Compras al extranjero crecieron 3,8% en septiembre

Las transacciones han alcanzado los 39.000 millones de pesos.
Estadisticas-Ingimage.jpg
El sector financiero sigue siendo positivo respecto al crecimiento económico del país. Crédito: Ingimage

De acuerdo con las declaraciones de importación registradas ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) en septiembre del presente año, las compras al extranjero hechas por el país ascendieron a los 4,2 millones de dólares, presentando un crecimiento de 3,8% con relación al mismo mes de 2018.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) señaló que este incremento está relacionado, en gran parte, con las importaciones del grupo de Combustibles y productos de las industrias extractivas, que en el noveno mes del año fueron de 385,2 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 24,7%, en comparación con septiembre de 2018.

"Los productos que más contribuyeron al aumento fueron petróleo, productos derivados del petróleo y productos conexos (21,8%), que sumaron 17,5 puntos porcentuales en la variación total del grupo", afirmó la autoridad estadística.

Además lea: ¡Cayó Baloto! Cali tiene un nuevo millonario

Igualmente, las compras externas del grupo agropecuarios, alimentos y bebidas Llegaron a los 616,7 millones de dólares y presentaron un incremento de 13,6%, en comparación con el mismo perdido del año anterior.

"Este resultado se explicó por las mayores importaciones de productos alimenticios y animales vivos, que contribuyó con 17,7 puntos porcentuales a la variación del grupo", afirmó la entidad.

Por otra parte, las importaciones de manufacturas alcanzaron un monto de 3.190 millones de dólares y presentaron una caída de 0,04% frente a septiembre de 2018, como resultado de las menores compras de maquinaria y equipo de transporte.

Le puede interesar: Este jueves se conocerá el calendario de la discusión de salario mínimo de 2020

Entre enero y septiembre, las importaciones colombianas ascendieron a los 39.533 millones de dólares y registraron un crecimiento de 5,7%, frente al mismo periodo del año inmediatamente anterior.

De acuerdo con las declaraciones de importación, los países de donde proviene la mayor cantidad de mercancía son: Estados Unidos; seguido de China, México, Brasil, Alemania, Francia y Japón.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Solo 1 de cada 10 hogares en Colombia tiene seguro contra terremotos: ¿Quién paga los daños?

El terremoto expuso la baja cobertura de seguros en Colombia: solo el 9,3 % de los hogares tiene protección para afrontar daños en sus viviendas.
Terremoto Colombia



Presunta extorsión en Taganga frena el gas de Sirius: Ecopetrol

Elsa Jaimes, gerente general de Costa Afuera y Exploración de Ecopetrol, afirmó que el proyecto Sirius enfrenta un cuello de botella por la consulta previa con la comunidad de Taganga, a la que señaló de hacer exigencias económicas “a nivel de extorsión”.

Fondos privados advierten al Gobierno por el ahorro pensional de los trabajadores: "Son los principales socios"

Asofondos le recordó al Gobierno que más del 30 % de los ahorros que administra está invertido en deuda pública y le agradeció por "sincerar las cuentas".

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.