Compras al extranjero crecieron 3,8% en septiembre

Las transacciones han alcanzado los 39.000 millones de pesos.
Estadisticas-Ingimage.jpg
El sector financiero sigue siendo positivo respecto al crecimiento económico del país. Crédito: Ingimage

De acuerdo con las declaraciones de importación registradas ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) en septiembre del presente año, las compras al extranjero hechas por el país ascendieron a los 4,2 millones de dólares, presentando un crecimiento de 3,8% con relación al mismo mes de 2018.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) señaló que este incremento está relacionado, en gran parte, con las importaciones del grupo de Combustibles y productos de las industrias extractivas, que en el noveno mes del año fueron de 385,2 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 24,7%, en comparación con septiembre de 2018.

"Los productos que más contribuyeron al aumento fueron petróleo, productos derivados del petróleo y productos conexos (21,8%), que sumaron 17,5 puntos porcentuales en la variación total del grupo", afirmó la autoridad estadística.

Además lea: ¡Cayó Baloto! Cali tiene un nuevo millonario

Igualmente, las compras externas del grupo agropecuarios, alimentos y bebidas Llegaron a los 616,7 millones de dólares y presentaron un incremento de 13,6%, en comparación con el mismo perdido del año anterior.

"Este resultado se explicó por las mayores importaciones de productos alimenticios y animales vivos, que contribuyó con 17,7 puntos porcentuales a la variación del grupo", afirmó la entidad.

Por otra parte, las importaciones de manufacturas alcanzaron un monto de 3.190 millones de dólares y presentaron una caída de 0,04% frente a septiembre de 2018, como resultado de las menores compras de maquinaria y equipo de transporte.

Le puede interesar: Este jueves se conocerá el calendario de la discusión de salario mínimo de 2020

Entre enero y septiembre, las importaciones colombianas ascendieron a los 39.533 millones de dólares y registraron un crecimiento de 5,7%, frente al mismo periodo del año inmediatamente anterior.

De acuerdo con las declaraciones de importación, los países de donde proviene la mayor cantidad de mercancía son: Estados Unidos; seguido de China, México, Brasil, Alemania, Francia y Japón.


Temas relacionados

Proyecto de ley

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El proyecto de Ley busca recortar el Estado, aumentar impuestos en diferentes productos y proteger la economía nacional.
El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.



Gobierno presenta Ley de Rescate Fiscal: estos son los impuestos, recortes y cambios que propone para enfrentar la crisis

El Gobierno presentó una reforma con cambios en el IVA, impuestos al consumo, recortes del gasto público y beneficios para empresas.

Caldas busca recuperar el turismo tras el terremoto con la llegada de visitantes en fin de año

Caldas busca atraer turistas para fin de año tras reparar la infraestructura afectada por el terremoto del 10 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.