Estadisticas-Ingimage.jpg
El sector financiero sigue siendo positivo respecto al crecimiento económico del país.
Ingimage
14 Nov 2019 11:26 AM

Compras al extranjero crecieron 3,8% en septiembre

Las transacciones han alcanzado los 39.000 millones de pesos.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

De acuerdo con las declaraciones de importación registradas ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) en septiembre del presente año, las compras al extranjero hechas por el país ascendieron a los 4,2 millones de dólares, presentando un crecimiento de 3,8% con relación al mismo mes de 2018.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) señaló que este incremento está relacionado, en gran parte, con las importaciones del grupo de Combustibles y productos de las industrias extractivas, que en el noveno mes del año fueron de 385,2 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 24,7%, en comparación con septiembre de 2018.

"Los productos que más contribuyeron al aumento fueron petróleo, productos derivados del petróleo y productos conexos (21,8%), que sumaron 17,5 puntos porcentuales en la variación total del grupo", afirmó la autoridad estadística.

Además lea: ¡Cayó Baloto! Cali tiene un nuevo millonario

Igualmente, las compras externas del grupo agropecuarios, alimentos y bebidas Llegaron a los 616,7 millones de dólares y presentaron un incremento de 13,6%, en comparación con el mismo perdido del año anterior.

"Este resultado se explicó por las mayores importaciones de productos alimenticios y animales vivos, que contribuyó con 17,7 puntos porcentuales a la variación del grupo", afirmó la entidad.

Por otra parte, las importaciones de manufacturas alcanzaron un monto de 3.190 millones de dólares y presentaron una caída de 0,04% frente a septiembre de 2018, como resultado de las menores compras de maquinaria y equipo de transporte.

Le puede interesar: Este jueves se conocerá el calendario de la discusión de salario mínimo de 2020

Entre enero y septiembre, las importaciones colombianas ascendieron a los 39.533 millones de dólares y registraron un crecimiento de 5,7%, frente al mismo periodo del año inmediatamente anterior.

De acuerdo con las declaraciones de importación, los países de donde proviene la mayor cantidad de mercancía son: Estados Unidos; seguido de China, México, Brasil, Alemania, Francia y Japón.

Fuente
Sistema Integrado de Información