes de salud que hacen los pensionados mensualmente.

Sin embargo, el jefe de la cartera comercial precisó que para evitar abusos por parte de los consumidores se contemplará un tope máximo en devolución del IVA, así como la exención en el impuesto tres días al año.

De interés: Dólar sube y supera los $3.400, ante incertidumbre por el paro nacional

"Aunque aún no se han definido detalles de implementación, se puede decir que será a través de medios electrónicos. Se deben definir las fechas al azar para que no exista un abuso y unos topes máximos para que los consumidores no abusen de esta medida", explicó.

Restrepo destacó que "esta es una medida que tiene un costo superior a los 3 billones de pesos y demuestra que la Ley de crecimiento económico se preocupa por la demanda y la generación de ingresos para las poblaciones menos favorecidas dando capacidad de compra".

Finalmente añadió que nosotros estamos creciendo entre 5 y 8 puntos porcentuales por encima de inflación en materia de comercio; esta estrategia busca mejorar indudablemente la capacidad de ingreso de los colombianos".

Es de mencionar que los tres días al año sin IVA, que tendrán lugar en enero, julio y octubre, lo que podría costar entre 60 mil y 150 mil millones de pesos anualmente.

Más en: Comité del paro no aceptó diálogo ampliado propuesto por Duque

Por su parte, el representante a la Cámara Óscar Darío Pérez (Centro Democrático), destacó que en este paquete se resalta el devolver el IVA a los hogares de más bajos ingresos; es decir, el 20 % de la población colombiana, lo que le costará al Gobierno 2,2 billones de pesos.

Es devolverles a los colombianos de los estratos uno y dos su contribución al IVA, de forma mensual mediante los programas de Colombia Mayor, Familias en Acción o Sisbén; una propuesta que resultará muy importante para estas familias”, afirmó.


Temas relacionados

IVA
Reforma tributaria

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

El director de la DIAN recordó que gran parte del gasto público corresponde a obligaciones que no pueden eliminarse fácilmente.
reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal
Ver



Procaña activa defensa colectiva para productores afectados por liquidación del Grupo La Cabaña

La liquidación judicial del Grupo La Cabaña dejó de ser un problema empresarial para convertirse en una crisis social y económica en el norte del Cauca.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026