Compras sin IVA tres días al año tendrían un tope máximo

El Ministerio de Comercio evalúa esta medida para evitar abusos, así como la definición de las tres fechas en las que se haría efectivo.
Mujer de compras en supermercado - Consumo
Crédito: Ingimage (Referencia)

El ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, destacó este jueves las 'propuestas sociales' que serán incluidas en la reforma tributaria que empezará su discusión la próxima semana en el Congreso de la República.

Entre esas propuestas están las que buscan devolver el impuesto del IVA a los hogares de más bajos ingresos, los tres días al año sin IVA y la disminución de los aportes de salud que hacen los pensionados mensualmente.

Sin embargo, el jefe de la cartera comercial precisó que para evitar abusos por parte de los consumidores se contemplará un tope máximo en devolución del IVA, así como la exención en el impuesto tres días al año.

De interés: Dólar sube y supera los $3.400, ante incertidumbre por el paro nacional

"Aunque aún no se han definido detalles de implementación, se puede decir que será a través de medios electrónicos. Se deben definir las fechas al azar para que no exista un abuso y unos topes máximos para que los consumidores no abusen de esta medida", explicó.

Restrepo destacó que "esta es una medida que tiene un costo superior a los 3 billones de pesos y demuestra que la Ley de crecimiento económico se preocupa por la demanda y la generación de ingresos para las poblaciones menos favorecidas dando capacidad de compra".

Finalmente añadió que nosotros estamos creciendo entre 5 y 8 puntos porcentuales por encima de inflación en materia de comercio; esta estrategia busca mejorar indudablemente la capacidad de ingreso de los colombianos".

Es de mencionar que los tres días al año sin IVA, que tendrán lugar en enero, julio y octubre, lo que podría costar entre 60 mil y 150 mil millones de pesos anualmente.

Más en: Comité del paro no aceptó diálogo ampliado propuesto por Duque

Por su parte, el representante a la Cámara Óscar Darío Pérez (Centro Democrático), destacó que en este paquete se resalta el devolver el IVA a los hogares de más bajos ingresos; es decir, el 20 % de la población colombiana, lo que le costará al Gobierno 2,2 billones de pesos.

Es devolverles a los colombianos de los estratos uno y dos su contribución al IVA, de forma mensual mediante los programas de Colombia Mayor, Familias en Acción o Sisbén; una propuesta que resultará muy importante para estas familias”, afirmó.


Temas relacionados

IVA
Terremoto en Colombia

Solo 1 de cada 10 hogares en Colombia tiene seguro contra terremotos: ¿Quién paga los daños?

El terremoto expuso la baja cobertura de seguros en Colombia: solo el 9,3 % de los hogares tiene protección para afrontar daños en sus viviendas.
Terremoto Colombia



Presunta extorsión en Taganga frena el gas de Sirius: Ecopetrol

Elsa Jaimes, gerente general de Costa Afuera y Exploración de Ecopetrol, afirmó que el proyecto Sirius enfrenta un cuello de botella por la consulta previa con la comunidad de Taganga, a la que señaló de hacer exigencias económicas “a nivel de extorsión”.

Fondos privados advierten al Gobierno por el ahorro pensional de los trabajadores: "Son los principales socios"

Asofondos le recordó al Gobierno que más del 30 % de los ahorros que administra está invertido en deuda pública y le agradeció por "sincerar las cuentas".

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados