Inversión de inmuebles
Pexels
9 Sep 2022 09:25 PM

Compra y venta de inmuebles: Tips para una buena inversión

La compra y venta de finca raíz es un negocio que trae grandes beneficios.
jsgomez
Johan Sebastián
Gómez Rojas
@gomez_j1

La inversión en bienes raíces es una tendencia que cada vez está tomando más fuerza. Comprar, vender y arrendar casas es un negocio que da muy buenas utilidades y al que muchas personas en Colombia les gustaría invertir 

Muchos inversores sienten preocupación a la hora de realizar una inversión, puesto que es una gran cantidad de dinero y en ocasiones seguir la tendencia de las personas no garantiza que sea un negocio exitoso, es por esto que, prefieren mantener su dinero seguro y evitar entrar al mundo de los bienes raíces. 

No cabe duda que las personas tienen mucha esperanza en el negocio inmobiliario. Según las cifras entregadas por el DANE, las ciudades más llamativas para invertir son Riohacha,  Montería, Bogotá, Pasto, Barranquilla, Cartagena y Cali. 

Le puede interesar: Apostillar diplomas ¿En qué consiste y cuál es el proceso?

Antes de comprar vivienda se deben tener en cuenta algunas recomendaciones importantes para que el negocio sea exitoso. Aquí en La FM le contamos como realizar una buena inversión en la finca raíz: 

  1. Antes de invertir en el sector de los bienes raíces o en cualquier otro negocio es importante realizar un análisis del mercado para conocer bien el producto, sus ventajas y desventajas. 

  1. Al entender el sector en el que se quiere invertir se debe hacer un estudio acerca del proyecto, si es para arrendar, vender en un futuro, construir o hacer un local, puesto que cada negocio funciona de diferentes maneras. 

  1. Al realizar la búsqueda del inmueble o lugar en el que se hará la inversión es necesario hacerlo con calma y no invertir en el primer lugar o negocio que le propongan. 

Los especialistas recomiendan que una de las mejores inversiones en la finca raíz es intentar comprar casas, locales o apartamentos que se encuentren en remate, pues permite encontrar buenos precios y obtener una buena ganancia. 

De igual manera, comprar en preventa también tiene muy buenos beneficios, dado que permite que el inversor pueda escoger el predio que más le guste y también se valorice con el paso del tiempo. 

Uno de los contratos más utilizados por las personas que hacen traspasos de inmuebles es la compraventa, por medio del cual se realiza una transferencia por un valor acordado por el comprador y el vendedor.  

Lea también: ¿Cómo solicitar una cita en la Ventanilla Única de Servicios?

Según la Notaria 68 se debe "hacer la escritura pública de venta, en la que se especifiquen los linderos de la vivienda o de la finca y el precio de la compraventa". 

Cuando se realice este proceso, se debe llevar a la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos una copia que es entregada por el notario.  

"Si firman al tiempo vendedor y comprador, es de mínimo ocho días hábiles mientras el notario revisa la legalidad del contrato. Si no firman al tiempo, puede superar este plazo", dice la Notaria 68. 

El costo de realizar este procedimiento depende de la notaría en la que se realice el proceso.