Compras sin IVA tres días al año tendrían un tope máximo

El Ministerio de Comercio evalúa esta medida para evitar abusos, así como la definición de las tres fechas en las que se haría efectivo.
Mujer de compras en supermercado - Consumo
Crédito: Ingimage (Referencia)

El ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, destacó este jueves las 'propuestas sociales' que serán incluidas en la reforma tributaria que empezará su discusión la próxima semana en el Congreso de la República.

Entre esas propuestas están las que buscan devolver el impuesto del IVA a los hogares de más bajos ingresos, los tres días al año sin IVA y la disminución de los aportes de salud que hacen los pensionados mensualmente.

Sin embargo, el jefe de la cartera comercial precisó que para evitar abusos por parte de los consumidores se contemplará un tope máximo en devolución del IVA, así como la exención en el impuesto tres días al año.

De interés: Dólar sube y supera los $3.400, ante incertidumbre por el paro nacional

"Aunque aún no se han definido detalles de implementación, se puede decir que será a través de medios electrónicos. Se deben definir las fechas al azar para que no exista un abuso y unos topes máximos para que los consumidores no abusen de esta medida", explicó.

Restrepo destacó que "esta es una medida que tiene un costo superior a los 3 billones de pesos y demuestra que la Ley de crecimiento económico se preocupa por la demanda y la generación de ingresos para las poblaciones menos favorecidas dando capacidad de compra".

Finalmente añadió que nosotros estamos creciendo entre 5 y 8 puntos porcentuales por encima de inflación en materia de comercio; esta estrategia busca mejorar indudablemente la capacidad de ingreso de los colombianos".

Es de mencionar que los tres días al año sin IVA, que tendrán lugar en enero, julio y octubre, lo que podría costar entre 60 mil y 150 mil millones de pesos anualmente.

Más en: Comité del paro no aceptó diálogo ampliado propuesto por Duque

Por su parte, el representante a la Cámara Óscar Darío Pérez (Centro Democrático), destacó que en este paquete se resalta el devolver el IVA a los hogares de más bajos ingresos; es decir, el 20 % de la población colombiana, lo que le costará al Gobierno 2,2 billones de pesos.

Es devolverles a los colombianos de los estratos uno y dos su contribución al IVA, de forma mensual mediante los programas de Colombia Mayor, Familias en Acción o Sisbén; una propuesta que resultará muy importante para estas familias”, afirmó.


Temas relacionados

IVA
arriendo

Arriendo en Colombia: dueños podrán exigir pago extra a los inquilinos para librarse de cualquier responsabilidad

La Ley 820 de 2003 establece quién debe pagar los servicios públicos en un arriendo, cuándo responde el inquilino y en qué casos puede verse afectado el propietario.
Arriendo



Decreto del gobierno Petro modificó el calendario tributario: lo que deben revisar los contribuyentes para no caer en sanciones

El día cívico del 17 de abril de 2026 modificará varios vencimientos del calendario tributario en Colombia, por lo que empresas y contribuyentes deberán revisar sus plazos.

Inflación en Colombia se ubica en 5,29% anual en febrero, según el Dane

En febrero de 2026, la variación anual del IPC fue 5, 29% es decir 0,01 puntos porcentuales mayor que el mismo periodo del 2025.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.