Compras sin IVA tres días al año tendrían un tope máximo

El Ministerio de Comercio evalúa esta medida para evitar abusos, así como la definición de las tres fechas en las que se haría efectivo.
Mujer de compras en supermercado - Consumo
Crédito: Ingimage (Referencia)

El ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, destacó este jueves las 'propuestas sociales' que serán incluidas en la reforma tributaria que empezará su discusión la próxima semana en el Congreso de la República.

Entre esas propuestas están las que buscan devolver el impuesto del IVA a los hogares de más bajos ingresos, los tres días al año sin IVA y la disminución de los aportes de salud que hacen los pensionados mensualmente.

Sin embargo, el jefe de la cartera comercial precisó que para evitar abusos por parte de los consumidores se contemplará un tope máximo en devolución del IVA, así como la exención en el impuesto tres días al año.

De interés: Dólar sube y supera los $3.400, ante incertidumbre por el paro nacional

"Aunque aún no se han definido detalles de implementación, se puede decir que será a través de medios electrónicos. Se deben definir las fechas al azar para que no exista un abuso y unos topes máximos para que los consumidores no abusen de esta medida", explicó.

Restrepo destacó que "esta es una medida que tiene un costo superior a los 3 billones de pesos y demuestra que la Ley de crecimiento económico se preocupa por la demanda y la generación de ingresos para las poblaciones menos favorecidas dando capacidad de compra".

Finalmente añadió que nosotros estamos creciendo entre 5 y 8 puntos porcentuales por encima de inflación en materia de comercio; esta estrategia busca mejorar indudablemente la capacidad de ingreso de los colombianos".

Es de mencionar que los tres días al año sin IVA, que tendrán lugar en enero, julio y octubre, lo que podría costar entre 60 mil y 150 mil millones de pesos anualmente.

Más en: Comité del paro no aceptó diálogo ampliado propuesto por Duque

Por su parte, el representante a la Cámara Óscar Darío Pérez (Centro Democrático), destacó que en este paquete se resalta el devolver el IVA a los hogares de más bajos ingresos; es decir, el 20 % de la población colombiana, lo que le costará al Gobierno 2,2 billones de pesos.

Es devolverles a los colombianos de los estratos uno y dos su contribución al IVA, de forma mensual mediante los programas de Colombia Mayor, Familias en Acción o Sisbén; una propuesta que resultará muy importante para estas familias”, afirmó.


Temas relacionados

IVA
Dian

DIAN confirmó que trabajadores que superen estos ingresos deberán cumplir nuevas obligaciones tributarias en 2026

Superar determinados ingresos o firmar contratos por ciertos montos puede generar obligaciones adicionales ante la autoridad tributaria.
DIAN



Inflación en Colombia se acercaría al 6 % en mayo por alza de servicios y alimentos

El Dane revelará el dato de inflación de mayo en medio de proyecciones que anticipan una nueva aceleración del IPC, impulsada por el aumento del salario mínimo, entre otros factores.

Producción de café repunta en mayo, pero cae en el acumulado y golpe cambiario preocupa al sector

La Federación Nacional de Cafeteros reportó un aumento del 29% en la producción mensual, mientras persisten caídas en el año corrido y alertas por el impacto de la revaluación del peso en los ingresos de los productores.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.